FYI.

This story is over 5 years old.

La hora mágica

China obliga a los uigures a bailar

El Estado que alguna vez promovió la danza tradicional uigur, ahora impone el pop Han como la manera de decir que no eres un extremista.

En febrero salieron videos de la provincia china de Sinkiang que mostraban a imanes (musulmanes, no objetos magnéticos) echándose unos pasitos pop y cantando consignas comunistas. Esto fue parte de un programa cultural aprobado por Beijín que organiza concursos regionales de baile con canciones chinas, como, por ejemplo, el éxito mandarín "Little Apple". Sin embargo, en lugar de ver esto como un signo de frivolidad, muchos alegan que China presionó a los imanes y a otros para que participaran en la "chinización" y secularización de la cultura uigur.

Los concursos de baile son comunes en comunidades chinas y el Estado ha lanzado cientos de programas culturales para mejorar su imagen en la inquieta Sinkiang. Pero existe un rumor de que esta manía surge del miedo a que los uigures, considerados gente musical, estén perdiendo su gusto por el baile debido a la creciente influencia extranjera de un Islam más puritano y radical.

Muchos uigures creen que China está usando el espectro del Islam para controlarlos. Conquistados en 1949, los uigures han recibido una migración masiva de los Han, lo que los volvió de ser la mayoría a sólo ser una pluralidad dentro de su propia tierra. Ahora también ven a una China que prohíbe la entrada a las mezquitas a los niños para purgar lo que dice ser un Islam peligroso, por lo que temen perder tanto su cultura como su autonomía.

Algunos ven este baile como una forma explícita de lavado de cerebro cultural. El Estado que alguna vez promovió la danza tradicional uigur, ahora impone el pop Han como la manera de decir que no eres un extremista.

"No toda la danza uigur es religiosa", explica el portavoz del Congreso Mundial Uigur, Alim Seytoff. "Forzar a los uigures a hacer lo que llamamos 'danza de mono' en contra de su propia voluntad es algo muy ofensivo". Esto es malvado, ya que el Estado usa una traducción de "Little Apple" al uigur que reemplaza la empalagosa letra de la canción por consignas patriotas. Eso es lavado de cerebro, con todo y malicia en el ciclo de lavado.