FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Rap, sangre y pop experimental. Esto y más en nuestra Rockola Quincenal

Sabemos que marzo estuvo lleno de eventos y seguro te perdiste los últimos estrenos. Tranquilo, aquí te tenemos una listica que resume lo qué pasó ¡Ponete al día!

Tenemos millones de motivos para celebrar. Por fin tuvimos vacaciones en eso que conocemos popularmente como Semana Santa, es jueves y además fin de mes, lo que significa que tal vez (si eres afortunado) tu billetera ya está nutrida y lista para salir a parrandear. Marzo fue un mes bonito, estuvimos llenos de conciertos y de teatro, y sabemos que con tantas vainas seguro te perdiste de los últimos estrenos de estas semanas, pero como siempre la Rockola Quincenal viene cargadita de temas nuevos y sabrosos. N. Hardem, uno de los abanderados de la nueva ola de rap local, le rindió homenaje al recien fallecido Phife Dawg. El Guincho lanzó un EP muy parecido a Hiperasia, pero un poco más pop. El mounstro de Slayer desmostró que sigue rugiendo con "You Against You", y conocimos a Zyderal, con un track denso e introspectivo que seguro te hipnotizará.

ZYDERAL -“VERDAD”

El tema es una mixtura de paisajes densos e introspectivos, con elementos del trip-hop, dubstep, drum & bass y pop. Un viaje lento donde resaltan las líneas de bajo profundas que se encuentran con una voz contundente. Juntas van creando una escena intensa de oscuridad y caos que se convierte en un grito catártico en medio de melodías juguetonas y ácidas de sintes. Por su parte, el video grabado en conjunto con el colectivo audiovisual Duck Sessions, trata de capturar la esencia del perfomance de la banda en vivo. En este, ambos aparecen cubiertos por una manta que genera cierta tensión hasta que la canción llega a su climax, momento en el que ambos se liberan de eso que los cubre y se llenan de luz en un espacio mucho más tranquilo.

Publicidad

THOM YORKE FEAT MARK PRITCHARD - “BEAUTIFUL PEOPLE”

En los cuatro años que han pasado desde su último álbum, Radiohead ha estado en un relativo silencio, pero sus integrantes han estado bastante ocupados. Tomemos como ejemplo los últimos meses: sí, la banda está escribiendo un nuevo álbum y se están preparando para una gira mundial, pero también Johnny Greenwood publicó un álbum hace unos meses inspirado en música india. Thom Yorke encabezó el cartel del Bloc Weekender como solista, y el productor de la banda, Nigel Godrich, se encuentra trabajando en el nuevo álbum de los Red Hot Chilli Peppers. En los días pasados Thom Yorke reveló otro pequeño proyecto en el que ha estado metido, al publicar una nueva canción creada en colaboración con el productor británico Mark Pritchard, en donde destacan las fantasmagóricas vocales de Yorke flotando sobre el tema, como una ominosa niebla marina. Pritchard dijo esto sobre la canción: "El instrumental original de 'Beautiful People' es una canción personal sobre pérdidas, el desamparo y el caos, pero termina con un mensaje sobre amor y esperanza. La contribución de Thom a esta colaboración capturó de manera perfecta el mensaje de esta pieza. Voy a estar eternamente agradecido por haber trabajado con un talento tan grande”.

SI$HA - “YO QUÍMICO”/ “DEJA”

Poco a poco SI$HA ha ido liberando sus producciones, sin un orden más que el de la música sonando. "Siempre hemos querido sonar a Bogotá" afirma Andrés Archila integrante de la banda, "es la ciudad en la que nacimos, la ciudad que recorrimos, que a pesar de todo el caos es la que nos inspira". Y a eso suenan estos dos nuevos tracks, "Deja" y "Yo Químico", después de haber escuchado hace un par de meses su primer tema "Vámonos con ellos". Ambos tracks reflejan el sonido de una Bogotá sumergida en colores cálidos, los mismos que se ven cuando amanece y la fiesta ya se acabó, pero uno se sigue sintiendo vivo. Esa adolescencia y ese cinismo sonoro que alguna vez escuchamos en Resina Lalá ya maduró, y ahora estamos frente a un proyecto con experiencia, con el concepto curtido por los años, con la mente esclarecida por la alborada.

Publicidad

SLAYER - “YOU AGAINST YOU”

A pesar de que Dave Lombardo ya no está en la banda y que Jeff Hanneman, murió hace un par de años, este monstruo sigue rugiendo. “You Against You” es el segundo sencillo del más reciente álbum de la banda llamado Repentless y es un muestra de que los solos de guitarra extremadamente largos y agudos, nunca dejarán de ser la esencia del thrash metal. Lo que más llama la atención de esta nueva producción, a parte de que Tom Araya ahora parece Papa Noel, es la absurda violencia que se ve a lo largo de todo el clip. La historia es simple: un man con un parche llega a un restaurante ubicado en la mitad del desierto, donde en el piso yace un cadáver que tiene clavado unos tres mil cuchillos. De repente empiezan a aparecer un montón de tipos que quieren matarlo, pero él los despacha uno por uno. Cabezas abaleadas, huesos rotos, castraciones, en este video hay sangre por todo lado.

