Miicherry Sirena: El Glam del trap en México

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Miicherry Sirena: El Glam del trap en México

Conoce a esta sirena de "rap y cantos", que la tiene clara y no tiene miedo a ser ella misma, arriba y abajo del escenario.

Todas las fotos por Hanna Quevedo para Noisey México

Miicherry Sirena es una MC de Ciudad de México con algunos años generando un nombre como una de las más frescas artistas en la música urbana en México. Parte del colectivo Mujeres Trabajando, Miichery tiene 24 años y aunque ha experimentado con diversos estilos en el rap, desde cosas jazzy hasta beats noventeros, de un tiempo a la fecha está dejando boquiabiertos a quienes disfrutan del trap en la geografía nacional.

Publicidad

Con la imagen sensual, fresca y diferente que caracteriza a Miicherry como la sirena que es, disfrutamos de algo inesperado cuando nos acercamos a su música, sus fotos y sus videos. Parece que Miicherry sobre todo, lo que tiene es una larga carrera por delante; afortunadamente es de las artistas que no tuvieron que disfrazarse con ropa guanga para ser recibidas en la escena del rap ni tampoco tuvo que hacerse la mujer ruda que estamos acostumbrados a ver en el escenario cuando vamos a un show de rap. Miicherry defiende la libertad de la mujer al ponerse la ropa que quiera, sentirse cómoda con ello y no "encasillarse" en códigos cerrados de estética "rapera", que en algún momento fueron criticados por parte de lxs más puristas del mundo del hip hop pero que, por el contrario, ahora denotan una gran personalidad y decisión, a pesar de su corta carrera. No es de extrañar que en estos dos años y medio que lleva como artista profesional, y 6 años en la música, nos haya convencido de su importancia en la escena del hip hop y, por supuesto, del trap en nuestro país.

Noisey: ¿Podrías compartir con nosotrxs tu experiencia en Mujeres Trabajando?
Miicherry Sirena: Es de mucha inspiración trabajar con otras mujeres con más experiencia que yo en la escena del hip hop femenino. He aprendido de todas las chicas que forman parte de este colectivo. Por ejemplo, de Lariza que es bailarina de popin dance y breakedance; de Guari que hace graff y pinturas; Jezzy P que es pionera; de Audry Funk y su carisma en el escenario; Dayra Fyah, etc. Y yo siendo la más pequeña absorbo lo mejor de cada una… Sobre todo por sus experiencias en el escenario, vivencias, consejos. Es algo muy padre porque me siento respaldada.

Publicidad

Traes nuevos ritmos a la escena musical de México, ¿cómo entiendes –desde un punto de vista femenino- la importancia de remarcar el trap en la escena musical de nuestro país?
Es importante evolucionar y reinventarte. Siento que el trap me va bien, me acomoda mejor ya que los ritmos son más versátiles, y puedo manejar perfectamente mi combinación característica de cantos y rimas. En el rap más clásico, no estaba tan aceptado mi estilo y era criticada porque le gente que escucha rap no le gusta el pop, e identifican los cantos con pop. Yo no estoy peleada con ningún genero, todo lo contrario: mientras más música escucho más enriquezco mi proyecto. Para mí fue difícil posicionar ese estilo de "rap y cantos" y sobre todo siendo mujer, porque no sólo influye el estilo de cantar sino el cómo me visto, me pinto o cómo es mi imagen, parte que algunxs les molestaba. Pero con el trap me siento más libre porque es más de aspiraciones, estatus, sentir poder. Y a mí me gustan las joyas, los aretes, los anillos… Este género me da libertad y puedo ponerme corsets con cristales por ejemplo, sin sentir que no encajo, o que no puedo ser rapera porque no visto guango, no soy ruda o no soy chola.

