FYI.

This story is over 5 years old.

Rusia

Así es como el presidente Putin reprime a sus opositores el día de la fiesta nacional de Rusia

Alexei Navalny, uno de los líderes opositor rusos más importantes, fue arrestado cuando intentaba salir de su casa para asistir a una protesta en contra del gobierno al que ha catalogado en múltiples ocasiones de "corrupto".
Imagen vía Yuri Kochetkov/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Alexei Navalny, uno de los líderes rusos más importantes, fue arrestado cuando intentaba salir de su casa para ir a una protesta en contra del gobierno, aseguró Yulia Navalny, su esposa.

Navalny, que busca evitar la reelección del presidente Vladimir Putin en los comicios del próximo año, convocó a grandes protestas en Moscú, capital de Rusia, y otras 169 localidades para reclamar por lo que llamó un sistema corrupto creado por Putin.

Publicidad

En imágenes: Rusia demuestra su fuerza militar ante el mundo este Día de la Victoria. Leer más aquí.

Los medios de comunicación locales reportaron que la policía antidisturbios, en un intento de frenar los movimientos del día de hoy, ha arrestado a 121 personas en Moscú, y 137 en San Petersburgo, las principales ciudades del país.

El día de ayer Navalny anunció que las manifestaciones se llevarían a cabo en la calle Tverskaya, en el centro de la ciudad y cercana al Kremlin, después de que varias empresas se negaran a instalar el escenario y las bocinas en el lugar que tenían autorizado para la protesta.

Navalny acusó al gobierno de haber presionado a las empresas que prestarían estos servicios para que se negaran a hacerlo, por lo que tomó la decisión de realizar el cambio de sede un día antes de la marcha.

Rusia amenaza con reforzar su poder armamentista al sentirse desafiado por EEUU. Leer más aquí.

Cientos de policías antidisturbios y reclutas del ejército ruso se encontraron desde temprano, el día de hoy, en la calle de Tverskaya esperando a los manifestantes. El gobierno ruso calificó de ilegal la manifestación una vez que se anunció el cambio de lugar.

Cientos de personas, entre ellos una gran cantidad de jóvenes, salieron a las calles el día de hoy para pedirle a las autoridades que combatan la corrupción con lemas como "una Rusia sin Putin" y exigiendo "un país libre".

La tensión entre el gobierno ruso y sus opositores se incrementó el día de hoy, fecha en la que se conmemora la fiesta nacional del Día de Rusia, en el que se celebra que Boris Yeltsin afirmara su poder frente a Mijaíl Gorbachov, dirigente de la Unión Soviética.

Estas concentraciones son las más grandes que se han celebrado desde el año 2012, donde se registraron una ola de manifestaciones en contra del gobierno ruso y en las que la policía detuvo a más de 1.000 personas.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs