​El baúl de los recuerdos: La primera vez que Underworld tocó en México
Dancefloor Mayhem

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

​El baúl de los recuerdos: La primera vez que Underworld tocó en México

Muchos creen que Underworld pisó México por primera vez en 2013 pero no fue así.

Hace dos años, Underworld dio cátedra de cómo dar un buen show gracias a sus presentaciones durante el Vive Latino y en el Plaza Condesa. Con un espectáculo utilizando sólo una pantalla con muchos focos para mostrar los visuales, Karl Hyde, Rick Smith y Darren Price dejaron satisfechos a todos los presentes en estos dos conciertos. Muchas personas salieron con una sonrisa de oreja a oreja porque que vieron la "primera" presentación de la banda inglesa en México, pero para sorpresa de algunos esta no era la primera vez que el dúo (en este caso trío) pisaba tierras mexicanas.

Publicidad

Esto sucedió en mayo del 2008 durante el extinto Festival Xtremo, al cual tuve la fortuna de asistir. Recuerdo que el cartel se dio a conocer en Marzo y no era algo del otro mundo ya tenía muchas bandas mexicanas como Austin TV, Salón Victoria, Sekta Core, entre otros y algunos talentos conocidos internacionalmente como Stephen Marley, Mad Professor y The Adicts. Sin embargo, lo que más me llamó la atención fueron los headliners que fueron Moby, en versión live remixed, y una de mis bandas favoritas, Underworld. Este concierto se haría en tres lugares diferentes: Monterrey, Guadalajara y el Estado de México, por lo que mi opción más cercana era la última mencionada.

Como a varios de mis familiares y amigos les gustan estas bandas, nos pusimos de acuerdo en comprar los boletos, que en caso fueron pulseras, en cómo nos iríamos y en las cosas que llevaríamos, ya que se podía acampar en el lugar. Cuando llegó el día del evento, mis familiares pasaron por una amiga y por mí a mi casa y nos fuimos directo al festival. No fue difícil llegar porque algunos primos conocían el rumbo debido a que hacen muchos raves y ellos habían ido a varios por ahí. Todo parecía indicar que sería un buen fin de semana, cosa que no fue del todo bueno, en un principio porque llovió esos dos días y el clima fue extremadamente frío.

Una vez que llegamos, estacionamos la camioneta, bajamos la casa de campaña y las cosas que necesitaríamos durante los dos días. Conforme caminábamos hacía el venue nos dimos cuenta que algunos miembros de bandas del cartel caminaban con nosotros. Ellos mismos cargaban sus instrumentos y a varios les preguntamos si eran de tal banda y si no llegarían tarde a su presentación. Lo que nos respondieron era que si eran de las bandas del lineup y que los organizadores no les avisaron de estas fallas, por lo que lo más probable es que no alcanzarían a tocar. Desde ese momento tuve miedo que el concierto fuera un fiasco y se acabara cancelando.

Publicidad

Una vez que llegamos al lugar, pasamos sin problemas y armamos nuestra casa de campaña. Después nos dispusimos a ver a las bandas que nos gustaban, pero para nuestra sorpresa y a pesar de haber cinco escenarios, había muy pocos grupos tocando. Ni recuerdo qué bandas pude ver en ese momento, pero ya que cayó la noche recuerdo que vi un rato a Austin TV, los cuales acabaron cancelando porque Moby empezó a tocar. Éste último set fue algo nuevo para mí, tocó con en vivo con instrumentos pero de vez en cuando se iba a las tornamesas a mezclar los sonidos. Después de eso nos fuimos al escenario de electrónica, el único que si tuvo artistas todo el día, a bailar un rato y luego nos fuimos a dormir.

A la mañana siguiente nos despertamos muertos de frío porque la temperatura había bajado muchísimo, recuerdo que la lluvia se convertía en hielo una vez que llegaba al suelo. Lo primero que hicimos fue ir a comer en los puestos fuera del festival. Imagínense la mala organización que nos pasamos detrás de los escenarios para ir afuera y la gente de "seguridad" no dijo nada, solo nos dieron los buenos días.

El domingo no fue muy diferente al sábado, no hubo muchas bandas que ver e igual tuvimos miedo que se fuera a cancelar. Por suerte algunos artistas si cumplieron su contrato y tocaron, entre los que pude ver fueron a Stephen Marley y Voodoo Glow Skulls.

Una vez que se hizo de noche comenzó el acto más esperado por todos, Underworld. Debido a que estaban en gira por su último disco, de ese momento, Oblivion With Bells, tocaron algunas canciones de este álbum como "Crocodile" y "Beautiful Burnout". Sin embargo todos nos emocionamos más cuando sonaron los clásicos "Rez", "King of Snake", "Jumbo", "Cowgirl" y, la canción que marcó una época en la música electrónica, "Born Slippy". Los visuales que acompañaron estas piezas musicales fueron diferentes a las de hace dos años. Conforme sonaban las canciones aparecían algunas escenas de videojuegos como Snake, Ping Pong y Space Invaders. También surgieron varios globos de gran tamaño que se iban inflando y una vez inflados cambiaban de colores al ritmo de la música. Otra cosa que hizo especial este concierto fue la lluvia, porque resaltaba las luces del grupo inglés. "Moaner" fue la canción con la que dieron por terminada su primera y gran presentación en México.

Publicidad

Después de eso regresamos a donde estaban los autos y nos fuimos lo más rápido posible, ya que al otro día comenzaban los exámenes finales.

Su setlist fue el siguiente:

Ya sé que en ese año las cámaras de los celulares no eran muy buenas pero aquí les dejo unos videos de su presentación: