FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Ganadores y recomendaciones del Record Store Day 2018

‘Desde mi trinchera pude observar estos ganadores, algunos no necesariamente hubieran sido lo que yo hubiera buscado.’
Artwork de Rubberband de Miles Davis.

El Record Store Day es una celebración mundial que sucede en las tiendas de discos independientes alrededor del mundo y para el cual los sellos discográficos lanzan ediciones ‘especiales’ de títulos que no han sido reeditados recientemente o ediciones con contenido extra, LPs de color o simplemente material que no ha estado disponible antes en el formato de vinilo.

La celebración inició en el 2007 y su objetivo es ayudar a las tiendas de discos ante el advenimiento de los formatos digitales y de torrente que se han popularizado desde la década pasada y que representan una amenaza a los formatos de música físicos. Después de poco más de diez años los compradores de discos han empezado a cuestionar la lealtad de las intenciones de algunos sellos pero eso es algo que no pretendo abordar en este texto pero es un tema que forma parte del entorno del RSD hoy en día.

Publicidad

La organización del Record Store Day funciona como una entidad independiente cuya labor antes, durante y después de los días que se celebra a las tiendas de discos es anunciar los lanzamientos para ese día. Cabe destacar que existen dos RSD al año, uno en abril y otro que se empata con el Viernes Negro que sucede el fin de semana del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos.

La organización del RSD comunica con oportunidad kilométricas listas de las ediciones especiales que estarán disponibles para ese día. La celebración de abril es notablemente más grande y la lista de ediciones para ese día es mortalmente larga: se requerirían dedicar cuarenta horas semanales durante un mes para revisarla de principio a fin.

La calidad de algunas de las reediciones puede ser cuestionable y los compradores tienen que revisar a conciencia la listas y sellos responsables para luego esperar con ansias el día que estarán disponibles en las tiendas de discos.

Precisamente en la víspera del Record Store Day que acaba de pasar, y como cada año sucede, el sitio especializado en cultura vinílica, The Vinyl Factory comparte una lista de lanzamientos que de acuerdo a sus criterios son los más recomendados.

La lista que comparten está dedicada a mercados que no necesariamente tienen mucho que ver con el nuestro pero varios de los títulos incluídos se pudieron encontrar en las tiendas de discos de la Ciudad de México.

Publicidad

De acuerdo a lo que pude observar desde mi trinchera estos fueron algunos de los ganadores de este Record Store Day:

  • La Gran Fuga de Willie Colón que fue reeditado por el sello Get On Down. Uno de mis discos favoritos de Willie en una versión de vinilo blanco con su clásica tapa diseñada por Izzy Sanabria y que presenta a Willie en un cartel del FBI como un peligroso prófugo de la ley. Durante su lanzamiento orginal en 1970 el FBI pidió a Fania que cambiara la tapa dado el realismo con que se había hecho. Mucha gente pensó que el ahora hincha del partido republicano americano en efecto estaba siendo perseguido por el FBI. La reedición para este RSD fue de las más buscadas.

  • Los lanzamientos de Taylor Swift ( 1989, Fearless y Taylor Swift) fueron de los más buscados durante el sábado. Los fans de la rubia estrella del pop se volcaron a las tiendas de la Colonia Roma en busca de un ejemplar. Confío en que su corazón haya encontrado la paz obteniendo una copia de dichos lanzamientos.
  • El EP Mystery of Love de Sufjan Stevens también fue febrilmente buscado durante la tarde del sábado 21 de abril. Uno de cada 20 compradores estaba interesado en el EP del que se editaron tan solo 10,000 copias numeradas en vinilo transparente. No estoy familiarizado con la obra de Stevens pero estoy seguro que el balance en su cuenta de banco se incrementó un par de dígitos.

De acuerdo a lo que pude observar en las listas de lanzamientos esta es la selección que yo hubiera salido a comprar:

Publicidad

  • Song of Innocence de David Axelrod reeditado finalmente y en este caso afortunadamente por el sello americano Now-Again. El productor fallecido durante el 2017 es considerado como una de las piedras angulares para el hip hop basado en sampleos y su estética de baterías crujientes y orquestación son parte de la definición del jazz-fusión de los setenta. Indispensable para los amantes de los breaks de batería.

  • El sello especialista en reediciones Mr. Bongo tuvo a bien lanzar para este RSD dos títulos de la banda funk-soul-reggae inglesa Cymande. Se reeditaron Second Time Around y Promised Land. Ambos títulos difíciles de conseguir en ediciones originales y también fundamentales en cualquier colección de funk.

  • El sello alemán Analog Africa es de mis favoritos y para el RSD lanzaron el Buli Povo! de António Sanches que es una mezcla de afrofunk con sintes espaciales/futuristas.

  • Finalmente hubiera buscado el EP de cuatro rolas Rubberband de Miles Davis que sirve como muestra del álbum del mismo nombre que se consideraba perdido de Miles y que fuera grabado a mediados de los 80 durante su tan criticado coqueteo con el pop.

Esos fueron mis dos centavos.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df.