Berlin Atonal es la experiencia transgresora que te saca de tu zona de confort musical

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Berlin Atonal es la experiencia transgresora que te saca de tu zona de confort musical

En una crónica narramos la experiencia sonora transgresora del festival alemán.

Lo que se vivió del 19 al 23 de Agosto en la capital alemana, fue el festival Berlin Atonal 2015, evento que reunió a lo más avant-garde de la escena berlinesa y, por consecuencia, de la escena mundial. El lugar que alojó el evento fue una antigua central eléctrica Kraftwerk, espacio ideal para la estética y línea musical que manejan.

La experiencia comenzaba al sumergirte en un espacio industrial, con escasa iluminación blanca que se esparcía delicadamente entre la totalidad del espacio; el audio de la más alta calidad, 4 line arrays bien distribuidos, que lograban transportarte a una dimensión alterna e incluso a una sociedad alterna. La mayoría de los asistentes vistieron de negro durante el festival, lo que le daba aún más un espíritu de refinamiento y sublimidad.

Publicidad

El festival arrancó con la presentación de Immediate Horizon, proyecto conformado por el dúo del genio italiano de la síntesis modular Alessandro Cortini y el productor australiano Lawrence English, experiencia que sugería el dejarse perder recostado en el suelo del recinto industrial para deleitarse con las texturas espaciales y siniestras que este dúo provocó en la noche debut del festival.

Fotografía: Alessandro Cortini

Para el segundo día, el acto que se llevó la noche fue la premier mundial del proyecto SUMS, conformado por el productor francés Kangding Ray, miembro de los sellos más vanguardistas de la escena berlinesa; Stroboscopic Artefacts y Raster Noton, en conjunto con el guitarrista de la banda inglesa Mogwai, Barry Burns. Juntos mostraron un proyecto con tintes de post-rock, envuelto en una dualidad de belleza y obscuridad, en donde Kangding Ray se encargó de crear las secuencias y texturas mediante maquinas modulares y Barry Burns detonaba toda la armonía obscura a través de las cuerdas de su guitarra.

Fotografía: SUMS

Para el día viernes, la experimentación y riesgo comenzaron a subir, con la presencia del showcase por parte del label proveniente de los países nórdicos de Suecia y Dinamarca llamado Northern Electronics; destacando los actos de Puce Mary, como única presencia femenina dentro del festival, con un performance sumamente estridente utilizando su voz procesada como un arma letal.

Picture: Puce Mary

El segundo acto y uno de los más trasgresores dentro de la programación del festival, fue ejecutado por el líder del sello Abdulla Rashim, con un proyecto de suma elegancia sonora y transgresión en cuanto el uso de las tecnologías para la producción sonora.

Publicidad

Fotografía: Abdulla Rashim

Otros eventos importantes a resaltar fueron los aftershows, descargas eléctricas provenientes de una exquisita selección de artistas, que tomaban lugar en el mítico club techno Tresor, fundado por el personaje de cabello blanco Dimitri Hegemman, pilar elemental de la escena techno mundial y miembro de la organización del festival Atonal.

Fotografía: Tresor Club

Fotografía: Dimitri Hegemman

Fotografía: Abdulla Rashim + Alessandro Cortini Tresor Club

Alrededor del éxtasis sonoro, era posible encontrar instalaciones audiovisuales, así como una sección repleta de sintetizadores modulares disponibles para la experimentación, situada dentro del corazón de control de la central eléctrica.

Fotografía: Instalación Audiovisual

Fotografía: Modular Synthesizers

Fotografía: Chill Zone

En conclusión, me atrevo a decir que el Festival Berlin Atonal 2015, ha sido la experiencia sonora más transgresora que he tenido y Motus Org ha creado ya las primeras conexiones con la mayoría de los artistas y organizadores involucrados en el festival. Pronto toda esta intención europea será llevada a nuestro país, creando así un puente de conexión cultural, musical y tecnológica entre artistas avant-garde de México y Europa.

Conéctate con Motus Org en: Facebook

Conéctate con Berlin Atonal en: Facebook