FYI.

This story is over 5 years old.

Música

​Un DJ llamado Tony Barrera

Polymarchs, el espectáculo discoteque que tiene más de 30 años de existencia y que tuvo un gran auge en la década de los 80's y 90's.

Hace unos días, mientras buscaba discos en la tienda de un tío en la colonia Roma, encontré un álbum de Polymarchs, el espectáculo discoteque que tiene más de 30 años de existencia y que tuvo un gran auge en la década de los 80's y 90's. Compré el disco, le pedí a mi tío si lo podíamos escuchar y él accedió. Mientras corría el disco me contó de las veces que fue a sus conciertos y, específicamente, cuando vio a Tony Barrera mezclando en vivo. Me relató un poco de la historia de éste famoso personaje y de su relevancia en la escena electrónica mexicana.

Publicidad

Es por esto que decidí escribir sobre uno de los DJs más populares de la escena nacional.

Marco Antonio Silva de la Barrera nació en Puerto Ángel, Oaxaca, en 1963. Desde muy pequeño tuvo amor hacía la música popular de ese momento que era disco, pop y dance. No pasó mucho tiempo para que sus hermanos, Apolinar, Mary y Alicia, crearan el sonido Polymarchs y lo incluyeran en este proyecto. A partir de este momento, Tony se volvió en una parte esencial de este colectivo, ya que se convirtió en el DJ principal de éste.

A pesar de su corta edad, éste DJ fue ganando fama al igual que Polymarchs por su forma de mezclar y crear un ambiente digno de una fiesta ochentera. Otro motivo de su creciente fama fue el mezclar un género que no era muy conocido en México en ese momento: el Hi-NRG. Esta combinación de diferentes artistas como Bee Gees, Trans-X, Lime, Donna Summer, Stop, Sylvester y The Trammps llamó la atención de la gente y tuvo una gran aceptación. Además de las mezclas que hacía en vivo, Tony Barrera llegó a componer algunas canciones que de vez en cuando sonaban en algunos de sus sets. Las más populares son "Me Excitas", "Duri Duri", "La Oscuridad" y "El Rap De Polymarchs".

Durante los 80's y 90's, Polymarchs llenaba cualquier foro en el que se presentara, como el Palacio de los Deportes, el Toreo Cuatro Caminos y el Hotel de México, incluso tocaron fuera del país, en ciudades como Los Ángeles, New York y Chicago. Se dice que en algunos de estos eventos hubo sobrecupo y todo provocado por ver a los hermanos Barrera en acción.

Sin embargo, a finales de los noventa todo cambió para la escena electrónica. El 22 de mayo de 1998, Tony Barrera fue encontrado muerto en su departamento. Se dice que su asesinato fue por una deuda que tenía, pero hasta el día de hoy no se sabe el motivo exacto. Después de ese acontecimiento, muchos seguidores de este sonidero lloraron la muerte de éste querido DJ y supieron que si el grupo continuaba todo sería completamente diferente. Ese año, los hermanos Barrera dieron a conocer un disco tributo a Tony en donde recopilaron sus mejores canciones y mixes, además de un homenaje en su ciudad natal.

En los años siguientes, Polymarchs siguió su camino musical teniendo a Víctor Estrella detrás de las tornamesas. Pero Estrella jamás se pudo comparar con el que, para muchos, es el mejor DJ en la historia de México, Tony Barrera.

Imagínense que fiestota se hubiera armado con Tony Barerra mezclando en tu cumpleaños–@ivanesco3ro