FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Calculamos lo que tardaríamos en hacer todo lo que BuzzFeed dice que hagamos antes de morir

Cuando eres joven y estás tan aburrida como yo, te surgen preguntas: ¿Es posible hacer todo lo que aparece en las listas de BuzzFeed?

31 bosques que tienes que ver antes de morir

No es fácil leer BuzzFeed sin tener presente tu condición de mortal. En este sitio son muy aficionados a publicar listas infinitas de cosas que debemos hacer, sí o sí, antes de morir: lugares que visitar, libros que leer, orinales en los que mear… Mientras nosotros nos acercamos inexorablemente a nuestra ineludible muerte, BuzzFeed sigue creando más artículos del estilo, acrecentando la sensación de que es imposible hacer todas esas cosas antes de estirar la pata.

Publicidad

Pero cuando eres joven y estás tan aburrida como yo, te surgen preguntas: ¿Sería posible hacer todo lo que aparece en la lista de BuzzFeed? En caso afirmativo, ¿cuánto tiempo se tardaría? Hace poco me decidía a averiguarlo yo misma. Esta fue la forma en que lo hice:

En primer lugar, tuve que hacer una compilación de todas las listas que BuzzFeed había publicado bajo el formato "… antes de morir". En el momento de escribir este artículo, sumaban la friolera de 182 listas. Los ítems iban desde apreciar las pequeñas cosas que nos da la vida (como ver la puesta de sol) hasta aventuras de lo más loco (como ir a la versión sudafricana de Burning Man). Me di cuenta de que los redactores de BuzzFeed están obsesionados con la comida, ya que en casi todas las listas mencionan que deberías atiborrarte de unas hamburguesas australianas deliciosas o probar las 15 mejores tostadas de queso de Londres.

A continuación, catalogué todas y cada una de las tareas de las 182 listas, que sumaban más de mil en total.

Después calculé el tiempo que se tardaría en completar cada una de ellas. Aquí la cosa empezó a complicarse un poquito, ya que el tiempo que se tarda en hacer una actividad concreta es bastante relativo y depende de cada uno. Por ejemplo, ¿cuánto tarda, de media, una persona en comerse una hamburguesa? Si vas fatal de tiempo, posiblemente te la podrías comer en cinco minutos, pero yo prefiero pasarme una hora saboreando toda su grasa jugosa. Luego, ¿qué pasa si el restaurante está a tope y tardan mucho en servírtela? Al final establecí 30 minutos para comerse una hamburguesa y para otras tareas relacionadas con la comida.

Publicidad

Para otras tareas tuve que hacer bastante trabajo de investigación, como para saber cuánto se tardaba en hacer el Camino de Santiago desde Francia. La ruta tiene unos 800 kilómetros de longitud y, según la página oficial, se puede completar en unas cuatro o seis semanas. Opté por la cifra redonda de 30 días, pese a que la página también indicaba que para hacerlo en ese periodo habría que caminar casi 30 kilómetros diarios sin días de descanso, lo que parece una locura.

Repetí este proceso por cada tarea de las listas de BuzzFeed, que recuerdo una vez más que eran más de mil.

Aquí tenéis una tabla de ejemplo en la que muestro los tiempos que asigné a algunas tareas:

Algunas listas incluían tareas rápidas y fáciles que podían completarse desde el sofá de casa, como esta, que instaba a contemplar 20 fotos de cerdos en miniatura antes de morir. Para la mayoría de ellas, sin embargo, hacía falta viajar. Algunas listas, como la de los Cinco lugares más elevados que visitar antes de morir, requerían que viajaras de la Escalera de Haiku de Oahu, en Hawái, a las Torres Petronas de Kuala Lumpur, en Malasia, a las montañas Taihang, en China. Para poder llevar a cabo todas las tareas, habría que dar la vuelta al mundo, así que calculé el tiempo que se tardaba en hacer ese viaje de la forma más eficaz posible para cumplir con los elementos de la lista de BuzzFeed.

Decidí empezar mi recorrido en Boston, donde vivo, para viajar hacia el oeste por toda Norteamérica. Visitaría 36 estados de EUA y pararía en Canadá y en México. Continuaría hacia la República Dominicana para explorar los tres naufragios de Bayahíbe y visitaría Turks, Caicos y Belize. Varias paradas más tarde, pasaría 175 horas y diez minutos volando entre países de Europa, con paradas en Estonia, para ver el árbol autóctono de Hiiumaa, y luego tomar un vuelo de diez minutos a Finlandia y visitar el skatepark cubierto de Kontula, en la capital. Volaría hasta Turquía para bañarme en las aguas de azul turquesa de Pamukkale, en Hierápolis, y de ahí me desplazaría a Jordania para tomarme algo en el Cave Bar de Petra.

Publicidad

Reduje los tiempos de viaje entre países a vuelos de una hora, con paradas de tan solo unos minutos en ciertos países, para visitar alguna panadería, o de varias horas en otros para ver algún evento deportivo. En total, tardaría 26 días solo en viajar por 108 países.

Lo último que calculé fueron las horas de sueño. Supuse que alguien que pasara meses escalando montañas, leyendo libros y visitando museos a diario acabaría agotado, así que calculé las ocho horas de sueño que recomienda el médico por noche. Con lo que me gusta a mí dormir, me duele solo de imaginarlo, pero cuando estás en plena carrera por cumplir con todos los propósitos de una enorme lista en el menor tiempo posible, supongo que regodearse en la fase REM no es prioritario. También tuve en cuenta el tiempo que pasé calculando el viaje -unas 40 horas- y lo que tardaría en reservar los vuelos, hoteles y desplazamientos, que seguramente sería el doble.

En conclusión –redoble de tambores, por favor-, calculé que harían falta 1.448,7 días para hacer todo lo que BuzzFeed dice que tenemos que hacer antes de morir. Eso son 207 semanas o poco menos de cuatro años.

Quiero recalcar que algunos de los cálculos de tiempo fueron arbitrarios. Podrías pasarte más tiempo en un restaurante con poco personal o tardar el doble en comerte la hamburguesa, o podrías llegar a la Trinity Church en la isla King George (Antártida) y querer irte antes de la hora porque te parezca muy aburrida. Los vuelos podrían retrasarse o podrías envenenarte en un restaurante y tener que posponer las actividades del día siguiente. Si calculases mal el tiempo, podrías perderte el breve periodo en que los 39 mercados navideños de la lista están abiertos, o podrías llegar a las cuevas de hielo de Mendenhall, en Alaska, para descubrir que se han derretido.

Pero si lo has planificado todo bien y dispusieras del tiempo, el dinero y la energía necesarios, podrías cumplir con las más de mil recomendaciones de la lista.

Aunque no sé si alguien querría hacerlo. Hay muchas cosas de esa lista que yo, personalmente, no tengo ningún interés en hacer. ¿Por qué iba a querer visitar 39 mercados navideños distintos por toda Europa? Seguro que son preciosos y en todos puedes tomar un buen chocolate caliente y comprar caramelos gigantescos, pero ¿para qué visitar los 39? ¿De verdad vale la pena pasarse tantas horas aprendiendo estas 44 canciones de air guitar? ¿Seré peor persona si no he visto en directo estos 19 objetos fálicos de todo el mundo?

No digo que no lo haría. Si alguien me ofrece la posibilidad de viajar por todo el mundo y ver algunas de las cosas más chulas que la Tierra nos ofrece, no diría que no. Claro que, probablemente me moriría antes de que eso ocurriera. Por cierto, los chicos de BuzzFeed tienen un cuestionario muy útil para eso.

Sigue a Catherine Pears en Twitter.