Sexo

Esta esponja para remover semen se está volviendo viral en TikTok

Hablamos con una experta en salud de la mujer para averiguar si existen beneficios en el uso del Dripstick.
Dr
Compuesto por el staff de VICE

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

Es como un deshollinador, pero para tu vagina, o una varita de algodón de azúcar en el parque de diversiones. Simplemente insértalo, dale un giro y observa cómo acumula los residuos. En un TikTok viral a principios de este mes en la cuenta @awkwardessentials, una mujer lo describe como “una esponja para el semen, puesta sobre una varilla”.

Publicidad

Por supuesto, se refiere al Dripstick, un nuevo producto para la salud vaginal de Awkward Essentials que ha captado la atención de la gente en las redes sociales. “Después de tener sexo, lo insertas, le das un pequeño giro, o no, si no quieres, depende de ti”, dice la mujer en TikTok. “Sácalo y habrá absorbido todo el semen restante en el canal vaginal”.

Nuestra reacción inicial fue de intriga y desconcierto. ¿Es realmente un producto necesario? ¿Qué lo diferencia de un tampón sin cubierta? ¿Marketing? ¿Quién carajos lo fabrica? Puedes ponerle un sombrero de copa a un tampón, pero no lo convertirá en un bailarín. Aún así, el video acumuló más de 2 millones de visitas y 29.000 comentarios, incluyendo “¿En qué lado de TikTok está esto?”; “A veces me siento tan mal por las personas heterosexuales”; “¿No va a empujar aún más el semen por el canal?” y “¿CÓMO SABE EL ALGORITMO LO QUE NECESITO EN ESTE MOMENTO?”.

Por supuesto, el problema de qué hacer con “el goteo” ha plagado a las mujeres desde tiempos inmemoriales:

Pero hasta ahora no existía un producto convencional diseñado para solucionar el problema. A diferencia de los hombres que recientemente intentaron vender un guante para la menstruación que sirve para quitarse tampones y toallas sanitarias llamado “Pinky” (puede comprarse en el noveno círculo del infierno), Dripstick fue creado por una mujer con vagina, para otras personas con vaginas.

Publicidad

“Amo a mi esposo, pero el desorden provocado por los fluidos después de tener sexo era demasiado”, explica la fundadora Frances Tang, quien lanzó Dripstick como el producto insignia de Awkward Essentials en 2019. “Cada vez que él terminaba, yo rodaba de la cama como una ninja, caminaba como pingüino hacia el baño y me sentaba a limpiar una cascada interminable de sus fluidos. Entonces inventé el Dripstick”.

A diferencia de los tampones de algodón, Dripstick está hecho de una esponja de grado médico “para absorber esos líquidos espesos con rapidez”. Podrá parecer un tampón, pero es una bestia de otra categoría. 

Dripstick.png

Foto: Awkward Essentials

Dripstick (paquete de 20), 25 dólares en Awkward Essentials

¿Qué dicen las personas que han usado el producto? Hay casi 1.000 reseñas positivas del Dripstick en su sitio web, la mayoría escritas por clientes casados o en pareja. En general hay sorpresas agradables sobre su eficacia y utilidad:

Screen Shot 2021-05-28 at 10.29.04 AM.png

Foto: Awkward Essentials

Screen Shot 2021-05-28 at 10.30.18 AM.png

Foto: Awkward Essentials

Screen Shot 2021-05-28 at 10.33.47 AM.png

Foto: Awkward Essentials

Screen Shot 2021-05-28 at 10.35.25 AM.png

Foto: Awkward Essentials

Esos son muchos elogios. Pero para saber si los profesionales médicos avalan las supuestas ventajas proporcionadas por el Dripstick, le preguntamos a la doctora Sherry Ross, experta en salud de la mujer, autora de She-ology: The Definitive Guide to Women's Intimate Health. Period y cofundadora de la compañía de productos para la piel URJA Intimates, sobre cuán efectivo, seguro y necesario es el producto desde una perspectiva ginecológica. “Usar el Dripstick parece ser una elección personal”, dice, “Si los fluidos posteriores al sexo son un problema para ti, usar el Dripstick podría ser una solución útil”.

Publicidad

Según la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, las personas con penes expulsan en promedio de 1,25 a 5 mililitros de semen cada vez que eyaculan: una cucharada colmada. Podría no parecer tanto, pero como muchas de nosotras hemos experimentado, en realidad es mucho semen. Y si eres la persona que lo recibe sobre o dentro de tu cuerpo, no puedes eliminarlo cuando orinas, obviamente (aunque orinar después del sexo reducirá tus posibilidades de contraer una infección del tracto urinario). Le preguntamos a Ross si el Dripstick podría servir como un medio natural para reducir la probabilidad de desarrollar una infección bacteriana. “Mi única preocupación sería que la eliminación de los fluidos posteriores al sexo con el Dripstick también podría eliminar las bacterias saludables que protegen la vagina de las infecciones”, explica Ross. “Cualquier cosa que se introduzca dentro de la vagina puede alterar el delicado equilibrio de su pH, aumentando el riesgo de una infección vaginal. La vagina está bastante equipada para encargarse de los fluidos posteriores al sexo por sí sola”.

Es el mismo motivo por el cual no se recomienda usar duchas vaginales, dice Ross. “Nunca las recomendamos por la misma razón: podrían eliminar las bacterias saludables que protegen a la vagina de las infecciones. Limpiar el exterior, la vulva, es algo que puedes hacer con un lavado suave y agua tibia. Soy partidaria del cuidado personal cuando se trata de la vulva y la vagina, pero soy cautelosa al recomendar productos que puedan provocar infecciones vaginales”.

Aún así, Tang está aportando algo más a la conversación sobre la salud vaginal, eso está claro. “Hemos inventado un producto, creado una nueva categoría y estamos hablando de él de una manera que muchas marcas no lo hacen”, contó a Medium, “Nuestra sociedad todavía se avergüenza de la higiene, las funciones corporales y los fluidos. El porno ha distorsionado nuestra comprensión de cómo es el sexo verdadero y para muchos se ha convertido en un sustituto poco saludable de una verdadera educación sexual que debería impartirse en las aulas”. Es por eso que la compañía exhorta a sus clientes a utilizar el hashtag #AWKTALK en las redes sociales. Si bien estas conversaciones sobre salud sexual son difíciles de tener, aceptar esa incomodidad facilita su desarrollo.

En resumen: según la experta a la que consultamos, Dripstick es una “elección personal” segura que ciertamente podría ayudarte si el goteo de semen es un problema continuo. Pero exagerar podría perjudicar a las bacterias saludables que tu vagina necesita. No uses duchas vaginales; más bien inicia una conversación sobre este tipo de preguntas posteriores al sexo; y recuerda: tu vagina es inteligente y sabe cómo recalibrarse después del sexo.

¿Es necesario tener un Dripstick? Por supuesto que no; lavarse es igual de útil. Pero si tu vagina se siente como una represa cuando terminas (y estás harta del esfuerzo físico necesario para librarte de los fluidos), dale una oportunidad. Si tiene curiosidad por el Dripstick pero no quieres comprometerte, Awkward Essentials vende paquetes de muestra por solo 4 dólares.