Noisey

Le Butcherettes y Alice Bag quieren cortar el cordón umbilical en su video nuevo

Estrenamos en exclusiva el visual de "mother/HOLDS", una introspección a los valles más profundos de la relación madre-hija.

Un cordón umbilical iluminado. Una vaca que destila leche en la obscuridad. Un vientre que brilla entre el dolor. Un juguete para masturbarse. Y circulando entre todo ello, un vínculo imposible de cortar. El vínculo que une a madre e hija. Alegrías, confianza, paz, y también pena, angustias y sufrimiento que circulan a lo largo de un lazo donde los nervios y las sensaciones se comparten, pero donde las intenciones de nutrirse no siempre son recíprocas. Como dice Teri Gender Bender, "a veces, la leche materna también está llena de pánico".

Publicidad

bi/MENTAL, el más reciente LP de Le Butcherettes, es un disco que explora con cautela esos valles –profundos como quizás ningún otro– donde las relaciones madre-hija pueden llegar a habitar en momentos de obscuridad mental o espiritual, siendo "mother/HOLDS" en colaboración con Alice Bag, el track que ahonda en una manera más visceral e intensa la volatilidad del lazo, al cambiar de roles –Teri como madre y Alice como hija– para hacer un reclamo que por sí mismo es catártico y auto-originado. Por esa relevancia particular, dentro del concepto del disco pero también en la narrativa personal de Teri, Le Butcherettes junto de la mano directriz de CocoVera –duo formado por Alejandra Robles-Luna, baterista de la banda, y Janelle Obert de Stars at Night– han realizado un video del tema que presentan a través de este espacio.

"En algún lugar en lo profundo de nuestra psiquis, muchos de nosotros hemos tenido momentos en que la necesidad de matar metafóricamente a nuestras madres ha aparecido en la superficie, momentos en que el impensable tabú del matricidio se compara con la independencia y se siente como una elección entre mi mamá o yo. Cuando estábamos grabando esta canción, me estaba imaginando la larga, difícil y dolorosa tarea de cortar el cordón umbilical invisible que se tensa incómodamente a medida que crecemos en la autosuficiencia", dice Alice Bag sobre el track.

Checa el video arriba, y a continuación, lee algo de lo que Alejandra, una de las mitades responsables de la dirección, nos platicó sobre él y mira unas fotos cortesía suya del detrás de cámaras de la grabación del clip.

Publicidad

NOISEY: ¿Cómo fue trabajar en el aspecto visual de un track de relevancia emocional tan especial para Teri? ¿Cómo lo realizaron?
Alejandra: La intención era que tanto Alice como Teri pudieran conectar con una perspectiva diferente a la de su experiencia personal. Por eso fue que decidimos que Teri actuará el papel de una madre y Alice el de una hija.

Sobre el concepto general del video, cuéntame qué buscaron representar y de qué maneras lo hicieron.
El concepto que intentamos ilustrar es la complejidad de la relación entre madre e hija mediante diferentes referencias abstractas, como lo fue el cordón umbilical que Teri intentaba cortar, Alice sentada en un pupitre escolar mientras Teri aparece vestida de vaca, los gritos y las peleas en la mesa, etc.

A Teri ya la conoces bien, pero ¿cómo fue trabajar con Alice?
Ver a Teri y a Alice en acción, ya sea en el set, estudio o en vivo, es siempre un deleite para nosotras. La química que tienen estas dos mujeres es incuestionable. La intensidad de sus interacciones es tan auténtica que en el proceso de edición no sabíamos que escenas escoger de lo increíbles que estaban.

Platícame del proceso técnico del video. ¿Dónde, con quién, cómo, de qué forma se grabó?
El video, como todo lo que hacemos, fue grabado en nuestro estudio en downtown. Es solo un cuarto pequeño así que construimos varios mini sets y los íbamos cubriendo cuando empezábamos a filmar otra escena. Todo es hecho y diseñado por Janelle y yo. Desde los sets, fondos, luces, grabación hasta la edición. Utilizamos principalmente luz negra para grabar el video y rellenamos con luz amarilla. El video se grabó en dos días, el primero sólo fue Teri y el segundo fueron Alice y Teri.

Publicidad
1556817870702-IMG_3382

(Todas las fotografías de Alejandra Robles-Luna)

1556810734662-IMG_3383
1556810757281-IMG_3384
1556810776207-IMG_3385
1556810810802-IMG_3386
1556810842922-IMG_3387
1556810908108-IMG_3388
1556810926680-IMG_3389
1556810966125-IMG_3390

Conéctate con Noisey en Instagram.