FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Electrónica/ ELECTRONICA/ Electro/ Electro-Clash, encuentra las diferencias

Suenan parecido, pero no son lo mismo.

No existe ningún género musical con más ramificaciones que la electrónica. Cada semana aparecen más subdivisiones y estilos que tracks publicados. En estos días es de vital importancia estar alineado con algún "movimiento". Bueno, todo esto ocurre en los cuerpos sociales más involucrados, más clavados, los mentados "nichos".

Ahora, si a ti lo que te late es el punchis-punchis y la pachanga, prefieres no ahondar ni complicarte la vida (lo cual sería lo más sensato), y a todo le llamas de manera indiscriminada, electro o electrónica, esta guía podría serte de mucha utilidad para verte como un auténtico conocedor durante tu próxima noche de baile ante todas tus amistades.

Publicidad

Aunque todos estos nombres suenan muy parecido, no son iguales, aquí la explicación detallada.

ELECTRÓNICA

Este es el término más amplio ya que abarca a toda la música que es electrónica debido a su instrumentación, es decir, que fue creada con medios electrónicos. Esto engloba no sólo al 4X4; en el estricto sentido incluso, el hip-hop, soundtracks de videojuegos y el ambient, incluso algunas piezas de los ídolos del rock, también entran aquí.

"On the Run" forma parte del álbum más importante de Pink Floyd, fue considerada en su momento como "instrumental", es una composición realizada únicamente con sintetizadores y que claramente se adelantó unos 20 ó 30 años a su época.

ELECTRONICA

Esta es una división muy confusa para los hispanohablantes, ya que suena igual a "electrónica" pero no tiene la misma connotación. La demarcación del rubro ELECTRONICA (sin acento) es un poco ambigua y enredada, pero durante la década de los 90s se utilizó para agrupar a todos los artistas que hacían música con medios electrónicos sin un fin precisamente bailable, productores como Aphex Twin, Autechre, Moby, Underworld o The Prodigy. Pese a que esta denominación se encuentra prácticamente en desuso, no faltará algún forever que te querrá hablar al respecto, ahora sabrás a qué se refiere.

Windowlicker llegó a estar en las listas de popularidad cuando formó parte de la extinta categoría.

ELECTRO

Es muy común escuchar que alguien diga "me gusta el electro" cuando en realidad quieren decir que les gusta el techno, house, EDM o cualquier cosa que funcione para hacer mover el bote. Aunque suene muy "cool" el Electro es de hecho, un sub-género muy específico. Aparecido en la época de los 80s, con el nombre de Electro-Funk o Electro-Boogie, esta corriente musical fue inspirada por el uso de las drum-machines y se caracteriza por trabajar con breakbeats en lugar de los ritmos constantes como ocurre en el caso de la música dance, y uno de sus principales rasgos es la incorporación de vocales distorsionadas con vocoders. Algunos de sus principales exponentes son Drexciya,  Anthony Rother, Egyptian Lover y Model 500 (la banda de Juan Atkins).

Publicidad

"Planet Rock" de Afrika Bambaataa & Soul Sonic Force fue creada sampleando a Kraftwerk, y el videoclip muestra la estrecha relación entre electro con la cultura del hip-hop y el break dance.

ELECTROCLASH

El Electroclash es como los afros en los 80s o los pantalones baggy de los 90s, fue algo sumamente, y una tendencia que todos siguieron durante la década pasada de los 2000s, aunque ahora les de vergüenza aceptarlo. Siguiendo una estética muy colorida, el Electroclash se distinguió por sus ritmos inspirados entre el punk y el disco y por la incuestionable presencia de los sintetizadores estruendosos que causaron pérdida auditiva para algunos de los que atravesaron esa época. Si fuiste fan de Ladytron, Fischerspooner, Miss Kittin o las Chicks on Speed, entonces habrás sido arrastrado por la ola.

"Space Invaders Are Smoking Grass" escrita por I-F en 1997 fue considerado como el primer tema Electroclash de la historia.

Bueno, hasta aquí la clase de semántica electrónica del día de hoy. Esperamos que les haya sido de utilidad, y puedan apantallar a más de uno durante su siguiente reunión familiar o salida de antro.