FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Música, surf, tacos y cocina de la Baja frente al mar

Con el océano pacífico como escenario, cervezas artesanales, vinos locales, y tablas de surf, All My Friends promete lo mejor de la comida y la música de la Baja.

Desde Tijuana me lanzé hace unos días a las Playas de Rosarito, al complejo turístico Castillos del Mar, en donde se realizará el festival All My Friends, para dar un surfeada con una de mis mejores amigas, Alma Denisse Martínez, la campeona estatal y nacional de surf en el 2014.

Siguiendo sus reglas del nerdismo surf, Denisse me explicó que no había suficientes olas, así que soltamos las tablas enceradas y nos sentamos a esperar las olas de la tarde para lanzarnos como delfines al mar. Fue una excelente oportunidad para platicar, entre tacos de camarón enchilado y cervezas, con Alfonso Muriedas, director de los festivales NRMAL y All My Friends, para que nos platicara, como decimos acá en la Baja, cómo se está marinando el huachinango en #CocinaCentral, la actividad culinaria del festival.

Publicidad
MUNCHIES-AllMyFriends-1

Las fotos son cortesía de All My Friends.

MUNCHIES: Alfonso, ¿qué esperas al juntar la gastronomía y la música dentro de un mismo festival? Alfonso Muriedas: De hecho, buscamos integrar varias disciplinas: la gastronomía, la música, las artes y el diseño, pero que todas las propuestas tengan la misma calidad. Hay eventos gastronómicos todo el tiempo, pero generalmente su propuesta musical es muy pobre, o viceversa. Queremos cambiar eso. Además, Baja California está llena de buena música y buena comida.

He visto que en los eventos, la música y la gastronomía no dialogan tanto. Hablamos de que hay festivales de cerveza o de comida, pero su música está como diez años atrasada; o las propuestas musicales van diez años adelante y los conceptos gastronómicos diez años atrás.

Considero que la cocina de la baja tiene muy buena propuesta, pero se da en ambientes incoherentes y poco representativos de lo regional. Así que el festival es una oportunidad interesante de integrar dos disciplinas que representan la esencia de la Baja.

MUNCHIES-AllMyFriends-5

¿Cómo se logrará eso a través de Cocina Central? All My Friends busca lograr una nueva práctica en cuanto al proceso creativo de todos los chefs que estarán invitados. Integraremos la experiencia de cenar o comer junto con la música en vivo y el ambiente que eso genera.

¿Quiénes integran Cocina Central? Cocina Central se divide en tres: el Sunset Dinner a las siete de la noche, donde participarán Diego Hernández de Corazón de Tierra y Humberto Avilés de Traslomita; el Grill Blast a las 3 de la tarde, donde participarán Bernardo de Máquina 65 y Oso, de Kokopelli; y el Comedor, un lugar para comer con una hermosa vista al océano pacífico y la música de los conciertos. Habrá maridaje de Vinos Fluxus, Mecánica Cervecera, Cervecería Insurgente, entre otros, y una breve pero sustanciosa participación de algunos de los proyectos de cocina urbana más destacados de Tijuana y Ensenada, como Troika, Picuditas y WokTrok.

Festivales hay muchos. Pero uno que junte buena música y la deliciosa cocina de la Baja, frente al mar, pocos. Gracias Alfonso.