FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Sictor Valdaña es un rapero reprimido

Una entrevista con el líder de los Check this Outs

Durante este último mes he escuchado el EP Sictor Valdaña and the Check this Outs más de lo que he follado. Es tan bueno que me imaginaba que el tío de las canciones sería algún artista extranjero borracho, alguien cuyas canciones se hubiesen perfilado en la muela de la experiencia. Alguien que hubiese amado y perdido, y hubiese renacido para poder volver a amar. Básicamente, el tipo de persona que sería buena jugando al billar.

Publicidad

Le conocí hace un mes después de que telonease a A Grave with No Name en la sala Sidecar. Cuando le dije que trabajaba en VICE, me dijo “¿podemos hacer una sesión de fotos donde salga yo y un montón de tías desnudas a mi alrededor?” Desafortunadamente eso nunca llegó a pasar, pero sí nos ha regalado un tema suyo inédito, y finalmente aceptó mi oferta de vernos otro día para hacer una entrevista seria. En persona confirmó bastante de lo que he mencionado antes, excepto de lo del billar. Era jodidamente malo.

Síctor Valdaña - Goin' Home by Vice Mix Archive on Mixcloud

Síctor Valdaña - Goin' Home by Vice Mix Archive on Mixcloud

VICE: Cuéntame primero lo de que tu ex novia no te rompió los discos de Jawbreaker. ¿Te sientes como un impostor cantando algo que no era verdad?

Victor Saldaña:No, por qué, joder, es una canción. Simplemente es una cosa que podría pasar. Tampoco tienes que decir verdades para hacer una canción…. Es como dar un consejo a la gente de cuidado con lo que haces que te pueden joder brutalmente si la lías. Realmente me alegro de que no haya pasado, porque he llegado a gastar hasta 150 euros por un disco de ese grupo.

¿No te arrepientes ni siquiera de llamar puta a tu novia ficticia?

¡No existe! No, realmente lo escribí un día sin pensarlo. Incluso me hicieron una crítica por internet diciéndome de que era un misógino, que odiaba a las mujeres por hacer esa letra. Muchas veces, cuando hago letras, me gusta hacer cosas, un poco, que tengan gracia, que no sean verdades, que sean como chistes.

Publicidad

Es como el rap. Dr. Dre siempre se defendió de las criticas con ese argumento.

Pensarlo así es jodido, pero podríamos decir que sí.

¿Por qué? ¿No te gusta el rap?

Tuve una época en que lo escuchaba bastante pero ahora mismo no, o sea, hace mucho que no.

¿Qué escuchabas?

Es que me da hasta vergüenza decirlo. Escuchaba cosas de la época, en plan Coolio. Pero bueno, era muy joven y ya está, todo el mundo tiene un pasado.

Nadie te lo va a perdonar. ¿Tienes miedo de internet?

¡Qué va, internet es mi amigo! No, miedo no. Supongo que la gente lo entenderá. Ya te digo, todo el mundo tiene cosas jodidas.

Tú has tocado en un montón de grupos. ¿Cómo ha sido tu trajectoria hasta Sictor?

Todos estos proyectos empezaron como una broma, un poco. The Destroyed Room quizá fue lo más serio. Ya llevamos 3 años y sigue la cosa. Cuando lo empecé yo no tenia nada, así, que me motivase. Luego llego Zephyr Lake, que ya era aún más pasatiempo, y luego hay Sictor, que me lo tomo aún menos en serio. Es como un declive. Cada vez, cuantas más cosas haces… Pues llega un momento que te la suda todo.

Pero esto esta bien. No quieres convertirte en Elton John.

Yo, mientras tenga cervezas en los conciertos, ya esta. No sé, para mí es una manera de ocupar el tiempo, no busco nada más. Y ya está, la trayectoria… o sea… no ha habido trayectoria. Simplemente ha sido, seguir tocando.

¿Qué más haces aparte de tocar? También grabas a otros grupos, ¿verdad?

Publicidad

Sacamos una cinta de Zephyr con dos canciones que hemos grabado y mezclado. También hemos grabado a los Ohios, unas seis canciones que quieren que salgan para el Record Store Day. Lo hago por divertirme y ya está.

¿Y Síctor como surgió?

Surgió más que nada por aburrimiento. Tenía mucho tiempo libre en esa época y empecé a ir al local yo solo, ponerme ahí a grabar mierdas con la batería y tal. Siempre he grabado así. Empecé grabando con los micros del Sing Star.

¿Eras bueno en el Sing Star?

Joder…Todo el mundo dice que canto bien, pero era malísimo, todo el mundo me ganaba. Sí, sí, ese juego me odia. O igual es que dice la verdad y realmente canto como el culo.

Es que eres un rapero reprimido, tío. Ya lo sabía yo. 

Y con mis dientes de oro.

¿Qué comprarías antes, dientes de oro o una casa para tu madre?

Joder… Para quedar bien tendría que decir la casa, pero joder, los dientes de oro son de puta madre. Bueno, seguramente compraría primero la casa, porque si no mi madre me partiría los dientes y tendría que comprarme dientes de oro. Sería demasiado gasto.

Sictor toca hoy Viernes 20/04 en la 2, y mañana sábado con Zephyr Lake  en Luchador Discos, como parte del Record Store Day Barcelona