Haití en el mapa: Unas palabras sobre Tabou Combo

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Haití en el mapa: Unas palabras sobre Tabou Combo

Uno de los actos más importantes en la música popular haitiana.

El méringue es el género musical más importante de Haití y de él se alimentan prácticamente todos los géneros modernos de ese país. A su vez el méringue utiliza elementos de música francesa y de los géneros afroantillanos de la región. Digamos que es el género folclórico de Haití y es propio de los bailes y fiestas haitianas por ser un género bailable. Además tiene orígenes anónimos y callejeros que le dan ese encanto y autenticidad que pocos pueden presumir. Hay quienes dicen, también, que antes del méringue, estaba el carabiné.

Publicidad

Uno de los géneros que han heredado la estética del méringue es el compas (o Konpa dirèk) que puede ser descrito como una evolución del mismo méringue. El compas es la música nacional no solo de Haití, también de otros países como Martinica, Guadalupe y Curazao. El género ha sido adoptado y adaptado en varios países de la región incorporando la lengua de cada uno de ellos. Es decir, el compas es interpretado en francés, español, portugués y, por supuesto, el creole haitiano.

La banda haitiana más importante de compas son los Tabou Combo cuya fundación sucede a finales de los sesenta en un pueblo cercano a Puerto Príncipe, la capital de Haití. Originalmente la banda se hacía llamar Los Incógnitos. Decidieron cambiar el nombre a Tabou Combo para poder identificarse más con la cultura haitiana. La agrupación fue creada por Albert Chancy y para finales de los setenta ya era considerada como una de las bandas más importantes de su país.

Desafortunadamente para sus aficionados, los padres de Chancy tenían otros planes para su retoño y lo enviaron a estudiar a Montreal. La partida de Chancy se tradujo en una desbandada por parte de los otros integrantes del grupo que poco a poco fueron emigrando a los Estados Unidos. Siempre activos musicalmente, los miembros restantes se mantuvieron activos en sus propios proyectos y en 1971 la banda se reunió, esta vez bajo el liderazgo del guitarrista Jean-Claude Jean.

Publicidad

Después de su reagrupación, el éxito más importante de la banda es el sencillo "New York City" que es la ciudad donde decidieron establecerse para seguir haciendo música. Uno de los objetivos de la banda era crear un sonido para la diáspora haitiana. La rola fue un éxito no solo en Haití y América, sino que también se volvió un éxito en Francia. "New York City" es una de las primeras exposiciones de la música haitiana en el mundo y sirvió precisamente como inspiración para otros músicos dentro y fuera de la isla. El famoso guitarrista haitiano Ricardo Frank cuenta que escuchó la canción por primera vez estando en París y la consideró como la rola que permitiría a la música de su país ser apreciada en otras latitudes. Todo gracias al Tabou Combo.

El éxito de "New York City" puso a la banda en el mapa internacional y a competir en diferentes mercados lo cual era algo completamente nuevo para el grupo y para cualquier banda de su país. Para su siguiente producción, decidieron incorporar ritmos asociados con el vudú haitiano. Desafortunadamente el The Masters, como titularon su siguiente disco, no alcanzó el éxito obtenido con su disco anterior y una nueva etapa de incertidumbre y rencillas internas se apoderó de la banda.

Algunos miembros salieron de la banda y los que permanecieron decidieron incorporar sonidos de funk y sou americanos a su ya de por sí bien nutrido caldo de cultivo. La influencia de George Clinton y los Commodores son las más destacadas. La fórmula resultó exitosa y redefinió el sonido de la banda y como consecuencia, volvieron a ser relevantes en los mercados que habían conquistado con su famoso éxito.

Publicidad

El sonido del Tabou-Combo tiene sus orígenes en el méringue y debe ser catalogado como compas (Konpas o Konpa dirèk), pero desde sus primeros discos incorporaron otros sonidos que le dan a la banda un estilo único pero que irremediablemente te hace bailar. Los mismos miembros de la banda han mencionado que su intención es que, quien los escuche, baile. En su página web podemos encontrar la siguiente frase: "Nuestra misión es hacer bailar a la gente para que olvide sus penas."

Como mencionamos al principio, la banda se formó a finales de los sesenta en medio de la revolución musical que representaban Elvis y los Beatles. Las bandas de todo el mundo incorporaron la instrumentación de las bandas inglesas a sus sonidos nativos. En el caso del Tabou Combo, su mudanza a Nueva York le permitió incorporar aún más elementos de la música occidental y experimentar con sonidos propios de su país como el vudú. El resultado es una mezcla de funk, afrobeat, compas y rock. Para agregar una variable más a este combo es importante mencionar que la banda no se limita a hacer canciones en creole y ha hecho temas en otros idiomas como español, francés e inglés. Lo anterior les ha permitido hacer giras por todo el mundo.

Aunque su catálogo es vasto, sus ediciones originales son difíciles de conseguir, además de que representan una pequeña fortuna. Afortunadamente el sello Secret Stash (que se ha dedicado a nutrir su catálogo con música africana, caribeña y de lo que el hombre blanco llama 'Música del Mundo') reeditó el álbum Respect… El álbum fue originalmente editado en la víspera del éxito de la banda fuera de su país pero es una extraordinaria mezcla de percusiones incesantes, el acordeón propio del compas y guitarras con efectos psicodélicos. En este disco también podemos apreciar la influencia de James Brown y Hank Ballard en algunos de los temas.

El éxito, longevidad e influencia de los Tabou Combo es comparable al de los Rolling Stones. Su sonido es único y representa una excelente entrada para las bandas de esa región en la que aún sobreviven muchas colecciones de discos por explorar.

En Revancha tenemos el Respect… disponible además de otros títulos de música caribeña.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df