BRIAN ENO- “THE SHIP”

“The Ship” es el primer adelanto del próximo disco homónimo que el gran Brian Eno planea publicar en abril. En un comunicado de prensa, Eno dijo: "La pieza empezó como un material ambiental para una instalación de sonido multicanal en Estocolmo, pero mientras trabajaba en ella descubrí que podía cantar en Do grave (low C), que resulta ser la nota raíz de este track. Volverse viejo tiene ciertos beneficios al final. Desde ese punto, el trabajo se convirtió en una canción inusual… del tipo de música que no había hecho antes, donde las vocales flotan libremente sin ataduras a ninguna partitura rítmica". En otras palabras, esta canción es una cosa muy rara que nunca antes habíamos escuchado de Eno. Y si una cosa es segura, es que "The Ship" será un viaje ambiental hacia el núcleo del cerebro humano, un recorrido que solo Brian Eno podía dirigir.

Publicidad

EL GUINCHO - MICHAEL DIOR

Solo ha pasado un mes desde que Pablo Díaz-Reixa publicó Hiperasia, su difícil, extraño pero increíble nuevo álbum de estudio como El Guincho, y como nos advirtió, eso sólo era el principio. En una la entrevista que le hicimos, El Guincho nos contó que estará publicando música, videos y cosas nuevas a través de su sitio web, exclusivo para suscriptores. Y ese es el caso del mixtape Michael Dior, el cual publicó a principios de mes a través de la página, pero que esta semana liberó para el público en general a través de Spin. Y hermanos, tenemos que decirles que está muy cerdo. Son cinco canciones que siguen en la línea de Hiperasia, pero que continúan la evolución estilística y de estructuras que pudimos ver en el álbum, e incluso quizá hasta esté más orientado al pop que lo publicado en febrero.

DRAKE - “THESE DAYS”/ “CONTROLLA”

Mientras se acerca la fecha de lanzamiento del nuevo disco de Drake, Views From The 6, las expectativas han empezado alcanzar niveles bastante altos. En los últimos meses hemos escuchado algunas cosas nuevas de él, como su tema "Summer Sixteen" y su colaboración con Rihanna para "Work", pero en realidad no había mucha información sobre este nuevo álbum. Sin embargo, esta semana obtuvimos dos nuevos tracks de Drake: "These Days" y "Controlla". Aún no se sabe de dónde vienen estos temas, cuándo fueron grabados o si serán o no parte de Views From the 6, pero lo que sí sabemos es que estilísticamente son muy diferentes. "Controlla" ( que hace con Popcaan) es similar a la colaboración que Drizzy hizo con Riri, y "These Days" evoca a The Velvet Underground mientras samplea el track de Nico, también de Velvet.

N. HARDEM Y SOUL A.M - “MI JUEGO ZEN”

Hace meses que llevábamos esperando con ansias nuevo material de N. Hardem y su siempre compañero Soul AM con quien se ha craneado Cine Negro y Tambor, su último trabajo. Ahora, en tributo al recién fallecido Phife Dawg del legendario grupo de rap neoyorkino A Tribe Called Quest, publicaron “Mi juego zen”. Una canción que venían cocinando desde hace un tiempo y que según el mismo Hardem, trata de lo que representa el mundo del hip hop para él: “Habla de los círculos viciosos que se arman en esta mierda, el cypher, que en el lenguaje del hip hop es donde llega todo, donde se comparte todo y donde se deja la esencia de la vuelta. El juego zen es exactamente eso porque yo veo esto como un juego, nada más ni nada menos”.

Publicidad

FUTURE Y THE WEEKND - "LOW LIFE"

Future y The Weeknd son un gran dueto. Hace unas semanas, los dos hicieron una aparición en Saturday Night Live para enseñarnos lo increíble que suena "Low Life" en vivo. Y anoche, los dos lanzaron el video para este nuevo sencillo, el cual muestra una y otra vez escenas abandonadas. Básicamente los dos están parados en una bodega oscura y vacía, cada uno cantando su parte de la canción mientras un grupo de chicas entra y sale del cuadro. Además de eso, se muestran los edificios desde afuera y eventualmente sale un carro blindado estilo Mad Max. Es un video interesante, esperemos que no sea el último que nos entregan en conjunto.

FELISA - “PASO A PASO”

Felisa es una cantautora de Medellín radicada en Estados Unidos que de a poco ha empezado a sobresalir en la escena pop independiente. El mes pasado grabó una versión acústica de su tema, “Andar sin voz”, para el concurso de NPR Tiny Desk Contest, organizado por la Radio Nacional Pública de Estados Unidos. Y ahora, está estrenando una producción junto a su banda compuesta por Victor Acevedo, Julián Loaiza y Julián Mejía. Durante esta presentación grabada en 2015, en Casa Teatro El Poblado, en Medellín, Felisa se toma el escenario con la buena energía que destaca a su música y la potencia de su voz. Sus temas con toques de jazz y bossa nova, encierran ese algo especial que nos invita a desprendernos, buscar la felicidad en las cosas sencillas y mantener una actitud positiva.