'Cheer up, goths!': Al fin, The Horrors en Colombia

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

'Cheer up, goths!': Al fin, The Horrors en Colombia

Hablamos con el guitarrista Josh Hayward a propósito del esperadísimo show de su banda este 7 de mayo en Bogotá. Tenemos un par de boleticas para regalar. ¿Quién dijo yo?

Desde hace ya varios años que este quinteto desaliñado se ha erigido como el principal heredero de una bonita tradición musical, casi literaria, original de la UK: un sonido darky y ruidoso, romántico y psicodélico, que sigue los pasos de bandas como Joy División, The Cure, The Jesus and Mary Chain y My Bloody Valentine, y aborda temas como el amor, la muerte y, sobre todo, sus fantasmas.

Desde su irrupción en el panorama como una especie de pandilla gótica, garajera y post-punky con su debut Strange House (2007), del que se desprende el ya clásico video de "Sheena is a Parasite" dirigido por el buen Chris Cunningham, pasando por sus viajes asfixiantes y existenciales en Primary Colours(2009), el sonido sucio y a la vez caleidoscópico deSkying (2011) o la consolidación de su poética oscura y electrónica en Luminous (2014), la banda nativa de Essex se ha convertido en una especie de Edgar Allan Poe del indie actual: una voz refinada, pero torturada, recurrente en sus ensoñaciones febriles y melodramáticas.

Publicidad

A propósito de su esperadísimo toque este 7 de mayo en el Armando Music Hall, charlamos con Joshua Hayward, guitarrista, maquinista y efectista en jefe de la banda. ¡Ya casi!

¿Qué los unió como banda en un principio? Un amor por cierta música obscura que todo el mundo decía que le gustaba, pero que nadie estaba tocando. No pasó mucho tiempo hasta que decidimos hacer nuestra propia versión.

Háblanos un poco de la evolución sónica de la banda y del desarrollo de su concepto musical… No se ha debido a una serie de reinvenciones, más bien a una maduración. Siempre hemos hecho la música que nos gusta y creo que la intención siempre ha sido la misma, sin embargo, creo que a medida que hemos ido creciendo esta ha salido diferente.

Fabricas tus propios efectos, pedales y demás. ¿Cuáles son algunos de tus sonidos originales? ¿Qué sonido te gustaría lograr en el futuro? Hice este combo de filtros de "onda mental" que genera un sonido similar a este. Mi meta a futuro es lograr un sonido similar a la sensación de ser arrojado desde algo muy alto, como desde un avión. En The Horrors se pueden ver claramente referencias a bandas como Joy Division, The Cure, My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain… ¿Se inscriben dentro de alguna tradición sónica original de la UK? Me enorgullece que Gran Bretaña sea vista como una fuente de caos sónico. También me hace feliz que nos vean como abanderados de esa linda tradición.

Publicidad

El ruido es un elemento que exploran a menudo. ¿Cómo lo abordan? Si evoca alguna memoria, como el sonido de una metalurgia o la sensación de tocar hielo por primera vez, está bien. Pero si está ahí porque sí, sin generar ninguna conexión, es probablemente un sinsentido. Hablando del show actual, ¿qué andan explorando en términos de sonido y performance? Yo ando entregando mi tiempo devocionalmente a ser lo más ruidoso posible.

¿Cuál es el origen de la oscuridad en The Horrors? No creo estar seguro… ¿es una pregunta sexual? ¿Alguna banda colombiana que te guste?

Esos Meridian Brothers tienen buena vibra… últimamente todo el mundo dice eso. Si tuvieras que escoger una sola lección, ¿qué has aprendido en tu carrera como Horror? Cheer up, goth! (¡Alégrate, gótico!)

***

¿Quién dijo boletas?

The Horrors se presenta en Bogotá este 7 de mayo en el Armando Music Hall. Tenemos un par de boleticas dobles para regalarle a un par de muchachitos o muchachitas que se le midan a disfrazarse de Horror, a tomarse una selfie en redes con su percha y a acompañarla con la etiqueta #VICESOYUNHORROR. Las mejores pintas, a nuestro criterio, ganarán dos entradas. ¿Quién dijo yo?