Referente a tu imagen  ¿cómo sientes que impera la objetivación de tu cuerpo y tu belleza ante la idea de crear una obra artística? 
Simplemente creo que una artista debe ser completa en cuestión de imagen y en cuestión de canto o de rapeo. Miicherry Sirena no es nada más un producto musical, es también una pieza visual. No sólo me expreso por medio de rimas y ritmos sino por medio de mi vestimenta, mi cabello o mi maquillaje cuando lo uso. Así como los tatuajes son un modo de expresión y la imagen para mí es muy importante. Creo que cuando llegas a un evento y nadie sabe de ti, ni saben de tu voz, tu imagen es lo primero que ven y perciben. Así, el mechón rubio o mis tatuajes son características con las que la gente me ubica y aunque dentro de la escena no les gusta mucho hablar de la imagen porque creen que si tienes un aspecto más "producido" eres falso o estás "vendido", para mí es muy importante porque tengo influencias musicales de pop, del soul, la trova, el jazz… y también tomo lo mejor de cualquier estética que me inspire, y la sensualidad dentro de mi imagen y mi voz, es algo que me caracteriza y con lo que me siento cómoda porque es cómo me expreso. Las mujeres no somos objetos, somos seres libres y deberíamos sentirnos bien si nos ponemos una sudadera que nos tape enteras, como si nos ponemos un corsé con el que nos sintamos cómodas y atractivas.

Publicidad

¿Te has visto alguna vez envuelta en alguna situación claramente machista por ser una mujer atractiva, libre y con poder, y ejercer la profesión que ejerces?
La verdad es que no tantas en mi profesión, pero sí recuerdo una vez cuando en mis principios, ya subida en el escenario del Bombay, un tipo gritó "mejor ya encuérate y baila" o algo así. A mí me dio risa, no lo tomé personal porque sabía que mi estilo no era lo típico que se veía en la escena del hip hop y sospechaba que podrían haber críticas y comentarios muy pendejos, tal y como ese. La verdad, seguí cantando mientras le ofrecí abandonar el lugar si no le parecía bien lo que escuchaba. Luego improvisé algunos cantos y, de pronto, la gente se prendió y unos me defendían mientras otros me tiraban, hasta que al final ya todos quedaron en silencio y terminé mi actuación. Fue muy chistoso.
Es muy triste pero es más en mi vida cotidiana, que dentro de la escena, donde se me han presentado situaciones machistas muy desagradables, como acoso callejero, que es muy común para todas las chicas y, aunque no debería ser normal, pues sí pasa, a mí hasta me han llegado a dar una nalgada mientras caminaba.

¿En qué proyectos andas trabajando ahora mismo? ¿Cómo se presenta este 2017 para Miicherry Sirena?
Pues solté la canción "Dark Side" a finales del pasado año. En ella hablo un poco del lado oscuro de la escena, la competencia, el dinero, las aspiraciones, el estatus. Justo ayer grabamos el video de esta canción y saldrá a finales de febrero.
Me hace mucha ilusión porque remarco mucho mi estilo en este video, y llevo un corset con mucho cristal. Las prendas que llevo en el video tardé un año en hacerlas, lo cual me emociona mucho. También hice un abrigo de peluche que copié de un diseñador porque esa es también es la parte padre del trap, el DIY. A veces no llega la economía a esas aspiraciones materiales, haha pero sin duda se desarrolla la imaginación. Agarré un sweater, lo puse sobre el peluche, lo corté… y fui cosiendo. Me gusta mucho lo que mencionas de que agarras lo mejor de cada estilo o cada artista que te ha inspirado. Es muy maduro el reconocer esa influencia. Muchos artistas, sobre todo en sus primeros años de carrera, no quieren ser comparados con nadie ni admitir la posible influencia de otrxs.
Lo bonito de esto es que puedes autogestionar tu vestuario. Me gusta mucho crear mi ropa, involucrarme en mi estética, en mis videos (dirigiéndolos), mis fotos… me expreso con todo lo que hago y toda la figura que Miicherry Sirena representa. Disfruto mucho y me siento muy satisfecha por todo lo que personalizo. Recuerdo muchas veces esa canción que dice "soy la copia de la copia de la copia" porque nadie nace apartado del mundo ni somos "únicos". No se trata de copiar al 100% a un artista, pero sí de absorber todo aquello que nos inspira, nos motiva y nos representa como personas, mujeres y profesionales. Al conocer más que el rap, se puede tener una propuesta más fresca y que se enriquezca con la influenciada por otros lugares y personas es siempre positive porque, finalmente, creas un producto más original.

