FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Niña Dioz: 10 años de actitud condensados en "Dale", su más reciente video

Platicamos con la rapera regia sobre el presente, pasado y futuro de su carrera.

Proveniente de Monterrey NL, Niña Dioz ha demostrado en estos diez años de carrera que ser Artista Independiente es una cuestión de actitud y decisión.

Desde el 2007 con su 1er EP lanzamiento "Marcapasos" ha logrado forjar una carrera a prueba de machismo, convirtiéndose en referente de la música Hip-Hop/Global Bass.

"Marcapasos" la convirtió en merecedora del premio Indie-O Music Awards como "Mejor Álbum de Hip-Hop" en el 2009. Sus rolas han formado parte de campañas de marcas de primer nivel como Levis, Calvin Klein y Nike, hasta han sido parte de películas y series de Tv.

Publicidad

Este camino artístico siempre en ascenso, la ha llevado a trabajar con productores de talla internacional como Plastilina Mosh, Toy Selekta (Control Machete/Mad Decent), Molotov, Julieta Venegaz, Natalia Lafourcade, entre otros.

En el 2012 lanzó "Indestructible" el cuál recibió críticas más que positivas por la revista "People" en Español, quienes no solo le dieron 3 de 4 estrellas sino que han afirmado que "Es un ejemplo saludable de la calidad de HIP-HOP en Español".

Esté indiscutible éxito la ha llevado a formar parte de la "Smirnoff Sound Collective" 2016, realizado en un estudio en medio del desierto estadounidence, donde ha tenido la oportunidad de convivir con artistas de primer nivel.

De esta experiencia nace uno de sus más recientes lanzamientos, el single "Nubes" producido por el reconocido artista SHIGETO músico productor de Jazz, Rap, R&B y EDM de Ditroit MI.

Ni lentos ni perezosos, no queríamos dejar pasar la oportunidad de charlar con esta talentosa Artista que estará visitando México el corriente mes de Mayo, siendo el jueves 11 su primer presentación en "All the ladies in Da House" Vol.13, organizado por la consagrada Artista Veracruzana Ali Gua Gua, quien también estará arrasando con sus sets en vivo. Niña Dioz, sin perder este ritmo arrollador, abrirá el Show de Brookecandy el 12 de Mayo en Teatro Garibaldi.

THUMP: Cuéntanos, ¿Porqué Niña Dioz?
NIÑA DIOZ: Un día estaba tomando un café con mi drug dealer, cuándo una señora de avanzada edad que se encontraba sola en una mesa me gritó Niña Dioz de la nada, volteé hacia atrás y no había alguien más a quien le pudiera estar gritando, después me dijo que yo debería ser Niña Dioz porque parecía la versión femenina del baby jesus.

Publicidad

¿Qué te llevó a decidir irte de Monterrey y quedarte en Los Ángeles ?
Tengo como 9 años de no vivir en MTY, me mudé al DF y viví feliz ahí hasta que sentí que necesitaba explorar vivir en L.A , ver cómo me inspiraba eso y todo lo que he aprendido en una ciudad tan grande.

Ser Latina en L.A hoy en día no debe ser igual con Trump que con Obama, ¿Cómo vives a nivel personal esta situación, te afecta como artista?
Cuándo vives acá por primera vez te das cuenta de lo que es el racismo y el odio hacia alguien de otra nacionalidad, la verdad fue medio shock porque en México me ha tocado ver mucho clasismo pero el racismo acá se infiltra por todos los ámbitos, y más con Trump en el poder parece que ha mucha gente le ha validado sus actitudes discriminatorias… A la vez la gente también se ha unido y pronunciado a favor de defender a las minorías ó los derechos de los LGBTQ, muchas cosas que Trump ha querido hacer se han detenido gracias a la gente que ha alzado la voz… Me gustaría ver algo así pasando en México.

