FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los Rusos Hijos de Puta, no son ni rusos ni hijos de puta

Hablamos con ellos sobre sueños en pisos ajenos y furia contra los maniáticos que dominan el mundo.

Los Rusos Hijos de Puta, no son ni rusos ni hijos de puta, pero más allá de la introducción digna de tu tía solterona, son la banda con más huevos que haya salido de Argentina. Su sonido está cargado con arrebatos de rabia intercalados con ataques de esquizofrenia. El tipo de emoción que buscas cuando quieres romper cosas, resultado de la ira producida al pegarse en el dedo chiquito del pie cuando no encuentras tus zapatos porque los quemaste al estar en ajos en una simple acción simbólica en contra de “El hombre”.

Publicidad

El sonido de los rusos, podría definirse como un punk rock folklórico y crudo. Por momentos delirante, como cuando llevas toda una noche empedando, te lanzas a Cuernavaca en la madrugada y te tomas unas pastillas nomás pa’aguantar. Juras que te vas a morir en la carretera, sabes que estás de la verga, pero aún así lo haces porque te mama burlar tu propia mortalidad. Te la pasas de la verga, te gastas todo tu dinero, te levantas bien crudo y si embargo una parte de ti se reconforta porque sientes que eres indestructible…o no.

Recientemente terminaron su gira por México en la que se presentaron en el Festival Marvin, San Luis Potosí, Monterrey, Tultitlán y hasta en el Metro. Por lo que aprovechamos para hacerles unas preguntas sobre su experiencia, su futuro y las cosas simples que a veces olvidamos.

Noisey: ¿En qué se diferencia el público mexicano del argentino?

Rusos:Con respecto a lo pasional. Ambos públicos son bien pasionales. Se entregan, hacen pogos (moshpit/slam/pinche tumulto en llamas, pues) y eso, que es muy bueno para ser parte de la música en cuerpo y alma. Los Mexicanos son más groupies. Les gusta mucho sacarse fotos y esas cosas después de los shows. El público argentino (tal vez porque somos argentinos) a lo mucho te dan una palmada en la espalda diciendo que es muy bueno lo que haces. En México el público esta bien acostumbrado a pagar por su ticket de entrada al show. En cambio acá, en Argentina, el público no se pone muy contento cuando tiene que pagar una entrada, aunque sean 30 pesos. Por suerte, la fuerza y la unión de la gente que ama la música y los espacios donde se respira el arte y la libertad, logró que ya tengan vida un montón de lugares y foros nuevos y al haber más propuestas, la gente paga las entradas quejándose cada vez un poco menos porque comprende, de a poco, que es casi el único camino que tenemos los músicos para vivir de lo que amamos.

Publicidad

¿Qué tan difícil es para una banda extranjera conseguir drogas en México?

Nosotros nos somos amantes de las drogas. Aun así, el narcotráfico es uno de los negocios más millonarios del mundo. Todos quieren un pedazo. Y muchos sueñan con ser Scarface. Ese negocio que arrolla contra la libertad de las personas y agranda la mediocridad y la hipocresía del mundo, tiene sucursales en cada cuadra de cada país.

¿Qué tan cerca han estado de la muerte?

Somos gente muy sensible, hemos fantaseado con la muerte más de una vez.

¿Cuál fue la experiencia más impresionante que tuvieron durante su gira?

Lo más lindo e impresionante, fue lo bien que nos trataron. El corazón que nos entregaron. El Che (voz y guitarra de Los Negretes) nos alojó en su casa a los cinco. El Jimmy (bajo en Los Negretes) que nos cuidó y acompaño en todo momento de un lugar a otro. El Chente Carcaño, también cuidándonos. Cuando fuimos fuera del DF la gente de San Luis y Monterrey. Conocer a Marco en Zihuatanejo, un muchacho que conocimos un día que estábamos desamparados en la calle y el nos cobijó como si fuéramos sus amigos de toda la vida. Eso fue lo más impresionante, y lo que nos dan ganas de volver y volver.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta una banda compuesta por hombres y mujeres cuando están de gira?

Afortunadamente no hemos tenido problemas. Sólo alguna que otra situación desagradable con la policía, que están al acecho esperando coimas (sobornos) y billetes por cualquier cosa. Aprovechando que somos extranjeros. Acá, en Argentina, seguro le pasa lo mismo a los extranjeros. La policía es un asco en todas partes.

Publicidad

¿Cuál fue el momento cumbre de su gira?

San Luis Potosí. Ahí voló, literalmente, gente por los aires. El sonidista estuvo aferrándose a las cajas de sonido, con cara de terror, para que no se caigan. Fue una locura de amor y gente.

¿Los han intentado censurar?

Nos han censurado en Youtube. Ahora solo pueden ver nuestro video de “Tu Mami” los mayores de 18 años

Una cosa que todo mundo debe de saber sobre la vida:

La vida es la única oportunidad para hacer lo que amamos. Nos hacen creer en la vida después de la muerte, en la culpa y los pecados. Los que nos manejan se proponen despistarnos. Mucha gente no sabe lo que quiere y morirán sin saberlo, sin trabajar para sí mismos, siempre esclavos. Aunque digan que trabajan para la felicidad de su familia y nada más, hay un vacío que jamás podrán llenar. Y ese vacío lo llenan las personas que se atreven a desobedecer al mundo. Nos hablan de naciones, todavía, nos hablan de naciones. Pretenden (y lo logran) hacernos creer que podríamos y deberíamos ser alguien que jamás seremos. Nos venden todo, nos mantienen pobres y dependientes del dinero. Nos quitan el orgullo personal y las ganas de ser y hacer lo que amamos. Mientras tanto, ellos toman whisky y se ríen.

¿Cuál es su canción mexicana favorita?

“Gimme The Power” de Molotov.

¿Cuál es la banda más menospreciada de la historia?

Supergrass

¿Qué es lo mejor de Argentina que no hay en México?

ASADOOOOOO

Publicidad

Número de cervezas que se tomaron en la gira.

Ni idea…No muchas. Falsamente, se cree que las giras son un descontrol, pero lo cierto es que debemos movernos todo el día en metro con los instrumentos de un lado al otro, cansados, gastando energía sólo en lo que necesitábamos. Dormir es un privilegio, para descansar y dar buenos shows. Agradecidos de esta oportunidad de viajar de la mano de la música preferíamos dormir para hacer bien nuestro trabajo, que es lo que fuimos a hacer.

Número de personas que les tiraron la onda

Incontables.

¿Cómo seria un concierto de los Rusos Hijos De Puta en el espacio?

Expansivo.

¿Cuál es el mejor recuerdo de México que se puede llevar alguien?

La gente, tan cálida.

La banda compuesta por Luludot, Flor, Santi y Julián están trabajando en su nuevo material que esperamos vea la luz pronto. Mientras puedes escuchar y descargar gratuitamente su EP titulado Hola aquí mismo:

-

El Wacha anda desanimado porque perdió un cuartito de ácido en una fiesta y nunca lo recuperó. Mándenle una naldagita amistosa a través de Twitter: @wachadafunk

Más entrevistas quí:

Danny Brown es un maldito genio chimuelo con peinado de panocha descuidada

La filosofía de David Lynch sobre tomar café

Fred Durst: La Entrevista