Publicidad

Cuando hablas de "competencia" en tu canción "Dark Side", ¿de qué manera la sientes tú respecto con otras mujeres?
Lo que yo he visto, de un tiempo hacia acá, es que algunas chicas que me criticaban por ser una "Barbie" porque el rap es de barrio y el barrio es calle y la calle es delincuencia o ser matona… ahora se esmeran más en su apariencia física. Ya no son las mujeres rudas que eran (o al menos eso quieren aparentar estos días) y me da mucha risa porque era algo que me criticaban. Siento que, desde un principio, decidí disfrutar de ser sexy, bonita y de mi personalidad y mi imagen. Nunca fui ruda ni asusté ni espanté ni me quise imponer, cosa que otras artistas hacían (y poco a poco dejando de hacer) preocupándose más por su apariencia estos días. Aunque, en realidad, esto no lo acabo de ver como competencia porque siempre he pensado que las personas que me han querido copiar, bien estéticamente o bien cantando (porque ahora también cantan), pues no pueden ser competencia porque representan lo mismo que yo. Para mí la competencia empieza cuando llega una propuesta nueva, una propuesta buena, y me refiero a competencia como mejorar la calidad. Por eso la competencia es más bien conmigo misma, porque cada que saco algo, busco mis errores (soy muy autocrítica) y aspire a mejorar todo todo todo: cuestiones musicales, visuales… que si tengo algo bueno, ahora vamos a por algo mucho mejor.

Y para concluir, ¿nos compartirías alguna historia que te haga feliz, algo que te haya pasado en tu profesión que te haya hecho sentir que vale mucho la pena hacer lo que haces?
Por ejemplo ser parte de Mujeres Trabajando que para mí era un sueño desde que tenía 15 años. También desde el año pasado me han pasado cosas muy buenas, como el que una empresa que distribuye música en plataformas digitales, me contactara y me ofreciera ayudarme con eso, porque yo no sabía cómo hacerlo, era algo que quería pero no sabía muy bien cómo empezar, ni dónde acudir.
También en diciembre me hicieron una entrevista para TV Azteca, por lo cual, por supuesto, fui criticada: me decían que participar en esa entrevista era formar parte del sistema, pero para mí es una evolución artística porque al llegar a medios masivos, más gente se da la oportunidad de conocer tu propuesta. Muchas veces la gente que dice amar el rap y el trap, no quieren pagar un cover, o comprar un disco o una canción en iTunes, mientras que hay gente que tal vez no está tan involucrada en la escena pero no tiene problemas en pagar un disco o una entrada, o pagar una canción en iTunes; es decir, en apoyar la música independiente. Es muy importante llegar a esa gente porque a fin de cuentas la música es un negocio y no puedo vivir por el amor al rap. Si quiero llevar a cabo producciones con calidad necesito dinero para ello. Es importante para mí que mis proyectos salga bien y para ello hay que invertir en beats, en producciones, en videos, fotografía… es una gran inversión, y quien critica que cobremos por dar una tocada de rap, no está pensando en todos los gastos que se generan.

Es primordial para mí el llegar a la gente y hacerlo bien. Cuando escribo una canción no lo hago pensando en cuánta gente voy a "impresionar" o a cuánta gente le va a gustar, es más bien después cuando siento esas respuestas, bien porque la gente comparte mis canciones o mis videos, o porque opinan en las redes sociales, (que nos ayudan tanto a los artistas independientes a crecer) y/o porque me demuestran su cariño y apoyo. Para que eso pase, el product que creamos tiene que ser de calidad, no puede ser cualquier cosa.