¿Te arrepientes de algo en el camino? ¿Qué te hace sentir orgullo personal si observas todo el camino recorrido?
Siento que he tenido varias vidas dentro de una misma vida, todo ha sido un proceso de evolución y constante aprendizaje. Ya no soy la misma chava que tenía 18 y se emborrachaba para grabar ó quitarse los nervios para dar un buen un show. Ahora siento que no necesito nada entre yo y el público, puedo entregarles mi energía más real. No me arrepiento de nada porque al final todo me llevó a ser quien soy yo el día de hoy.

Publicidad

Tíranos un paro a los artistas independientes. ¿Qué consejo nos podrías dar para no morir en el intento de convertirnos en artistas independientes?
Velo como tu negocio, estudia cada detalle, aprende todos los aspectos de tu business, elige como parte de tu team a gente que te inspire, crea algo que te distinga del resto .

Como rapper de Tropical & Global Bass no puedo evitar preguntarte : ¿Qué piensas sobre esta frescura que le está dando el Trap al Hip-Hop?, ¿Moda o evolución? ¿ Crees que el Global Bass y el Tropical Bass llegaron para quedarse como hizo el Hip-Hop en los 70?
Me parece que el Trap le está inyectando frescura al movimiento y las diferentes propuestas que han estado saliendo, sin embargo no es un género nuevo realmente, ahorita más bien ya encontró un momento mainstream dónde la cultura popular lo ha abrazado totalmente.
Con el Global Bass me parece genial que salgan más proyectos electrónicos que representen sus roots y folklore fusionándolo con música electrónica. Como latinos pienso q hay cierto deber en rescatar y preservar esos ritmos con los que crecimos , como artista me gusta mostrar de dónde vengo.

Tu nuevo Single "Dale" la rompe, ¿Cual es la historia detrás de esta canción? ¿Cómo nace? "Dale" es un recuento de mis diferentes etapas y obstáculos en esto de la música , es como cuando me preguntan qué consejo le daría a otros artistas que van empezando, mi respuesta sería escucha Dale porque ahí está como le hice y como le sigo haciendo: no me doy por vencida, sigo trabajando y sigo buscando nuevos sonidos para expresarme de una forma más directa con mi audiencia, para mi es importante que la letra conecte con el alma de las personas, y si a esto le agregas un beat que suene como Dale… ¡creo que la combinación es explosiva!

Publicidad

¿Cómo fue el proceso de filmación de este nuevo videoclip? ¿Donde se filmó? ¿Qué nos puedes decir de esta experiencia?
El video fue dirigido por Cynthia Vance quien es mi frecuente colaboradora en todo lo visual. El videoclip fue filmado entre Monterrey y Los Ángeles, dando un recorrido por lugares de antaño dónde crecí hasta llegar a L.A que es la ciudad dónde continúo desarrollando mi carrera.
Todo fue realizado con nuestra propia visión y esfuerzo, quería mostrar las diferentes sub-culturas que existen en México desde la plaza de los fundadores que ha sido un lugar esencial para la cultura hip hop, dónde he ido a trenzarme, comprar álbums ó ropa desde que tengo 15 años hasta mostrar los mariachis que se juntan en East L.A para ser contratados estilo Garibaldi. Mis amigas "blaxican" ó Afro-Mexicanas que aparecen en el video también son parte de la gran diversidad que existe en México que comúnmente es poco reconocida . Así quise dar un recorrido por los lugares que me hacen ser quien soy el día de hoy y mostrar las diferentes caras del hustle Mexicano. Ya sea en México ó en Estados Unidos. THUMP: ¿Trap o Hip-Hop Roots?
NIÑA DIOZ: Dependiendo mi mood

THUMP: ¿Indulgencia Favorita?
NIÑA DIOZ: Chocolate amargo THUMP: ¿Disco favorito?
NIÑA DIOZ: Imposible mencionar solo uno

THUMP: ¿ Monchi favorito?
NIÑA DIOZ: Algo con matcha

THUMP: ¿Poder mutante?
NIÑA DIOZ: Sacudirme la mala energía.

THUMP: ¿Sweet & Shy o Spicy Hot?
NIÑA DIOZ: "Hot" me han dicho. (risas)

Conéctate con Niña Dioz en: Facebook //** SoundCloud //** BandCamp

Fernanda R Sanz esta en: Facebook // Sitio Web