FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Por qué importa el trabajo de Robert Mapplethorpe?

Se formó en la escena punk de Nueva York en los 60, fue la relación más larga de Patti Smith y siempre encontró belleza en lo feo. Casi cincuenta años después reflexionamos sobre la importancia de su trabajo.

Robert Mapplethorpe, Patti Smith, 1979

"No me gusta esa palabra en particular, 'shocking.' Busco más lo inesperado. Busco cosas que nunca he visto antes," Robert Mapplethorpe dijo a ARTnews en 1988. El año siguiente, el fotógrafo se encontró bajo el ataque de políticos republicanos, organizaciones religiosas, y conservadores contribuyentes que vio como su trabajo como obsceno y sacrílego. Cuando esta moral mayoritaria triunfó en prevenir la apertura de su exhibición en Corcoran Gallery en Washington DC, la decisión encendió un debate nacional acerca de la libertad de expresión. Sus fotografías mostraban escenas de sadomasoquismo a través de una hermosa estética clásica, haciéndolo a él un maestro para algunos, un monstruo para otros. Veinticinco años después de que Mapplethorpe azotó los Estados Unidos en un frenesí, aquí hay cinco razones del porqué su vida y su trabajo importan más que nunca:

Publicidad

1. Su relación con Patti Smith nos enseñó acerca de la amistad y el destino

Mientras estudiaba Artes Gráficas en el Pratt Institute de Brooklyn en los años sesenta, Mapplethorpe conoció a la mujer que se convirtió en su amante, mejor amiga y colaboradora creativa, una hambrienta y vagabunda Patti Smith, quién poéticamente hizo una crónica de los míticos veinte años de relación de ambos en sus memorias, Just Kids. Nueva York ha cambiado drásticamente desde que los dos soñadores compartían sándwiches en Tompkins Square Park, compartiendo miseria en el Hotel Chelsea, y siendo parte de la corte de Andy Warhol en Max's Kansas City. La misma Patti lo dijo: entre el aumento del costo de vida, préstamos estudiantiles, y muy pocas oportunidades de trabajo, los jóvenes creativos de Nueva York están económicamente privados de sus derechos ahora más que nunca. Patti y Robert nos recuerdan qué tan importante es la camaradería creativa y las amistades eternas siempre sobrevivirán éxitos y fracasos.

Robert Mapplethorpe, Embrace, 1982

2. Él hizo hermoso lo que la sociedad consideraba feo

Mientras Mapplethorpe fotografió todo desde clásicos bustos hasta delicadas flores, fueron sus representaciones del tema sexual el que lo hizo el blanco de las acusaciones de obscenidad por parte de conservadores. Pero él no solamente retrató estas parejas interraciales, actos homoeróticos, y prácticas sadomasoquistas; él elevó estos temas al estatus de arte. Sí, tomó fotos de un hombre orinando en l aboca de otro y se hizo un autorretrato de su ano siendo insertado por un látigo, pero son imágenes indiscutiblemente hermosas. Ve cómo la luz de las persianas crea suaves estrías en los cuerpos de sus sujetos, como bailan sus sombras. Mapplethorpe se esforzó en darnos en el intestino con estos temas de belleza cuando la sociedad los etiquetó como feos e incorrectos. Hoy en día la industria de la moda se ha beneficiado de estos esquemas rotos y la revisión de los estándares de belleza. Toma a Meadham Kirchhoff por ejemplo, el cuál su show de primavera/verano 2015, Reject Everything, tenía una banda sonora con voces conservadoras que escupían su intolerancia en el ambiente y sobre árboles decorados con tampones. La marca hizo un casting completamente abierto, viendo más de 400 cuerpos de todo tipo de formas y tamaños antes de seleccionar una ecléctica banda de outsiders para representar el rango de belleza de la colección. Veinticinco años después, es reafirmante ver como el par alaba la osadía por la cuál Mapplehorpe fue perseguido.

Publicidad

3. La censura de su trabajo - ¡aún! - hace cuestionamientos importantes sobre arte y obscenidad

Durante los ochenta, el péndulo empezó a inclinarse hacia un Estados Unidos más socialmente y políticamente conservador. La organización federal, The National Endowment for the Arts, que daba fondos y apoyo a exhibiciones de arte, rápidamente se vió a sí misma peleando por sobrevivir. Una de las exhibiciones de Mapplethorpe, un show viajante titulado The Perfect Moment, había sido parcialmente patrocinado por dinero de NEA y rápidamente se convirtió en un blanco. Antes de que el show pudiera abrir en Corcoran Gallery de Washington, el Congreso amenazó con remover por completo el apoyo federal hacia la galería si optaba por mostrar el provocativo trabajo de Mapplethorpe. La galería Corcoran terminó cediendo a estas presiones gubernamentales, y The Perfect Moment fue suspendida. La cruzada conservadora levantó ciertas cuestiones que aún persisten el día de hoy: ¿Qué hace a una pieza de arte "obscena", y quién lo decide? El artista canadiense y cineasta Bruce La Bruce recientemente hablo con Editor de Arte de i-D, Kathy Grayson, acerca de enfrentar una censura similar por su tema sexual (autoridades canadienses tomaron su trabajo con la misma excusa de "obscenidad".)

Robert Mapplethorpe, Embrace, 1985

4. Su trabajo demuestra el poder político del arte

En 1990, el trabajo de Mapplethorpe volvió a causar revuelo político cuando el Contemporary Arts Center de Cincinnati y su director fueron llevados a juicio por el contenido de una exhibición. Mientras el jurado encontró las imágenes obscenas, también defendían su mérito estético y artístico, y el caso fue deshecho. Siguiendo el veredicto, el ex-chairman de NEA, William Ivey se refirió a Mapplethorpe en el New York Times como, "el que dejó salir el genio fuera de la botella y demostró el poder de las imágenes al crear un conflicto político alrededor de un trabajo artístico." Este poder político del arte has crecido más hoy en día. Con Pussy Riot siendo mandadas a un campo de trabajo de Siberia por sus canciones feministas y jóvenes iraníes encarcelados por bailar "Happy", es más importante que nunca recordar que el arte puede rápidamente convertirse en un campo de batalla social y político.

Publicidad

5. Él nos enseñó a cuestionarnos la autoridad

Las implicaciones del trabajo de Mapplethorpe y la agresiva respuesta que obtuvo se extienden más allá de las paredes de una galería o el piso de debate del Congreso. En un momento donde un pezón hace que suspendan tu cuenta de Instagram, donde aún no puedes casarte con la persona que amas, la controversia de Mapplethorpe ilustra que tan rápido esos con poder se apresuran a "proteger" al resto de nosotros de lo que ellos designan como "obsceno" u "ofensivo". Mapplethorpe nos dio una manera nueva de ver las cosas que aún después de 25, la necesitamos más que nunca.

Robert Mapplethorpe, Iggy Pop, 1981

Este artículo se publicó originalmente en iD México.