FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Contra la homofobia, anarquía: Una charla con Danbert Nobacon de Chumbawamba

Si pensabas que este combo era un one hit wonder, en realidad son un grupo de culto con una frontal ideología anarquista. Checa sabias palabras de uno de sus ex-integrantes.

​¿Qué hay en el recuento de los daños de las dos marchas que polarizaron a México en semanas pasadas? Después que los defensores de la normalidad binaria azul y rosa y los creyentes del matrimonio igualitario salieran a las calles a alimentar el músculo de sus convicciones, las cosas parecen haber vuelto a la normalidad.

Lo cierto es que ambas facciones no son tan distintas como las pancartas y las redes sociales en llamas lo hicieron parecer. Después de todo, los dos bandos buscaban la inserción y la igualdad y no la anarquía como posibilidad de argumento. Amén de que tanto los normales como los igualitarios son prosélitos de un pop falsificado y pendejo. Basta ver las ñoñas objeciones de los activistas gays cuando se les acusó de promover el Imperio Gay…

Publicidad

Chumbawamba no sólo es una banda de varios éxitos en Europa y sobretodo en el Reino Unido, su país de origen. Este combo se ganó el estatus de culto por su frontal ideología anarquista servida en texturas musicales que abarcaban punk de furia psicópata, hip hop, world music, mucho folk y hasta pop del más pegajoso, como fue el caso de "Thubtumping".

No son pocos quienes asocian a Chumbawamba con el tragicómico fenómeno del one hit wonder. "Thubtumping​" fue uno de los trancazos más bailados de 1998. Es el día de hoy que apenas suenan los coros de hooligans en cocaína del primer estribillo y los parroquianos empiezan a saltar como si quisieran arrancar los focos del techo. Después de eso, Chumbawamba volvió al oscurantismo. Al menos en América. Injusticias que anestesian al nuevo continente.

La historia de Chumbawamba arranca poco antes que los ochenta llegaran a la mitad. Su fama casi inmediata incluía manifiestos anarquistas, mantas con imágenes de resistencia y anti capitalismo y conciertos para recaudar fondos que iban directo a los edificios invadidos por okupas. La leyenda cuenta que Chumbawamba surgió de una comuna okupa en Leeds,  la cual lograron manter después que la banda saltara a los charts británicos; se cuenta que cualquier necesitado de techo o comida podía ir a la casa de Chumbawamba e incluso tomar dinero de una caja disponible para cualquier persona que quisiera comprar comida, chamarras o drogas.

Publicidad

En 1994 lanzaron el álbum Anarchy, con una portada​ que causó ignominiosa polémica por mostrar un close up a la cabeza de un bebé abandonando la vagina. La imagen incomodó tanto, que tuvieran que retirar todos los compactos de los estantes por la presión de asociaciones conservadoras. Anarchy es una desmadre de sincretismo pop, accesible y de reflexivas letras politizadas y subversivas. Tuvo varios sencillos de alto éxito en el Reino Unido: "Timebomb", "Give the anarchist a cigarette" (inspirado en una frase de Bob Dylan), "Mouthful of shit" y "Homophobia", el track 3 que narra la historia del asesinato de un homosexual en manos de vándalos, a un lúgubre ritmo balcánico y en vivo solían cantarla a capela como una especie de homenaje a los homosexuales asesinados por odio.

Chumbawamba anunció su separación oficial en 2012.

Danbert Nobacon fue uno de los ocho integrantes de Chumbawamba, guitarrista y escritor, vocalista, el de la vena rapera e incendiaria. Ahora tiene 54 años y vive en Washignton, Oregon, ciudad a la que se mudo siguiendo a su esposa y en donde educa a sus hijos y graba discos como solista. Recién acaba de salir del estudio su nuevo álbum, una reflexión altamente política  sobre la cotidianeidad de la actual sociedad, las nuevas culturas, hacia donde evoluciona la humanidad en medio del calentamiento global y la destrucción del medio ambiente, la tergiversación de los objetivos de la ciencia; la idea de la crisis existencial en estos tiempos de consumismo desenfrenado, redes sociales y aplicaciones, que Danbert define como la nueva revolución industrial.

Publicidad

A propósito de la movilización a favor de la familia "normal", platicamos con Danbert sobre homofobia, religión y obviamente, anarquía:

Noisey: ¿Qué tienes que decir de las manifestaciones que han surgido en México a favor del matrimonio hombre y mujer y en contra de que los homosexuales adopten niños? ¿Una marcha homofóbica pues?
Danbert: No estaba enterado hasta que me buscaste. Entré a la internet para saber más del tema. La homofobia que estoy viendo que sucede en México me recuerda a la que se vivió en Irlanda e Inglaterra, sobretodo a principios y mediados de los noventa, cuando supuestamente estos dos países vivían una era dorada de progreso en cuanto actitudes culturales, pero seguían existiendo ataques a homosexuales que cuando salían de las discotecas gays por ejemplo. Entre muchos otros. La gente no hablaba de la homofobia abiertamente, no lo admitía en público, pero ahí estaba, latente.

