FYI.

This story is over 5 years old.

Música

'Cordillera' de Bambarabanda es un manifiesto delirante de fiesta y resistencia

Reseñamos el más reciente trabajo de una de las bandas más reactivas del sur colombiano.

Vivimos en un mundo hostil. Nuestros odios han desatado guerras, nuestra polarización ha alimentado nuestros radicalismos, nuestra indiferencia nos ha apartado de nuestras raíces. Nuestras luchas parecieran a veces efímeras y la coherencia se deshace en nuestras bocas.

Cada vez se vuelve más difícil conectarnos con algo que no esté reconocido por los medios o por la sociedad y es por esto que encontrarse con Cordillera de Bambarabanda, rompe con la costumbre que nos han creado de que solo existe y está bien escuchar cierta música anglo mainstream, cierto género urbano que está sonando en 9 de cada 10 emisoras. Bambarabanda, no. Uno de los proyectos músico/culturales/teatrales/comunitarios, es una muestra delirante de realidades que se expresan de manera contestataria a través del baile y la música misma como resistencia, con canciones como “Inti Raimy”, “Sra Sociedad”, “Bomba de las flores” o “Expreso”. Un llamado a la unión de los pueblos y un grito a la celebración como tributo, como agradecimiento por la vida.

Publicidad

La Bambara además se hizo esperar sus buenos tres años desde su anterior entrega

Surestar

(2015) para volver a conectarnos con ese sur distante, recordarnos que existe y que es rico, apropiándose de su discurso y su sonido y mezclándolo con ritmos como el foxtrot con su aire tangeado en “La novela”, o el punk en “Expreso” o la balada bluesera en “Azul”, la bomba ecuatoriana en “Guagüita cuna”, la cumbia andina en “Isabel Candela” o la balada en “Oración”. Un disco que echa mano de la influencia que les ha dejado viajar por el mundo y regresar para construir un mensaje rico en arreglos sonoros, pero sobre todo imponente en lo que significan cada una de sus canciones y la repercusión que debería tener su resistencia, su difusión y su conciencia.

Cordillera se va narrando en sentimientos que van desde la conciencia espiritual en “Aya”, hasta la melancolía y el dolor de la muerte en “Triste domingo” y “La novela”, desde el éxtasis fiestero en “Bomba de las flores”, hasta la protesta y la rebelión en “Sra Sociedad” y “Expreso”. Un paisaje que se dibuja de la mano de invitados como Puerto Candelaria, la ecuatoriana La Toquilla y el estadounidense Tim O’Conell y que representa un retrato de unión, no solo como pueblo que habita un mismo lugar, sino como hermanos que habitamos una misma tierra.

Larga vida a la Bambarabanda.

Escucha Cordillera aquí abajo.