FYI.

This story is over 5 years old.

The Creators Project

Robert Mapplethorpe y sus legendarias polaroids

Las polaroids le permitieron a Mapplethorpe trabajar en privado con sus amantes y amigos para explorar la sexualidad.

ROBERT MAPPLETHORPE, "Patti Smith y Judy Linn, c. 1974" © Robert Mapplethorpe Foundation. Imágenes usadas con permiso cortesía de la Galería Sean Kelly.

Este artículo fue publicado originalmente en The Creators Project, nuestra plataforma de arte, diseño y tecnología.

Robert Mapplethorpe fue un artista cuya obra siempre fue objeto de debate por la naturaleza de sus creaciones. Una nueva exhibición de sus fotografías incluye polaroids tomadas de 1970 a 1975; amigos y familiares del fotógrafo se reúnen en NYC para lo que sería su cumpleaños 69 y el aniversario 25 del Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati. The Creators Project habló con Sean Kelly, propietario de la Galería con el mismo nombre y curador de Robert Mapplethorpe: Unique.

Publicidad

ROBERT MAPPLETHORPE, "Lucy, Paris, 1973" © Robert Mapplethorpe Foundation.

"Hemos representado a Robert Mapplethorpe y a su fundación durante muchos años. Y una gran parte de la obra de Robert son estas polaroids," explica Kelly, "Hemos estado al frente de la recreación y de la re-imaginación con la obra de Robert, siempre buscando caminos diferentes. Y nunca nos habíamos enfocado en sus polaroids, que para mí, son un trabajo fundamental de su obra. Trazan y establecen muchos temas e ideas con las que Robert trabajaría hasta su muerte, en 1988."

ROBERT MAPPLETHORPE, "Untitled (Hand and Mattress), c. 1973" © Robert Mapplethorpe Foundation.

Kelly explica cómo las polaroids trabajan en relación a la obra de Mapplethorpe: "La manera obvia en la que funcionan, son como dibujos, para él, funcionaron como bosquejos que realizó antes de una pintura o escultura para encontrar ideas y lograr realizarlas, con la estética y pretensiones que buscaba."

ROBERT MAPPLETHORPE, "Untitled (Peter Berlin), c. 1974" © Robert Mapplethorpe Foundation.

"Quizás, es menos obvia la idea de que las polaroids, antes de la era del celular y las selfies, servían como una manera íntima de hacer imágenes" dice Kelly, "Así que el formato de Polaroid le permitió a Robert marcar un momento importante y formativo en su carrera, trabajar en privado con sus amantes y amigos para explorar la sexualidad. Y eso lo definió como un hombre gay. Así que, hablando de un tiempo anterior a las selfies, estas polaroids, que podías tomar en casa, exponer en 5 minutos y sin negativo, te permitían hacer imágenes íntimas y privadas, sin dejar rastro."

ROBERT MAPPLETHORPE. Instalación de Unique Sean Kelly, New York. Noviembre 7 - diciembre 19, 2015. Fotografía: Jason Wyche, New York. Cortesía: Sean Kelly, Nueva York

Pero estas polaroids, consideradas un medio rápido, ¿son la antítesis estética de Robert Mapplethorpe? "Creo que es mirarlo de manera muy, muy particular. Creo que las 29 imágenes de la exhibición realmente llegan al corazón de las conversaciones formales que construyen el cuerpo de la obra de Robert. Creo que lo puedes ver de una manera muy visceral, trabajando estas ideas de manera clara. Podemos encontrar muchas huellas de lo que serían sus trabajos más famosos e icónicos."

ROBERT MAPPLETHORPE, "Untitled (Tony, London), 1973" © Robert Mapplethorpe Foundation.