​"La homofobia que estoy viendo que sucede en México me recuerda a la que se vivió en Irlanda e Inglaterra​"

Las sociedades pueden llegar a ser muy hipócritas. El progresismo es un espejismo, el éxito del BREXIT o la cierta popularidad de personas como Donald Trump aquí en Estados Unidos, es un claro ejemplo de ello, a pesar de las luchas, como la del matrimonio igualitario, y sus victorias, las propuestas conservadoras gozan  de una gran aceptación.  Lo cual me lleva a pensar que el progresismo, a veces, suele ser más bien una especie de look social. Muchos personas quieren ser percibidas como liberales, porque es una postura bien vista, garantiza simpatías, te hace ver cool, como Lady Gaga cuando habla de los homosexuales, aunque en el fondo su ignorancia interna los lleve a coincidir o apoyar a personajes desastrosos como Donald Trump.

Publicidad

Por ejemplo, Trump empezó a tener una popularidad inesperada, los conservadores de clóset se dan cuenta que no están solos en sus convicciones nada progresistas, que incluso existen medios de fuerte presencia como Fox News que amplifican los mensajes xenófobos, racistas, misóginos, homofóbicos de Donald Trump y se percatan que su conservadurismo tiene un peso político que incluso puede impactar en los sistemas gubernamentales. La mierda de Trump tiene una gran aceptación en muchos estadounidenses aunque no lo creas. Gente loca que cree en esa mierda radicalizada de Donald Trump. Que hay otros que piensan como ellos y que no se sienten mal por decirlo en voz alta. Entonces toda la supuesta victoria ganada a favor de las políticas liberales se vienen abajo. Quizás se aprueben propuestas legislativas como el matrimonio igualitario por ejemplo, pero la convicción, el sentimiento profundo, que es lo que motiva a la homofobia, sigue latente. ​

¿Quién escribió la letra de "Homophobia"?
Chumbawamba siempre funcionó como una banda colectiva. No recuerdo exactamente quién escribió la letra de Homophobia, pero si que nos inspiramos en una artículo  del periódico que daba cuenta del asesinato de un homosexual unas cuantas cuadras delante de un club gay y lo tomaba como punto de partida para hablar de la homofobia en Inglaterra. La historia era muy desgarradora. Fue chocante. Y los testimonios de otros casos de madrizas de hombres homofóbicos hacia homosexuales también. No había internet en aquel entonces y parecía que habíamos alcanzado un grado de tolerancia ideal. Ese reportaje nos devolvió a la realidad y fue cuando empecé a darme cuenta que el progresismo es un espejismo. ​​

Publicidad
undefined

"Las armas se inventaron para matar a otro ser humano: punto. Las armas son inhumanas". ​​

Es lamentable que casi 20 años después de la canción de Homophobia haya sucedido la masacre en club gay Pulse en Orlando, Florida, este año.
Las masacres son un fenómeno terrible que sigo sin entender. Cuando me enteré de la masacre de Orlando, recordé aquella matanza de Dublane, en Escocia, en 1996, cuando un desquiciado disparó frente a una escuela primaria matando a 16 niños y a un maestro, luego el asesino se suicidó. Tan sólo dos años después del lanzamiento del álbum Anarchy, en la que nos manifestábamos en contra de las armas y donde venía el track de Homophobia. Fue una tragedia, muriendo niños de 5 y 6 años. Sigo sin entender como es que las armas se venden como golosinas, sobretodo en este país. Es una locura. Y más desquiciante aún que haya gente que gusten de las armas, que las vean como un objeto de decoración.  ¡Incluso como algo bello!

Las armas se inventaron para matar a otro ser humano: punto. Las armas son inhumanas. Para acabar con el otro porque sienten que es necesario, pues su vida corre peligro. Un absurdo miedo es lo que gira en torno a las armas y de eso se alimentan las grandes corporaciones que las fabrican. Luego, el miedo en la mente de un loco es una bomba. Es demencial ver como aquí en Estados Unidos la portación de armas es de una legalidad surrealista y cuando se hacen propuestas en el Congreso para su restricción, son millones de estadounidenses los que se manifiestan en contra. Es simplemente horrible. Pero también es cierto que los sistemas políticos de occidente se basan mucho en el miedo como un método de control social, por mucho que se llenen la boca con palabras como democracia. Si lees con atención los códigos penales te dan ganas de quedarte encerrado en tu casa. No creo en los gobiernos ni sus gobernantes. ​

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre el miedo que promueven los sistemas políticos y el de la religión? Las marchas en México en contra del matrimonio igualitario fue planeada desde las huestes católicas. México es un país muy católico aún…
De niño iba a la iglesia pero nunca me he considerado un ser creyente y no creo en los designios que se profesan desde los púlpitos eclesiásticos. Me parece que no sólo la iglesia propaga miedo, sino una espiritualidad que te asfixia en lugar de liberarte. Te dice como debe de comportarte para no ir al infierno, y te rasca hasta lo más hondo de tu proceso cognitivo y tu sexualidad.

Además, creo que la naturaleza de la religión es iracunda y vengativa. Lo único que han conseguido la mayoría de las religiones (si no es que todas) es separar a las personas, conflictuarlas, enemistarlas en aras de un supuesto bien espiritual y una verdad única. Las personas sumamente religiosas suelen estar convencidas que ellas son las buenas y el resto malos. Esto es lo que polariza.La tradición de la iglesia es muy patriarcal, sólo con hombres como ministros y si eso le unes un mensaje de un Dios, hombre, creador, el mensaje es conflictivo. Y tirano. Soy una persona que cree en la gente y que sólo la gente puede cambiar a la gente, no ayudados por intervenciones celestiales.​

¿De verdad existe la anarquía? ¿La anarquía puede ser una respuesta contra la homofobia?
Si te fijas en tratados como el Trans Pacifc Pasrtnership, que ayuda a la colonización mundial por parte de las corporaciones, te das cuenta del poder de este gremio y que vivimos en un mundo corporatizado y entonces conceptos como anarquía o anarquista se son cada vez más difíciles de describir. ¿Se puede ser anarquista en un mundo donde todo, absolutamente todo está ligado a un sistema industrial?

Publicidad

A ver: me parece que el objetivo de las corporaciones ya ni siquiera es la promoción del consumo desmedido, sino mantener a la gente distraída de si mismos y de los problemas de los otros. Invierten, y ganan, millones de dólares en eso. Por ejemplo, si salgo a la calle en este momento y le preguntara a mis vecinos si saben de la marcha a favor de la familia normal en México, seguro no tendrán ni idea, porque la corporaciones de las noticias locales y nacionales nos dicen que es de lo que debemos estar enterados como prioridad. A pesar del acceso a la información de la internet. Eso es lo que está pasando en el mundo. Incluso estas mismas corporaciones llegan a distraer a los colectivos lésbicos gays, haciéndoles creer que son de las comunidades que más gastan. Les hacen creer que consumismo es inclusión. Creo que en un mundo así, la anarquía debe entenderse como una resistencia a la distracción y a tener una posición más bien de cinismo saludable. Imponerte como un cínico frente a los conservadores en el caso de los homofóbicos, por ejemplo.

"Creo que el anarquismo debe entenderse como una forma de prioridad a la empatía humana por encima de ciertos códigos sociales".​

Ahora, tampoco me trago a todos esos que describen como anarquistas frente a los demás. Es más bien una cuestión de actitud, no de la apreciación de una simple palabra. Lo importante de la anarquía es su implantación que sirva para generar un cambio de pensamiento, que empodere a las personas, a una comunidad, que no las vuelve dependientes de las corporaciones, que fortalezcan las identidades culturales sin ornamentos patrióticos. Si los piensas, conceptos como patria llegan a ser fascistas. Y homofóbicos.

Creo que el anarquismo debe entenderse como una forma de prioridad a la empatía humana por encima de ciertos códigos sociales. Los códigos sociales suelen tener una carga represiva disfrazadas de orden. Recuerdo que en la secundaría tenía un maestro gay al que le sabíamos sus aventuras con otros hombres y aún así insistía en presentarnos a su novia. Era un tipo irritante. Lo último que supe de él es que se sometió a una cirugía y hoy es una chica con la que se va de antro con sus alumnos. Y todo en una pequeña comunidad. Eso me parece anarquista, una empatía que te permita reconocer a alguien que también es otro, reconocer la diferencia, convivir con ella y respetarla al mismo tiempo sin la necesidad de códigos impositivos. Por eso las protestas llegan a tener una fuerza liberadora mas allá de si el objetivo de la manifestación se cumple, porque te genera un sentimiento de empatía cargada de fuerza humana, que se contagia. ​

¿El matrimonio igualitario será un código social?
Puede ser, pero también es una forma de garantizar muchos derechos que antes los homosexuales no tenían. Y culturalmente implica un cambio importante. Revolucionario.  ​

Muchas bandas que fueron exitosas años atrás se reúnen en parte para amasar unos buenos dólares… ¿qué pasaría con un reencuentro de Chumbawamba?
Sí, tienes razón. Tenemos planeado un reencuentro leve, se está planeando un documental de Chumbawamba. La idea es que se estrene el próximo año y supongo daremos un par de conciertos como parte de la presentación.