FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hospital Productions busca recaudar fondos para víctimas del terremoto en México

De la mano de Dominick Fernow, el sello estadounidense organizará un showcase benéfico en CDMX con varios nombres importantes del escenario techno actual.
Dominick Fernow.
Foto por Sven Marquardt

El 19 de septiembre de 2017, México sufrió una de las peores catástrofes naturales de su historia: 369 personas, 228 de ellas en Ciudad de México, fallecieron tras el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió a varios de los estados ubicados en el centro del territorio mexicano. Un año después de la tragedia, son muchas las personas y familias que aún se encuentran sin un hogar, sin una casa donde recomenzar una nueva vida.

Publicidad

A pesar de las secuelas y el desconcierto que deja un siniestro de estas magnitudes, son muchas las personas que han decidido aportar su mano de obra para lograr una mejor calidad de vida de cada uno de sus compatriotas afectados por el sismo. Este es el caso de Ayok, una asociación civil sin ánimo de lucro conformada por jóvenes a raíz del terremoto del 19S, con el objetivo de reducir la desigualdad en México a través del desarrollo social en comunidades vulnerables. Asimismo, Ayok busca potenciar y preparar a las mujeres a través del conocimiento técnico y político para afrontar las demandas más urgentes de su comunidad.

Esto captó la atención del artista norteamericano Dominick Fernow, uno de los artistas más revolucionarios del escenario techno contemporáneo, quien ha decidido organizar un evento benéfico en conjunto con la promotora local Difusor, con la intención de recaudar fondos que contribuyan a la labor de Ayok con las víctimas del terremoto de 2017. Conocido por muchos bajo alias como Vatican Shadow, Prurient o Rainforest Spiritual Enslavement, la cabeza del sello Hospital Productions ha decidido retribuir un poco del enorme cariño y acogida que recibió en territorio mexicano, cuando visitó por primera vez el país para la edición 2015 del MUTEK México.

"Hay tantas malas experiencias presentándose en vivo que realmente no puedo pensar en una. Ha habido tantas malas, que me resulta complicado. Pero de las buenas, podría mencionar cuando estuve en MUTEK México. Una gran noche, fue mi primera vez en México; había estado antes pero únicamente como turista, no para dar un concierto. Ir a tocar fue un gran honor para mí", relató Fernow en una entrevista con Noisey en septiembre de 2016, rememorando aquel debut en suelo azteca.

Publicidad

Esto lo motivó a tomar partida frente a la reciente tragedia:

El techno es la banda sonora perfecta para las calles y vías rápidas de las ciudades. Queremos juntar algunos de los creadores de techno y música electrónica avant garde más importantes de la CDMX, Nueva York y París en la metrópolis que emerge más rápidamente en todo Norteamérica, para ayudar a reconstruir una pequeña parte de las comunidades rurales que usualmente son ignoradas por la cultura de la música electrónica. Con esta acción, buscamos no solo crear conciencia de que las crisis se llevan a cabo también en lugares afuera de lo que usualmente se documenta, y al mismo tiempo enseñar que nos podemos juntar en las ciudades para alcanzar lugares más allá de las fronteras urbanas, con la energía cinética y colectividad de la música electrónica pesada.

Es así como Hospital Productions reunirá en un mismo escenario a Vatican Shadow, Ritualz, Ñaka Ñaka, Lussuria, Low Jack, Becka Diamond y Gustavo Abascal, en un showcase audiovisual que se llevará a cabo el 22 de noviembre en el espacio de Versalles 64. Todo el dinero recaudado durante la noche será destinado a ayudar a las familias cuyas vidas fueron afectadas por el terremoto de 2017. Si deseas conocer más información acerca del evento, o contribuir con un aporte simbólico, puedes pasarte por acá.

* * *

Dominick Fernow también estará presentándose como Prurient y Rainforest Spiritual Enslavement en la próxima edición del MUTEK.MX, llevada a cabo del 19 al 25 de noviembre.