FYI.

This story is over 5 years old.

venezuela

El secuestro y asesinato del hijo de un famoso basquetbolista conmociona a Venezuela

Después de 55 días de angustia, la búsqueda con vida de Derek Manaure, el hijo de15 años del ídolo deportista Juan Manaure, ha terminado. Luego de un largo secuestro, su cuerpo fue hallado y Venezuela vuelve a hablar sobre la crisis de seguridad.
Imagen tomada de Twitter

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La búsqueda con vida de Derek Manaure, el hijo de 15 años del ídolo basquetbolista venezolano Juan Manaure, ha terminado a los 55 días. Este miércoles se confirmó el hallazgo del cadáver del adolescente tras un largo secuestro y el país ha vuelto a protestar contra los altos niveles de criminalidad.

El drama por volver a ver a Derek —un caso que acaparó la atención nacional desde el principio— empezó el 23 de diciembre pasado, cuando el joven fue obligado a subir a un vehículo justo en la entrada de su edificio en un barrio de clase media alta en la capital Caracas.

Publicidad

Crece la tensión en Venezuela tras el asesinato de un candidato de la oposición. Leer más aquí.

Según el relato del padre, esa misma noche se comunicaron los secuestradores para exigirle una abultada suma de dinero y el compromiso fue que, a cambio, no le harían daño a su hijo y lo entregarían vivo en un par de días. Incluso, los captores le confesaron que no lastimarían al joven "porque había mucha gente reclamándolo". Sin embargo, pasaron los días y Derek no volvía, así que Juan Manaure acudió a la morgue a buscar a su primogénito y ese movimiento cambió todo.

"Luego de días de angustia e incertidumbre por no saber nada de mi hijo, decidí ir a las morgues a ver si tenían información sobre mi hijo, y cuando me dirijo a buscar el carro, me percato que unos tipos me estaban esperando afuera de mi edificio", contó el jugador del equipo Cangrejeros de la Liga Venezolana en una entrevista.

"Cuando me vieron, se bajaron del carro y sacaron sus pistolas. Arranqué a correr hacia el edificio de nuevo y el vigilante me comentó que desde hace dos días esos sujetos están rondando por la residencia (…) Yo nunca en mi vida me he metido en problemas con nadie, sólo quiero reunir a mi familia".

La angustia del padre fue seguida casi en vivo por Venezuela desde la cuenta de Twitter de Juan Manaure, pues constantemente compartía con sus seguidores la desazón que sentía por no ver a su hijo.

Espero con muchas ansias y esperanza el regreso de mi hijo Derek sano y salvo. Hijo aquí estoy esperando por ti. Dios te cuide y bendiga.
— Juan Manaure (@manaure_33) 3 de enero de 2017

Publicidad

otra noche mas sin ti hijo,muriendo lentamente,Dios aparece por favor te lo suplico te lo imploro pic.twitter.com/cf9bupGuZN
— Juan Manaure (@manaure_33) 27 de enero de 2017

No puede ser que tristeza tan grande invade mi Corazon
— Juan Manaure (@manaure_33) 1 de febrero de 2017

En todo momento, Juan Manaure creyó que su hijo volvería a casa. Pero este miércoles, la policía informó que un cadáver desenterrado el 14 de febrero de una zona boscosa de la carretera de Caucagua, sector Chuspita, caserío Oruza, correspondía a su hijo. De acuerdo con los peritos, Derek fue asesinado desde el 1 de enero.

Hasta antes de que se conociera la noticia, el último tuit del deportista era un escueto "Dios mío porque (sic)" acompañado de la foto de quien llamaba "su bebé", ambos sonrientes, subidos en dos hoovers. Luego de que se supiera del hallazgo del cuerpo, Juan Manaure guardó silencio y, finalmente, escribió a sus 70.470 seguidores una reflexión a manera de resignación.

Gracias a toda esa gente bella q estuvieron en todo momento apoyándome y pidiéndole a Dios por mi hijo,no tengo palabras para tanto dolor.
— Juan Manaure (@manaure_33) 15 de febrero de 2017

El tema inmediatamente atrajo la atención de las redes sociales: según el diario El Universal, la etiqueta #Manaure tuvo este miércoles un alcance de, al menos, 5,5 millones de cuentas, un dato importante si se toma en cuenta que Venezuela tiene unos 30,4 millones de habitantes.

Publicidad

Además de enviar mensajes de apoyo a su padre, #Manaure sirvió a los internautas para exigir al gobierno del presidente Nicolás Maduro mejores resultados en el combate al crimen. Tuits como "El temor se apodera de nuestras familias y nuestro amado país. Dios nos proteja #Manaure" o "La inseguridad no perdona ni siquiera a nuestros deportistas #Manaure" acapararon Twitter.

Falta luz, agua y alimentos: la crisis en Venezuela se agudiza. Leer más aquí.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), sólo en el mes de enero casi 2.500 personas fueron asesinadas en el país, lo que promedia unos 80 asesinatos diarios.

"La gran mayoría de las víctimas de la violencia en Venezuela son jóvenes. De las 28.479 muertes violentas del año 2016, nuestras estimaciones indican que 21.643 personas tenían menos de 35 años de edad, es decir, 76 por ciento", informó el OVV.

_Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES_