FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Tomás Urquieta, el chico nuevo que está conquistando Chile

Tomás ha tenido un acercamiento cada vez más sofisticado a la música bailable hecha en su país.

La trayectoria de artistas inspirados por la música bass del underground chileno puede regresar a hace unos 4 o 5 años, cuando los que nos sentíamos a la vanguardia de este tipo de música en México conocimos a Paul Marmota, que en esas épocas tenía un apego cercano tanto al hip-hop como a ritmos caribeños, pero con el acercamiento "forward thinking" que lo caracteriza hasta la fecha a él y a otros que llegaron poco tiempo después como Daniel Klauser e Imaabs.

Publicidad

Actualmente esta generación de artistas concentrada en la capital, Santiago, ha evolucionado y madurado a otra faceta de elementos que los inspiran, mucho de lo que sonaba a tropical bass ayer está siendo reemplazado actualmente por elementos del techno, el house y el club americano. Es un cambio que también puede apreciarse en mucha de la estética que ocupan los artistas.

Tomás Urquieta es un joven productor de Santiago que ha crecido junto a varios de los nombres ya mencionados de la escena electrónica en su país y ha evolucionado con ella, empujando por un acercamiento cada vez más sofisticado a la música bailable hecha en su país. Después de trabajar por más de un año en una variedad de tracks sueltos en compilados y remixes con nombres como MikeG, Sines, Lao y Zutzut; Tomás está listo para dar su primera entrega original en IGNEA. El título se refiere a una palabra proveniente del Latín referente al aspecto o similitud del fuego, a menudo ligado con el magma o la roca volcánica.

Estos ritmos minimalistas, llenos de referencias al techno y una cuestión que tal vez se podría catalogar como "Post-club" o "Club experimental", juegan un doble significado con el nombre. Por un lado el arte y el sonido de esta entrega evocan a la oscuridad y dureza de la ígnea o roca volcánica, es un sonido sofisticado sin duda pero con una naturaleza muy cruda. Tomás elaboró el arte de IGNEA junto a su colaboradora Camila Jouannete, "en el cual resumen la reconstrucción del estilo neoplasticista de pintura abstracta en blanco y negro, la roca llevada a niveles insospechados de construcción." Woah, suena como algo un poco más complejo a digerir, sin embargo esa es la búsqueda de Tomás con este lanzamiento, "generar estímulos conectados a un nivel estético mucho más profundo", que en sí es el otro significado que le veo a ígnea, hay un cambio vibrante dentro del underground chileno, un cambio sin duda reflejado en como suena y en como piensa.

Publicidad

El track de anticipo del release titulado "Smoke Signal" es un perfecto ejemplo de esta renovación en motivos, para describirlo ni siquiera hace falta mencionar referentes pasados del tropical bass porque prácticamente no están presentes, apenas se llegan a percibir unos último rasgos en las bases rítmicas. "Smoke Signals" es una pieza más influenciada por los sonidos de sellos como Night Slugs o B.YRSLF, basándose en nuevos ritmos del techno y muy breves tintes de la cultura club y el hip-hop, de forma más explicita a través de sampleos de voz y scratcheos.

Adicional al arte y la música, Tomás nos hace entrega de un teaser del lanzamiento dirigido por él mismo, "el video retrata lo sombrío y rígido que resulta ser Santiago de Chile en invierno, grabaciones personales que retratan los lugares cotidianos, esos cruces y zonas que no se perciben fácilmente."

Su involucramiento en cada parte del proceso demuestran su gran intensión de hacer más clara esta nueva pauta dentro de la electrónica chilena y Latinoamericana. Los lazos entre productores locales en Chile y otros países de habla hispana con el resto del mundo se han consolidado completamente, dando paso a un cambio radical en la forma de percibir y exponer, muchos estigmas o clichés de lo que debería de ser se han rebasado en este rubro, no es la primera vez que sucede, pero en este momento estamos frente al inicio de un nuevo ciclo.

Descarga la versión de radio para "Smoke Signal" como parte del anticipo de IGNEA y consíguelo a partir del 3 de octubre a través de las redes de Tomás Urquieta:

Soundcloud // Facebook // Twitter // Fiesta de lanzamiento oficial en Chile