FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Las 50 que no escuchaste este 2014 pero deberías (Parte II)

Hay canciones que sabemos que no escuchaste y nos encantaría que lo hicieras.

Hay canciones que sabemos que no escuchaste y nos encantaría que lo hicieras. Estamos seguros de que hay algo de todo esto que podría gustarte y no lo sabes todavía. Esta es nuestra última oportunidad para ponerte estas canciones enfrente, antes de que tengas que buscarlas entre los rincones más oscuros del internet, o dejarlas pasar para siempre. Son lo mejor del año, entre eso que es probable que no te hayas dado cuenta de que existe. Aquí nuestras sugerencias de lo que no escuchaste este 2014 pero deberías:

Publicidad

Baked, “Hungry Ghosts”

Si tu alma tiene muchos munchies, este es el track perfecto para darle un snack. Esas voces tranquilizantes encima de capas de guitarras sutiles son la cereza de este sundae musical. Es un psych-pop suave, con un shoegaze mezclado con indie rock. La base perfecta para la voz grave y placentera del cantante RJ Gordon.

The Knife, “Without You My Life Would Be Boring” (Shaken-Up Version)

Muchas cosas se murieron con este 2014 convaleciente. Chespirito, Cerati, Tommy Ramone y The Knife.

True Neutral Crew y Algodón Egipcio, “Can't Stop Loving You”

Ruidos extraños, beats producidos, ganchos pop y rimas poderosas de las calles de L.A. ¿Qué más quieren?

Beck + Bat For Lashes, “Under The Indigo Moon”

Natasha Kahn de Bat For Lashes se puso a hacer ropa con la marca YMC. Además de la ropa, Kahn dirigió un cortometraje bastante fugaz. El cortometraje está musicalizado con una canción que le da título y que además es un trabajo en conjunto con Beck. Gracias, 2014.

Las Robertas, “Marlene”

No es posible que no hayan escuchado lo nuevo de Las Robertas porque se los hemos metido hasta por el culo. Si son esa rarísima excepción, empínense.

Drake & James Blake, “0 to 100 / The Catch Up”

Traté de no atascar esta lista de rolas de Drake (y también tuve que evitar poner muchas de James Blake). Es una verdadera coincidencia feliz que hayan colaborado juntos en esta belleza.

clipping., "Body & Blood"

Publicidad

Esto no es para puristas. clipping. es una banda de rap. La major banda de rap del 2014.

Death Grips & Björk, “Up My Sleeves”

Death Grips lanzó esta primera entrega de un disco doble titulado the powers that b. En todas las rolas hay una intervención de Björk. Esta es la que abre ese ultimo disco de Death Grips, que también anunció su separación este año.

The Bug + Death Grips + Gonjasufi, “Fuck A Bitch”

Y además, es música que habla sobre cogerse a una perra.

Benjamin Booker, “Have You Seen My Son?”

Eta rola es un pastel de muchos pisos con guitarras rasposas que sin duda incorpora riffs de calidad como los de Dinosaur Jr. y un insistente movimiento hacia adelante característico del punk, pintado con una voz que hace la diferencia entre Conor Oberst y Bruce Springsteen. Booker va a romper madres.

CUNTZ, “Never Fetl Better”

CUNTZ claramente están fuera de control. Con algo de actitud punk y un acercamiento post-punk que llenó el tanque de sus paisanos Total Control, Here Come The Real Boys es un documento vivo de otro grupo de pinches auzzies desquiciados marcando territorio alrededor del mundo.

The Clitors, “Mi mamá me botó el dildo”

Descubrimos a este combo de zombies sexuales de fiesta en Medellín y desde entonces hemos estado conspirando para que se tomen en serio aquello del "poponk" y se graben un disquito, se abran un Soundcloud, se saquen una canción. Y sí pasó.

MC Peligro, “Me gusta”

Publicidad

¡PERREO!

Si al leer eso te retorciste de la vergüenza, entonces no sigas leyendo. Pero, si al leer eso inmediatamente tocaste una canción de Wisin & Yandel y te pusiste a simular el acto sexual con tu computadora, entonces sigue leyendo, pero antes dale play a esto:

Danny Brown “Smokin and Drinkin”

El querido Danny Brown dio la mejor fiesta casera de su vida para este video que definitivamente invita a ponerse hasta el rabo. Una escena oscura con colores, chicas guapas y un peinado de zacate de uso rudo encima de una boca chimuela que rapea como caricatura.

Baby Nelson & The Philistines, “Ansiosos / Ociosos”

Un episodio increíblemente escabroso y bizarro. El video no tiene un trama bien definida, simplemente es una maqueta visual de 83 segundos repleta de hiperviolencia homosexual, acompañada del punk noise más estruendoso de la Ciudad de México.

A$AP Rocky, “Multiply”

Aquí sale toda la raza de ASAP Mob escupiendo líneas frente a la cámara. Con escenas dramáticas de las pandillas callejeras de nueva york, todos bien uniformados con prendas de color blanco, el nada modesto y querido Rocky habla de la autenticidad mientras menea su cara atravesada por una trenza y enseña los dientes a veces decorados por diamantes y a veces no tanto.

Cloud Nothings, “Now Here In”

Ahora que vi el video, no pude evitar pensar en las mascaras de bobblehead que han estado usando los de Arcade Fire desde que sacaron el Reflektor. Eso, sólo porque tengo una capacidad de asociación muy limitada. Pero el personaje oficinista-cara-de-cartón que estelariza este nuevo video de los Cloud Nothings es adorable y está retratado sobre un montón de imágenes como de VHS y película de cinta (de cuando eso todavía existía).

Publicidad

Melody's Echo Chamber, “Shirim”

Esta es una de las mejores canciones del año, y una de las mejores canciones que Melody Prochet haya sacado en su corta carrera: suave, pegajosa, pero al mismo tiempo psicodélica, y es agridulce porque es tan buena que namás hace que nos dé más coraje de que no la hayamos poder visto en vivo, pero está increíble por fin poder escuchar algo nuevo de ella después de tanto tiempo. Pero la muy bruta la desapareció del internet, así que esta es sólo una mención honorífica.

Earl Sweathshirt, “Rats”

Sin duda es uno de los raperos jóvenes más representativos de una generación que habla de patologías sociales como la depresión y el uso recreativo de drogas como una necesidad animal de la que nadie está orgulloso. Este es su último corte, moldeado por

Tyler, The Creator.

“Rats” tiene un carácter más crudo, probablemente por culpa de la violencia lúdica de Tyler.

Álvaro Díaz, “Mañana”

Producida por Caleb Calloway y Kyoshi Reyes, es una de las canciones más fresas que Álvarito ha sacado a la fecha musicalmente, mientras que en la letra habla de cómo se coge a la novia de un tipo feísimo, la cual le dice charquito porque cada vez que lo toca se moja. La letra es increíble, y un gran beat, esto promete ser un trancazo. Dense aquí abajo.

Afrodita, “Amor Fantasma”

Según nos explicó Karin, "'Amor fantasma' es una canción que hicimos para una película de Fabián Castro, pero con el tiempo cada vez se hizo más elaborada", o sea que fue una de tantas que retrasaron la salida del disco.

Publicidad

Meatbodies, “Rotten”

Hay quienes actúan como si estuvieran hechos de polvo de estrellas, o algo así, pero en realidad, todos somos pedazos de carne andantes, capas de músculo y grasa pegadas a huesos frágiles, actuando como si fuéramos elegantes. Los Meatbodies lo entienden, y canalizan su frustración sobre lo absurda que es la vida a través de sus psicodélicas, torcidas pero reconfortantes canciones. “Rotten” a continuación – está lleno de psicodelia, patinetos, y visuales que te hacen viajar.

AJ Dávila, “Media Naranja”

Un sonido ácido y una voz que también suena desde debajo de un velo, pero este nada tiene que ver con la virginidad, sino con una dislocación de la conciencia. La psicodelia, hermanos. La “boca rojo clavel” de AJ Dávila no es el lipstick en el estuche de maquillajes de Fey, son los colores brillantes de un LSD que revienta en la química del cerebro.

Mr. Bleat, Magia Negra

Se trata de una balada negra en la que Sara Rodas Correa (que últimamente ha hecho mucho ruido en su encarnación como ​Goli) se convierte en fantasma y sobre un beat ultra pop y una textura metafísica y spectral. En cuanto al fondo de la canción, sí. Es, en efecto, "una conversación entre un fantasma y un mortal".

Hercules & Love Affair, "Do You Feel The Same?"

Hercules & Love Affair presenta el video de su destacado sencillo "Do You Feel The Same?" de su tercer álbum The Feast of the Broken Heart. Situado en un paisaje post-apocalíptico desolado, el video cuenta con las actuaciones del bailarín de ballet contemporáneo y coreógrafo Josh Johnson. Andy Butler de Hercules & Love Affair reclutó al famoso diseñador de moda Bernhard Willhelm, quien ha trabajado anteriormente junto con Bjork, para darle al video su distintiva mirada tribal fluorescente.

Publicidad

Kim Deal, “The Root”

Uno de los sencillos que Kim lanzó éste año lleva el tótulo de "The Root" en colaboración con Morgan Nagler de Whispertown. Escucha a Kim cantarle a una cámara de seguridad "estoy feliz por tí, pero quiero llorar".

DJ Snake Ft. Pablito Mix, “Turn Down For What”

Pablito nos roló este remix a “Turn Down For What” de DJ Snake, corte que provocó que este afamado productor francés fuera nominado a un Grammy. Ahora Snake trabajó con Pablito para esta versión. Puedes escucharla y descargar gratis aquí.

Yuko Yuko, “When I Cry, I Smile”

Yuko Yuko es un chamaco holandés que tiene un EP de título Captive In A Dream (que además pueden descargar gratis) publicado en Bad Pop, un sello mexicano. Con un humor muy inmediato, Yuko Yuko hace referencias a las relaciones personales que tenemos con o a través de la tecnología y la forma en la que percibimos las cosas ahora. Sonreír cuando se llora es una excelente metáfora para describir la incapacidad emocional de una generación.

Mercedes Nasta, “Paricutín”

Por cinco años, Mercedes Nasta fue la excéntrica vocalista de Disco Ruido, pero hace poco más de un año empezó a aventurarse a hacer música por su cuenta. "Paricutín" es el primer sencillo de Basalto, su álbum debut como solista, un disco de música tropical experimental que verá la luz este año, y que salta de la "cumbia en slow-motion" de "Paricutín" al dream pop, el rock y la balada.

Puedes leer la primera parte aquí.

Puedes seguir a Raquel en Twitter: @salvenseustedes