FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Celebrando el 20 aniversario de la primera descarga digital

En 1994 la veterana banda de rock Aerosmith ofreció para descargar desde internet uno de sus temas. Este mes celebramos los 20 años del comienzo de todo aquello que nadie se imaginó.

Que quede claro que la música corporativa no siempre se equivocó con la tecnología. Por un breve instante, en 1994, Geffen Records vio el futuro, ofreciendo el tema "Head First" de Aerosmith, un corte adicional del álbum Get a Grip, para descarga gratuita. Un periodista adorable anunció el hecho como: "Si te has estado sintiendo un poco rechazado últimamente con todo este alborto sobre el ciberespacio, internet, y las vías de información, es el momento de tomar control (Get a Grip)”.

Publicidad

"El día de hoy, la veterana banda de rock Aerosmith ofrece, por primera vez, la primera canción lanzada por computador, disponible solo en tu escritorio, siempre que dispongas de un PC (con tarjeta de sonido) y una suscripción al servicio en línea de CompuServe", explicó Deborah Wilker del Sun Sentinel.

El archivo WAV de tres minutos tardaba de 60 a 90 minutos en descargar, ocupando 4,3 megabytes de espacio en los discos duros de los consumidores que, en ese momento, no tenían más de 100 MB en total. CompuServe era aún lo suficientemente amable para dejar su tarifa de conexión a $10 la hora para el evento, mientras que algunos teóricos de la tecnología sospechaban que era todo una conspiración, como el fundador de Sonicnet (un proto sitio para compartir) Tim Nye, quien le dijo al New York Times que el movimiento de Geffen en realidad era solo una estratagema para intentar convencer a los usuarios de internet que la tecnología de "red" era todavía demasiado mala para que las descargas de medios fueran prácticas, y así evitar lo inevitable: compartir.

La historia y el contexto de la primera descarga es más profundo aún, no fue simplemente una artimaña empresarial. Devin Schiff en nuestra web hermana Noisey profundizó en este evento, que puede ser notable en gran parte por lo que no logró.

Schiff escribe:

"Ofrecer una canción para descarga digital fue un experimento tecnológico, llevado a cabo tanto por su potencial de alterar la industria y por el placer de hacerlo. Fue la creación de tres nuevos empleados de Geffen: Jim Griffin, Robert von Goeben y Lucas Wood. Ellos llevaron internet a Geffen, no solo los computadores, sino la creciente cultura que estaba surgiendo. Griffin dominó la tecnología, von Goeben sabía usar CompuServe, y Wood entendió hacia donde se dirigía la industria. Juntos, ayudaron a desencadenar un momento decisivo para la industria, ayudando a trazar las líneas entre partidarios y detractores de la distribución de música digital y a lanzar un debate, que aún no se ha resuelto, sobre los derechos de autor, las regalías, la distribución y el acceso del oyente".

Puedes y deberías leer todo el artículo aquí.