FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Un viaje ancestral y electrónico a través de 'El Sudaca Contraataca Vol III'

La tercera compilación del sello colombiano In-Correcto, es una fina selección con algunas de las figuras más destacadas de la escena emergente latinoamericana.
Portada para el álbum compilatorio por Santiago Álvarez

Desde la portada se está contando una historia de silenciados. "La historia de zapatistas, guerrillas liberales, esclavos de casas de plantaciones y otras más", según Santiago Álvarez, co-fundador del Sello In-Correcto e ilustrador de esta compilación. Así arranca, desde la portada, la tercera entrega del "Sudaca Contractaca", la serie de compilados regionales que desde hace tres años viene haciendo el Sello In-Correcto para impulsar talentos emergentes y hacer una escena más fuerte.

Publicidad

El viaje inicia en la selvática Brasil de Ibu Selva, productor carioca, con "Guerrilha Primitiva", una canción con atmósfera housera bajada de revoluciones llena de protestas, secuencias y cuerdas, que sutilmente dan paso a "Detrás del Árbol de la Razón", un joropo electrónico cortesía de Rodrigo Gallardo, un tercio de la banda chilena Matanza, que se ubica en el altiplano, descomponiendo el arpa y sumándole una voz que emana sabiduría en el track.

Para Gregorio Hernandez, co-fundador del sello In-Correcto, curador de la compilación y productor musical que actúa bajo el alias YOPO, el tema de Gallardo y la mezcla del charango con la arpa llanera es increíble, pero lo es más la "unión de la escena electrónica sudaca desde la primera versión de la compilación".

El Sudaca continúa con Santiago Navas, Cerrero y YOPÓ, tres bogotanos detrás de "Balanza", "Cuando canto grito" y " Lo que pudo ser" respectivamente, que lo ambientan a uno desde el calor de una fogata a la orilla del mar, hasta el hacinamiento sudoroso en un club como BAUM. "Lo que pudo ser", la canción de YOPO, tiene sampleada la voz de Eduardo Galeano, escritor uruguayo pilar de la literatura latinoamericana con libros como Las Venas Abiertas de América Latina, acompañado de un house en donde en sus palabras cuenta cómo Sudamérica nunca pudo, ni podrá ser conquistada y lo diversa que es. Filosofía que adapta el Sello In-Correcto a la música buscando "propiciar los talentos sudamericanos, no solo las representaciones electrónicas, sino todas", según Santiago Álvarez.

Publicidad

El corte seis, "Tumbao", lo hace Ome que viene de la escena downtempo mexicana, y después aparece Biomigrant, uno de los tantos productores extranjeros que encontraron su musa artística en estas tierras, que hace su aporte con "A La Sabana Se Van en Van". La Tromba Bacalao, agrupación salsero electrónica bogotana, hace presencia cantándole a "Chococristo", nuestro Cristo, a nuestros ojos, como también lo hace el ibaguereño Julián Mayorga que llega y se va a lo futurista y experimental con "Los Panches Telépatas". En el décimo corte aparece Qapac desde Perú con una honda más bien housera y chillin' pa' escuchar bien tranqui con su tema "Elemental"

Los tres tracks que faltan y que de seguro disfrutaran vienen desde Brasil, Argentina y Bogotá correspondientemente. "Transparencia" de Yule, productora del sello brasilero unsbeat, llena el ambiente de tamboras y techno que se van alternando mientras que "Niebla" de Mente Orgánica, el productor rolo, está llena de percusión downbeat y una sensual voz de una mujer que lo mantiene a uno en trance mientras las notas suaves de una marimba le da un piso para caminar. Finalmente aparece Fernando Toth desde Buenos Aires con "Villa Crespo" dejando a los violines acariciar la percusión mientras un bajo suena a lo lejos cerrando esta travesía por paisajes latinos que propone esta edición de El Sudaca Contraataca.

Son seis países que se unen para "re-encontrar lo orgánico con el electrónico, no tanto desde el exotismo, ni de los instrumentos, sino desde una tradición hereditaria", como dice YOPO. Tanto para él como para Santiago Álvarez, es una forma de hacer frente a la historia del techno que solo se ha centrado en países europeos y norteamericanos. Desde esta compilación se siente la voz de los silenciados y la historia escrita por los olvidados: por el sudaca.

Publicidad

Escúchalo completo aquí abajo.

***

Sigue al Sello In-Correcto en Facebook.

Conéctate con Noisey en Instagram.