FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Djs Pareja vienen a corrompernos los pasos en el Milk Fest

Esta dupla de djs vienen a visitarnos con motivo del Milk Fest, el primer festival en Colombia que exalta la diversidad. Hablamos con ellos antes de su presentación acerca de su sonido, el sello Cómeme, y obviamente sobre la escena gay.

La pareja desde siempre se han declarado amantes de la 'anti moda'.

Mariano Caloso y Diego Irasusta son dos nombres sonoros para dos personajes sonoros. Cuando estos dos argentinos, que conforman a Djs Pareja, se suben al dancefloor desde cualquier lugar del mundo, la gente voltea a mirarlos y se vuelve casi un mandamiento escucharlos.

Porque no solo está el clásico pretexto de que la música es el lenguaje universal y esas cosas, sino que Djs Pareja a través de los años ha ido recogiendo sonidos de todas partes del mundo. Una mescolanza conciliadora, que no es de este lado del charco ni del de más allá, pero que funciona y sobre todo, divierte.

Publicidad

Desde el 2000 cuando, después de oír mucha música se decidieron finalmente a hacerla, Djs pareja tenían claro ese eclecticismo en su sonido, debido a todo lo que escuchaban. Desde su primer álbum 'Versátil', hasta su último EP 'De la Cabeza', la variedad se ha mantenido, desde ese carácter volátil e intranquilo de las calles de Buenos Aires hasta ese lado opaco de algunos ritmos europeos noventeros, pasando por el romanticismo pícaro que nunca falta en sus letras y esa energía, ese vigor varonil, casi genital, que casi se puede tocar en sus canciones.

'De la Cabeza', su último EP. Foto vía.

Amor y bailoteo convergen en sus sets, otros tres lenguajes universales. Pero sobre todo está la calentura, la arrechera, otro lenguaje que todos hablamos, que emana de nuestra piel.

Traídos desde Buenos Aires, Argentina, esta pareja viene a galantear, a flirtear, a cortejarnos toda la noche con su ritmo housero, technero, popero, apretadito. Vienen para el Milk Fest, el primer festival en Colombia que va a tener el género y la identidad sexual como protagonista, un festival que ante todo, celebra la diversidad.

Del 22 al 29 de junio, el festival tendrá desde exposiciones artísticas hasta conversatorios, pasando por películas y fiestas, donde estarán tocando estos dos, representando a su sello y poniéndonos a sudar un poquito.

Hablamos con ellos antes de su presentación acerca de su sonido, el sello Cómeme, y obviamente sobre la escena gay.

Publicidad

Djs pareja. ¿Son pareja?

Sí y seguimos siéndolo. Nos conocimos en una mítica discoteca underground de Buenos Aires llamada The Age Of Comunication. Fue de las primeras donde la música que se bailaba era puro sonido house no comercial, y la mezcla de gente que iba era muy interesante.

Sé que antes que nada son melómanos. No se restringen a la hora de escuchar música, van desde el pop hasta el rock, pasando por el house, techno y todo lo que se les antoje. Con un espectro tan amplio, cómo trasladan esto a la hora de producir, ¿no se vuelve una gran dificultad condensar todo lo que tienen en la cabeza en una sola producción?

Sí, es así, pero una cosa es la música que escuchamos en nuestra casa y otra la que podemos tocar en el club o producir en nuestro estudio, que es principalmente house y techno. No nos parece para nada una dificultad, todo lo contrario, hemos crecido sin ese tipo de prejuicios de estilos y nos parece súper nutritivo para la manera en la que nos acercamos a la música.

Desde su mismísimo nombre, pasando por el nombre de su primer álbum 'Versátil', hasta las letras de sus canciones, la sugestión a la cultura gay es evidente. Cómeme es un sello travieso de por sí, con una vibra muy sexual, y con mucha cabida dentro de la escena gay española, argentina…en todos estos años como djs, ¿Creen que hay algo así como una escena gay en su país?

Por supuesto que hay una escena gay en Argentina, pero nunca nos sentimos tan parte de ella. Nunca tocamos en clubes a donde vayan todos esos hombres de torso desnudo. Podríamos decir que pertenecemos a una escena gay alternativa y mas abierta a la diversidad en donde todos mezclamos. Lo mismo que con la música, no nos gustan las etiquetas tan estrictas. En las letras de nuestros primeros dos álbumes, que son mas techno pop, hacemos referencia más a nuestras vivencias y experiencias personales que a los clichés de la cultura gay.

Publicidad

¿Cómo conciben la escena electrónica latinoamericana? ¿Qué les gusta y qué les disgusta de ella?

En este momento sentimos que hay un gran interés mundial por los sonidos que salen de esta parte del mundo, y sentimos que Cómeme tiene mucho que ver con esto, ya que es un sello que apoya artistas de estas latitudes con un sonido muy personal, sin caer en las obviedades autóctonas. Lo que no nos gusta es cuando se transforma en un híbridofor export, como por ejemplo el tango electrónico o la cumbia electrónica.

Sabemos que Cómeme es pura frondosidad en el dancefloor, frenesí en el aire. Lo vemos con Matías Aguayo, con Alejandro Paz, con Rebolledo y obviamente con ustedes. Todos tienen algo de primitivo, algo de oscuro. ¿Cómo creen que se distinguen ustedes del resto de sus colegas dentro de Cómeme? ¿Cuál es la cuota que aportan en el sello?

Es verdad que todos somos muy diferentes, pero todos tenemos en común las ganas de experimentar y hacer una música diferente y atrevida. Creemos que lo que nos diferencia es ser los más freneticos y enérgicos, con un sonido mas technoso y directo.

¿Cómo sienten su evolución desde 'Versátil', en el 2004, hasta hoy? ¿Qué personajes, elementos y sonidos han influido? ¿Cómo definen su sonido actual?

'Versátil' Y 'Marcha' fueron nuestros caprichos pop, mientras al mismo tiempo desarrollábamos nuestra carrera como djs desde el año 2000, orientados al minimal o electro y hasta el ambient. Mucha gente en Sudamérica, sobre todo en Chile y Colombia solo conocían ésta faceta nuestra, la de productores techno pop. Incluso también nuestros público en Argentina se dividía entre los que venían a bailar nuestros dj sets y los que venían a vernos presentando nuestros propios temas en vivo, lo cual después de un tiempo nos pareció un poco confuso, tanto para nosotros como para el público. Este juego duró de 2004 hasta 2008, momento en el cual decidimos unificar nuestro sonido y producir una música más enfocada en la pista de baile. Al poco tiempo comenzó Cómeme y nos dio la oportunidad de editar ese material. Matías Aguayo y toda la gente involucrada en Cómeme desde un principio de alguna manera nos influyó mucho.

Aparte de su amigo Dany F, ¿qué conocen de la escena alternativa colombiana?

Conocemos a Dany F y Sano, no mucho más sinceramente. Nunca hemos estado en Colombia y al regreso seguramente volveremos con un montón de cosas y lindas anécdotas.

¿Conocen algo de la escena gay colombiana? ¿Por qué quieren tocar en el Milkfest acá en Bogotá?

No conocemos nada, pero obviamente la descubriremos una vez que estemos allá. Y queremos tocar en el Milkfest para seguir contagiando nuestros sonido por todos lados.