Tajak y Hole Records pretenden una revolución psicodélica
Foto de @lorenasequeyroo, vía

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Tajak y Hole Records pretenden una revolución psicodélica

Conoce uno de los proyectos en el subterráneo guitarrero mexa más interesantes.

La psicodelia es sinónimo de búsqueda. Por lo menos esa fue la motivación original para expandir la mente abriendo las puertas de la percepción. Todo lo que conformaba la cultura de mediados y finales de los 60 --música, arte gráfico, drogas, etc.-- era para buscar nuevas respuestas a través de un medio espiritual. Era tomar lo viejo para hacer de ello algo nuevo, abrir un pasaje a otra dimensión. Esta actitud de búsqueda y renovación es primordial para Tajak y su nueva misión con su disquera/colectivo, Hole Records.

Publicidad

Ninguna banda comienza con la idea totalmente clara y desarrollada de lo que quiere hacer. En caso de aquellos proyectos marginales, los eventos independientes son primordiales no sólo para dar a conocer su música, sino para desarrollar una voz propia y hacer de ella lo que quieren. Las escenas underground no son particularmente los negocios más lucrativos, por lo que su existencia es siempre precaria; sin embargo, existen gracias a su vitalidad y encuentran la manera de sobrevivir, sobre todo a través del esfuerzo en conjunto de varios individuos.

Tajak se están aventando esta tarea actualmente en el underground mexicano. El trío de shoegaze, ruido y psicodelia cuyos miembros provienen de Baja California pero formado en la Ciudad de México, ha estado activo en los últimos años, tocando en festivales y eventos de todos tamaños, así como en giras por el norte del país. La banda debutó con Rarities y le siguió un disco de larga duración llamado Amsterdam 211, el cual les ganó aún más público y oportunidades de hacer cosas. Ambos salieron a través de su propia disquera, Hole Records, un brazo que han aprovechado para hacer mucho más que publicar su música.

Según el baterista Álvaro Castro, el ímpetu detrás de Hole “salió de que empezamos a armar tocadas y conectarnos con bandas que nos gustaban. Hacíamos tocadas sin ningún nombre, nos apoyaba Yair [Hernández del colectivo] Aquí No Hubo Escena [y colaborador de Noisey en Español] pero nosotros curábamos la mayoría de esas bandas. Un día dijimos ‘hay que ponerle nombre’ y también por lo mismo, sentíamos que no había ningún sello que estaba juntando a las bandas que nos gustan en un solo lugar. Más que nada fue eso. [Había] que hacerlo”.

Publicidad

Esta curaduría es lo que entrelaza la disquera y las actividades en vivo, es el meollo de Hole Records. Para ellos es juntar todas las propuestas que entran dentro de su agrado y sienten que pueden crear un frente en común, bandas que van desde conocidos como San Pedro El Cortez o propuestas más underground como Par Ásito, Los Kowalski y Freak Piper. Según el guitarrista Carlos Arias, Hole Records “no es sólo un género en específico, todo se vale.” El bajista Coco Badán complementa, “Tiene que tener algo original o algo especial.” También la disquera se ha encargado de editar los discos de Tajak así como de sus proyectos alternos como Mr. Saldos, Sinking, Curvo y Ñois.

El plan es ir sacando cassettes y distribuir digitalmente los diferentes lanzamientos, esto último con apoyo de la disquera regia Abstrakt Muzak, hogar de proyectos psicodélicos como Los Mundos, A.P.E. y Yo Maté A Tu Perro. El proceso de desarrollo de la disquera ha sido “muy lento, la neta,” nos cuenta Castro. “En realidad nunca nos pusimos a ‘hay que distribuirlo, hay que contactar a alguien’. Siempre es subirlo y compartirlo nosotros, gente que nos ayuda con reseñas y cosas así. Va como a su propio ritmo”. Badán comenta que “poco a poco es como va la cosa”. Sobre el vínculo que han tenido con bandas, colectivos y otras disqueras, Arias opina: “Estamos muy abiertos a colaboraciones, siento que traemos algo muy exclusivo. Tampoco queremos la súper difusión pero queremos encontrar nuestro público de fritos que les guste esto”.

Publicidad

Los tres miembros de Tajak tienen formación de ingeniería de audio, lo cual los hace candidatos ideales para producir y grabar álbumes, además de sus actividades de lanzamiento de discos y producción de eventos. “A nosotros nos gustaría hacer de todo, desde organizar eventos hasta grabar bandas,” dice Carlos. Por supuesto hay varios contratiempos con los que se han topado. “En mi opinión, faltan lugares donde hacer eventos,” dice Coco. “Nos gusta más hacer eventos en casas y así, más que en bares que te cobran en 50 pesos la chela. Siento que es otro ambiente y cambia bien cabrón en una casa o una bodega. Queremos buscar más estos lugares en vez de depender de un foro.” Mientras que Álvaro menciona las limitaciones económicas para lanzar material físico en vinil, “pero fuera de eso, no hemos tenido un tope.” Al final, todo es por el amor a la música. “No hacemos esto para nosotros hacer dinero,” dice Badán.

La disquera acaba de lanzar el nuevo disco de Los Kowalski llamado Sónica. El futuro verá nuevos lanzamientos de La Juventud Psíquica, Freak Piper, Shax y Mr. Saldos, además del nuevo disco de Tajak, el cual pretende dar una nueva cara del trip oscuro y atascado que hasta ahora nos han mostrado. “Ya está más enfocado a una historia, ya no es tan agresivo. Tiene más matices, está en un punto intermedio. Desde lo mismo ruidoso a lo más bonito.” nos comentan.

También han estado de gira por Perú en noviembre, y preparan una gira en Europa para 2018. Además, se estarán presentando en el festival Aural en un cartel junto a Godspeed You! Black Emperor. Grandes pasos para la banda y otro escenario donde se presenta Hole Records.

Tajak están interesados en todos los excesos sónicos que puedan comunicar, sobre todo cuando se trata de aquellos que emanan de actos que no cuentan con la misma plataforma que ellos, actos pequeños de lugares recónditos de México. Hole Records es su manera de darlos al mundo, lograr que una escena subterránea subsista y a su medida, lograr una revolución sonora donde nada es lo que parece excepto aquello que logra un rush a la cabeza.

Sigue a Noisey en Facebook.