FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Tip Jar Tunes: La nueva plataforma para músicos callejeros

Andrea Gutiérrez Vivó creó una plataforma llamada Tip Jar Tunes, en la que graba sesiones al aire libre de algunos de sus músicos callejeros favoritos de Nueva York.

Fotos por Cody Swanson

Hay gente que aborrece cuando hay un músico en la calle que le pide dinero, y hay otra a la que le hace el día, por lo inesperado de toparse con una canción que le sorprende y le cambia el ánimo del día. Andrea Gutiérrez Vivó entra dentro de la última categoría: le gusta tanto pasear y encontrarse nuevos talentos que decidió crear una plataforma llamada Tip Jar Tunes, en la que graba sesiones al aire libre de algunos de sus músicos callejeros predilectos de Nueva York, donde vive, y le da la opción a los que visiten su sitio de hacer una donación directa a estos músicos, como si le echaran monedas a sus sombreros.

Publicidad

VICE: ¡Hola Andrea!

Andrea:¡Hola!

¿Cómo te trata el verano neoyorkino?

Pues después del invierno que pasé aquí, agradezco cada gota de sudor.

Claro, te entiendo. Explícame, ¿qué es Tip Jar Tunes?

Tip Jar Tunes es una plataforma que apoya a talentos musicales que tocan en las calles de la ciudad de Nueva York. Se produce un video y una serie de fotos para cada grupo, los difundimos en las redes sociales y a través de PayPal se puede donar cualquier cantidad en forma de "tips", y ese dinero lo reciben personalmente los músicos.

Increíble, ¿y cómo se te ocurrió la idea de hacer Tip Jar Tunes?

Tip Jar Tunes se me ocurrió un día que estaba paseando por Washington Square Park en Nueva York. Me llamó mucho la atención un hombre que estaba sentado en medio del parque con su piano. Había mucha gente a su alrededor disfrutando cómo tocaba música clásica, y ahí fue donde pensé que quería hacer algo en lo que esta experiencia que estaba viviendo se pudiera expandir lo máximo posible con un propósito.

¿Cuál fue tu inspiración para hacer estos videos?

Mi inspiración para hacer el estilo de videos que hacemos fue la pagina francesa La Blogotheque, que se especializa en hacer videos de músicos y bandas reconocidas pero con un estilo improvisado y casual. Quise reproducir lo que me hacían sentir esos videos: una conexión muy especial que me acercaba más a su música.

¿Cómo escoges a los músicos? No solamente escojo a alguien que toca bien, sino también a alguien que tenga un impacto en la gente que lo escucha. Es impresionante cómo simplemente escuchar una canción en una parada del metro puede cambiar el estado de ánimo de tantas personas. Pero, ¿no crees que es muy diferente la experiencia de vivirlo y que esa música te sorprenda mientras vas caminando por un parque, el metro o lo que sea? Yo creo que la experiencia va a ser diferente siempre, hasta de persona en persona. Lo que nosotros ofrecemos es una ventana para los que no viven aquí o no les ha tocado la experiencia del "busking", pues experimenten algo nuevo. ¿Alguien te ha negado que los grabes? Sí. Lo mas irónico de todo esto es que el primero que me rechazó fue el pianista de Washington Square Park que me inspiró a crear este proyecto. Me dijo que no iba a funcionar mi idea, y aunque me dijo que no esa vez seguiré intentando convencerlo, porque es un gran talento y admiro mucho su música. ¿Qué es lo más raro que te ha pasado en uno de los shoots? Hice un video con Shigemasa Nakano, un músico originario de Japón a quien encontré cantando "Ave Maria" en Central Park. Filmamos ahí mismo y cuando lo cité para ver el video trajo a su mama y lo primero que le dijo cuando nos presentamos fue que yo era la mujer con quien se iba a casar. Claro, me sonrojé y no sabía ni qué decir. ¿Te ha pasado mucho eso? ¿Cuántas veces te han propuesto matrimonio? Sólo una, estando en Estambul un hombre le ofreció una cantidad de camellos a mi mama por mí (luego me dijeron que eran poquititos camellos. Es un tema sensible para mí [ríe]). ¿Cómo ha sido la respuesta del público hasta ahora? Pues, apenas estamos comenzando a darle difusión pero la mayoría de la respuestas que hemos tenido han sido positivas y muy motivadoras para seguir adelante.

Publicidad

¿Esto sólo es en Nueva York o planeas llevarlo a otras ciudades?

La idea se generó aquí por la gran variedad de músicos que tocan, pero no es exclusivo de Nueva York. El plan es poder brindarle a cualquier músico talentoso la oportunidad de ser notado y crear un espacio en donde el talento sea visible y apreciado.

¿Por qué uno le daría dinero a estos músicos en vez de pagar por canciones de bandas que ya nos gustan?

Yo creo que Tip Jar Tunes es distinto a pagar por el álbum de alguna banda que nos guste. Aqui no estamos adquiriendo un sencillo o un álbum para escucharlo una y otra vez, sino contribuyendo a que el músico o la banda pueda seguir tocando, ser escuchado y lograr su sueño. Con nuestro apoyo ellos pueden tener el financiamiento para poder, por ejemplo, sacar su nuevo disco o ser escuchados en eventos pequeños, o simplemente hacer visible nuestra admiración a su esfuerzo e ingenio. Y, como todo, de algo se tiene que empezar, y si nosotros podemos ayudar con lo que hacemos para impulsarlos y que en algún momento ellos sean las bandas que nos gusten en un futuro, pues ahí hay un gran logro.

En general, ¿cómo has visto que es el perfil de los músicos que tocan en espacios públicos? ¿Son vagabundos? ¿Estudiantes? ¿Gente común y corriente? Pues el perfil de los músicos es variado, hay desde los que utilizan los "tips" como su ingreso primario hasta los que tocan para tener más exposición y más público, aunque no necesariamente vivan de eso.

Conoce más de Tip Jar Tunes en su página o dale amor en su Facebook o Twitter.