FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Marc O'Callaghan: bautizado a voluntad

Hablamos con Marc O'Callaghan (Coàgul, +++, Crani Sèptic) sobre paganismo y Sangtraït.
Marc O'Callaghan

O'Callaghan significa "hijo de Callaghan", que viene del gaélico Ceallachain. Es una palabra antigua que puede significar "cabeza clarividente" o "frecuentador de templos". En el siglo XVII, los antepasados de Marc vivían en Irlanda del sur y por desavenencias con los protestantes éstos quemaron su castillo y mataron a los padres de la familia. Uno de los tres hijos, Cornelius O'Callaghan, vino a España en el año 1721 y el apellido ha ido transmitiéndose generacionalmente hasta hoy en día. Marc, nuestro Marc, hace fanzines, ilustraciones, acciones, música, muerte y destrucción y canaliza todo esto a través de una puesta en escena y un imaginario que nos podrían llevar a pensar que se trata de una especie de asesino en potencia. Un ejemplo de esto: las greñas que antes lucía se las cortó en un arrebato de purificación psíquica y las guardó en un pequeño cofre de arcilla con forma de demonio que hizo de pequeño y que conserva en una vitrina en casa de su madre. Cuidado.

Publicidad

VICE: Desde fuera puedes llegar a parecer un tipo un poco jodido y tenebroso. Por favor dime que eres un tipo normal que tiene un trabajo normal y que come cosas normales en vez de sangre y almas.

Marc O'Callaghan: Sí, tengo un trabajo bastante normal. Llevo un poco más de dos años trabajando en Golferichs, un centro cívico en el que hago tareas de auxiliar administrativo y de chico para todo. Me esfuerzo sobremanera para conseguir que las diferentes personalidades que este mundo te obliga a vivir converjan cada vez más en una única personalidad. Cuanto más eres el mismo en tus diferentes facetas sociales más real eres. Las dobles vidas queman y consumen. I have got to keep myself together in order to stay calm, ya lo decía Charlie Manson.

Vídeo grabado en la zona salvaje del parque Güell al amanecer, en plena deriva de meditación misantrópica por el bosque.

"Continuïtat" de Pedraforca es una maravilla absoluta. El cassette ha salido ahora de la mano de Triangle Nihilista pero los temas son ya viejos. De hecho "Continuïtat" aparece en un vídeo del 2007. ¿Dónde estaba tu cabeza en la época que compusiste todo esto?

Todos los temas que recientemente han salido en los cassettes de Pedraforca son temas que grabé durante una época en que tocaba en un grupo de black metal llamado Skogen Kallar. Teníamos un local de ensayo acondicionado para grabar en cualquier momento, y lo que hacía era que muchas veces me iba yo solo al local a grabar cosas. Con Skogen Kallar había mucha discrepancia interna acerca de cómo hacer black metal. El cantante siempre quería meter a sus novias a tocar el teclado, y a mí no me gustaba nada hacer black metal con teclados. Cuando iba yo sólo a grabar hacía lo que yo consideraba que debía ser el black metal. Una de las canciones que grabé en esas circunstancias, que se llamaba "Gemecs de la Fosca Masmorra", la concebí como un nuevo proyecto al que en su momento se me ocurrió llamar Pedraforca. Todo eso se quedó en el olvido, y recientemente un sello llamado Triangle Nihilista me propuso editar estos temas. Entonces resucitó Pedraforca.

Publicidad

¿Cómo ha sido tu evolución desde entonces? De Crani Sèptic y Pedraforca a Coàgul y +++.

Creo que ha sido un camino de avance desde la inercia tribal del ímpetu adolescente metalero hacia una cierta autoconsciencia individual y hacia el total control sobre hacia dónde encamino el impulso creativo. O eso espero. Digamos que Crani Sèptic y Pedraforca tienen su destino marcado por el metal. Coàgul y +++ no. Son más libres. En Crani Sèptic me veía formando parte de un grupo en el que de antemano ya estaba clara qué música íbamos a hacer. Coàgul surgió en un momento en que necesitaba libertad absoluta, por eso lo hice yo solo, y por más que se pueda relacionar con un estilo u otro el estilo musical de Coàgul nunca está totalmente determinado. Es un proyecto que parte más de las ideas y se va materializando musicalmente según neuras o necesidades.

+++ tiene una dirección más concreta, pero cuando empezamos tampoco sabíamos muy bien qué música íbamos a hacer. Sólo teníamos claro que a diferencia de nuestros proyectos previos, queríamos hacer una música accesible y escuchable para todos los públicos, pero con contenido abiertamente esotérico de difícil interpretación, algo más iniciático y mistérico.

Ciertamente. Las letras son una auténtica locura.

Tenemos la voluntad de reclamar la utilización consciente de los símbolos, intentando marcar un contraste con todos esos grupos de ahora que meten elementos simbolistas de forma totalmente arbitraria, para quedar guays sin saber con qué están jugando realmente.

Publicidad

¿Qué tiene de malo el cristianismo, Jesús y toda esa gente?

Bien sabido es: lo que tiene de malo el cristianismo es que desde bien temprano ha sido instrumentalizado para toda clase de fines de control mental y esclavización social, hasta tal punto que en el momento presente la sola palabra ya nos da un mal rollo infinito. A nivel comunicativo esto también tiene su gracia: dar miedo con aquello que se suponía que era bueno y que ahora es malo.

¿Y qué me dices del uso que haces de toda la simbología pagana en tus ilustraciones?

La utilización de la mitología o simbología pagana no es una respuesta contra el cristianismo. Los símbolos paganos han dado lugar a los símbolos cristianos, ya sea por asimilación o por negación. Los símbolos y los mitos trascienden las circunstancias epocales de religión o cultura, puede que en cada situación se hayan intentado utilizar con unos fines o con otros, pero los símbolos son eternos y se van reencarnando en diferentes contextos para volver a revelar los mismos misterios cósmicos una y otra vez. Precisamente me gusta jugar con esos misterios cósmicos porqué los resultados de sus múltiples combinaciones son aplicables a todo tiempo y lugar. Tienen sentido en el fondo del callejón y tienen sentido en las cimas de las montañas.

Estudiaste Bellas Artes, ¿cierto? ¿Fue allí donde aprendiste a darle un sentido a todas y cada una de las facetas en las que te expresas (a nivel sonoro, performativo y gráfico)?

Publicidad

Bueno, algo aprendí. Supongo que lo que más aprendí es a vender la moto con las palabras adecuadas, herramienta muy necesaria para la supervivencia en este mundo de vileza y apariencias. También se me abrió el conocimiento a una infinidad de referentes que quizá no hubiera descubierto nunca por mi cuenta.

Mi hermano estudió allí y me dijo que fuera de la universidad siempre había condones tirados por el suelo, que la gente follaba en coches aparcados a la salida del edificio. ¿Puedes corroborar esta información?

La corroboro. Por aquella zona hay mucha prostitución transexual. Era frecuente que si salías tarde te encontraras cuerpazos tetudos hablándote con voz viril, así como relucientes coches de altos ejecutivos recogiendo alguno de aquellos maravillosos seres hermafrodíticos. Y por la mañana eso, colchones sucios y muchos condones usados esparcidos por los polígonos y los párkings. Y tantas otras cosas que desconozco.

Cuéntame tu relación con Sangtraït.

Descubrí ese grupo cuando tenía 8 años al ver un anuncio por la tele de su disco "Noctàmbulus", en el que en la portada salían un ángel y un demonio morreándose. Sólo por esa portada y por el poderío infernal que desprendían los pocos acordes y coros que emergían en el corto anuncio, me quedé totalmente alucinado y pedí el disco a los siguientes Reyes Magos. Además, por aquella época fue cuando me empecé a obsesionar con la parte más mágica del cristianismo. Estaba absolutamente fascinado por los mundos purgatoriales, muchas noches tenía sueños llenos de ángeles y bestias salidas de las pinturas de las iglesias. Fue entonces cuando por voluntad propia pedí ser bautizado y hacer la comunión, siendo mi madre atea y mi colegio laico. No es que Sangtraït me convencieran de que me convirtiera al cristianismo, pero quiero decir que era el período en el que me interesé por todo eso y al menos dentro de mi mente todo encajaba.

Publicidad

¿Por qué Sangtraït eran mejores que las otras mierdas de rock catalán que había en Cataluña a principios de los noventa?

Para empezar, porque eran heavies, eran macarras, y hablaban de profecías y de guerras santas. Encarnaban la perfecta síntesis entre distopía contemporánea y fascinación por lo medieval. Sí, esto también lo tenía cualquier otro grupo de heavy salchichero español o anglosajón, pero en el caso de Sangtraït al cantar en catalán le añadían un plus casi románico que encendía una especie de llama en la glándula pineal de quiénes hemos caído bajo el hechizo de las piedras calcáreas del Empordà.

Los tíos tenían pelotas y [hacían buenos discursos](http:// https://www.youtube.com/watch?v=t5CVUrsH1XI). Eran tipos duros.

Tenían hierro, cuero, sangre y fuego. Todo eso no lo tenían los demás grupillos de rock catalán, que parecían más orientados a ensanchar los cancioneros de colonias y a humedecer las bragas de las niñas de la burguesía catalana que otra cosa. Eso es, la música de Sangtraït era cualquier cosa menos burguesa, y en el contexto catalán eso era más bien raro. Claro que habían otros grupos o cantautores con ínfulas revolucionarias, pero todos eran unos pijos al lado de Sangtraït. Sangtraït eran de verdad.

¿Crees que sus discos han envejecido bien?

Bueno, a veces tenían un punto humorístico, supongo que involuntario, que a medida que pasan los años creo que va ganando presencia en nuestra percepción. Hay algunas letras o algunas maneras de cantar que en perspectiva resultan cómicamente extrañas u ortopédicas. Eso también es un gran punto a favor, creo que lo hace un grupo de muy alta valúa todavía hoy. El único grupo que supera a Sangtraït, en Cataluña y en el resto del mundo, es Vagina Dentata Organ.