FYI.

This story is over 5 years old.

Esta tortuga gigante que se creía extinta reapareció después de 113 años

Además de la tortuga de Fernandina, este año se presentó otra especie "gigante" que se creía extinta: la abeja gigante de Wallace.
Tortuga gigante de Fernandina. Imagen: Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador​
Tortuga gigante de Fernandina. Imagen: Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

La tortuga gigante de Fernandina, que no se había visto con vida desde 1906, apareció en la isla del mismo nombre en las Galápagos, de acuerdo con el gobierno de Ecuador.

Según un comunicado emitido el miércoles por el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador, la tortuga misma puede tener más de 100 años de edad.

La tortuga de Fernandina, nativa de las Islas Galápagos, está considerada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y algunos temían que pudiera extinguirse.

Publicidad

La tortuga fue encontrada por el guardaparques Jeffeys Málaga y el experto en conservación de tortugas Washington Tapia, miembros de la Iniciativa de Restauración de la Tortuga Gigante (GTRI, por sus siglas en inglés). El proyecto de colaboración entre Galápagos National Park y Galápagos Conservancy, una organización sin fines de lucro estadounidense, tiene como objetivo criar tortugas en cautiverio y reintroducirlas en islas donde los animales se encuentran en peligro o completamente ausentes.

En 2009 se informó que la especie fue observada desde un avión, pero nunca se confirmó que fuera una tortuga gigante de Fernandina. El descubrimiento de GTRI marca el primer avistamiento confirmado del animal desde 1906.

El equipo transfirió a la tortuga en bote a un centro de cría en la cercana isla de Santa Cruz y buscará posibles parejas para ella.

Málaga y Tapia encontraron algunas pruebas prometedoras de que ella podría no ser la única sobreviviente de su tipo. La pareja observó heces de tortuga en la isla Fernandina que podrían haber sido dejadas por otros individuos de la especie, que se conocen científicamente como Chelonoidis phantasticus .

"Esto nos anima a fortalecer nuestros planes de búsqueda para encontrar otras tortugas, lo que nos permitirá iniciar un programa de cría en cautiverio para recuperar esta especie", dijo Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, en un comunicado.

Publicidad

En un caso extraño, este año también apareció otra especie "gigante" que se temía que estaba extinta: la abeja gigante de Wallace (Megachile Pluto).

Visto por última vez en 1981 por el entomólogo Adam Messer, este insecto indonesio es la especie de abeja más grande conocida en el mundo. La envergadura de la hembra puede alcanzar los 6 centímetros, aunque el macho es solo la mitad de grande.

La deforestación ha provocado grandes pérdidas del hábitat nativo de la abeja en los bosques de tierras bajas de las islas del norte de Maluku. Después de varias expediciones lanzadas específicamente para encontrar a la abeja gigante de Wallace, un equipo de biólogos finalmente se encontró con una hembra en enero y anunció su descubrimiento esta semana. La abeja estaba ocupando un nido de termitas en un árbol.

"Fue absolutamente impresionante ver a este 'bulldog volador' porque no estábamos seguros de que siguiera existiendo", le dijo al The Guardian Clay Bolt, el fotógrafo que capturó las primeras imágenes de la abeja.

"Ver lo hermosa y grande que es la especie en la vida, escuchar el sonido de sus gigantescas alas mientras volaba por mi cabeza, fue simplemente increíble".