FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Con la Biblia y Cincuenta sombras de Grey, los mexicanos aumentan su índice de lectura

La última Encuesta Nacional De Lectura y Escritura revela que en 2014 se leían 2,9 libros al año y en 2015 la cifra aumentó a 5,3, lo que representa un crecimiento de 82 por ciento.
Imagen por Melanie Stetson/Getty Images
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En sólo un año, los mexicanos estuvieron a punto de duplicar el número de libros leídos al año, aunque el costo de un impreso suele flotar muy por encima del salario mínimo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura que fue presentada a finales del año pasado, en 2014 se leían 2,9 libros al año en México y en 2015 la cifra aumentó a 5,3, es decir, un crecimiento de 82 por ciento.

Publicidad

Este crecimiento en el índice de lectura se logró pese a que el costo promedio de un libro de las editoriales más importantes del país es de 15 dólares, ha dicho Roberto Banchik, director general de Random House Mondadori. Es decir, en México se necesitan 3,5 salarios mínimos diarios para poder adquirir un ejemplar con costo regular. En otras palabras: 84 horas de trabajo ininterrumpidas.

Este otro dato está representado en el informe: quienes tienen mayores índices de lectura son los mexicanos con ingresos superiores a los 11.600 pesos [unos 670 dólares], contra el 49,1 por ciento que considera el precio como limitante para leer.

Al preguntar sobre el último libro que leyeron, los mexicanos dieron el cuadro de honor a la Biblia en primer lugar; en segundo lugar, a Cincuenta sombras de Grey, de la escritora británica Erika Mitchell; y en tercer lugar está Cien años de soledad del periodista colombiano Gabriel García Márquez.

'Mein Kampf' vuelve a las librerías alemanas 70 años después de la muerte de Hitler. Leer más aquí.

El informe, elaborado por el antiguo Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ahora Secretaría de Cultura, indica que el mexicano lee más por placer que por obligación: 3,5 de los libros se hojean por disfrute y 1,8 porque es requerido para la escuela o por el trabajo.

Además de la lectura en impresos, la lectura digital ha ido en aumento con el 11,6 por ciento, principalmente en plataformas digitales con contenidos libres o de pago como redes sociales o blogs, aseguró la titular de la Dirección General de Publicaciones de la dependencia, María Núñez Bespalova, durante la presentación del informe.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs