FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Una red social de solo emoticones

Es un concepto interesante de red social, particularmente cuando gran parte de las críticas contra Facebook y Twitter se basan a menudo en el sinsentido de los mensajes.

Especular sobre una red social que remplace a Facebook y Twitter es una discusión absurda. Pero qué podría cambiar nuestra obsesión por los emoji, esos símbolos omnipresentes que se reproducen sin control en internet. El siguiente paso en la revolución emoticona podría llegar en forma de una red social donde no habrá una sola palabra sino una proliferación de caritas.

Hemos visto a los emojis combinarse para formar imágenes gigantes, su uso nos ha psicoanalizado, incluso hemos sobrevivido a un vórtice de emoji. Pero este es un paso ambicioso hacia un lenguaje ubicuo, caricaturizado. En el video de presentación de emoj.li, la red social pretende ser el antídoto para todo lo malo que hay en nuestras modernas redes: desde trolls desalmados hasta perversos hashtags.

“No hay spam, porque no hay un emoji para los spam”, proclaman Matt Gray y Tom Scott, los creadores de emoj.li. “Ni maliciosos ‘envía estos memes a diez personas’, ni estúpidos hashtags”. Si cree que esto suena demasiado bueno para ser cierto –o tan tonto como para ser en serio– Gray y Scott coinciden en que usted está equivocado. Niegan que el proyecto sea una sátira, y le aseguran a su público que ya construyeron la red social, que será lanzada en iOS muy pronto, seguida por otras plataformas. Ya puedes reservar tu username que –oh, sorpresa– tendrá que ser en emoticones.

Es un concepto interesante de red social, particularmente cuando gran parte de las críticas contra Facebook y Twitter se basan a menudo en el sinsentido de los mensajes. Emoj.li le apunta al desliz, al apostarle a la caída de la palabra frente a las emociones capturadas en imágenes. Los usuarios tendrán que adaptarse al hecho de que, sin palabras, la comunidad tendrá que sobrevivir sin links, aislados del ecosistema social de la Web 2.0. La otra cara de la situación es que su objetivo será para la comunicación humana en su más vil, simple, y emotivo nivel. Emoji.li podría ser el retorno digital a la edad rupestre, donde el intercabio de información se limitará a los símbolos Unicode Consortium que los fabricantes se celulares ofrezcan.

No sabemos si calará la idea, y si crecerá para convertirse en una plataforma que ofrezca una experiencia única y útil. Aún si Gray y Scott no lo hagan como una sátira, será imposible para los navegantes no verlo como una broma. Por otro lado, ya reservamos los username: carita feliz con cachos/carita feliz con aureola/carita indiferente. Estamos ansiosos por ver lo que la gente va hacer cuando sus teclados queden remplazados por un tablero de caritas. Como lo hicieron Facebook y Twitter antes, quizá emoj.li sorprenda a más de un escéptico.

Visita la página e emoj.li aquí.