FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

En el departamento de Bolívar las corralejas siguen, pero la gobernación hace una consulta ‘por si acaso’

Este domingo se realizará la primera consulta popular en el municipio de Arjona, Bolívar para que sea el pueblo quien determine si las corralejas deben o no seguir sucediendo. ¿Democracia o pajazo mental?

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, se caracteriza por ser carismático, jovial y con una fuerte sensibilidad por los temas culturales. Tiene detalles divertidos como haber protagonizado un comercial de Kola Román en 1985 y otros menos atractivos, como haber trabajado de cerca en la administración de uno de los alcaldes más queridos, pero también más corruptos de la ciudad de Cartagena, Nicolás Curi.

Publicidad

"Bolívar ganador", es el nombre de su plan de desarrollo y proyecto estrella, que comenzó a ejecutar en enero de 2012. El plan es convertir el departamento en una zona culta, próspera y triunfante a través del progreso –lo que sea que eso signifique– y para tal fin, el gobernador se ha encargado de rodearse de un equipo joven, ejecutor y proactivo que se percibe dentro de la región como una de las administraciones más exitosas de todos los tiempos. Su enfoque en urbanismo y promoción cultural ha logrado posicionarse gracias a las grandes obras de infraestructura que ha concretado en todos los rincones del departamento y el impulso de iniciativas para fomentar las artes, la educación y las tradiciones ancestrales del departamento.

Cuando el pasado 3 de enero en las corralejas de Turbaco una multitud le cayó a cuchillo y patadas a un toro hasta matarlo, el país entero se llenó de indignación y la gobernación decidió tomar cartas en el asunto.

Gossaín firmó un decreto, el número 22 del 3 de febrero de 2015, en el que se instaura una consulta que se llevará a cabo en 32 de los 46 municipios bolivarenses. El objetivo es que opinen si las corralejas deben o no seguir siendo parte de las tradiciones del departamento.

Ante esta iniciativa, lo primero que uno hace es sorprenderse y hasta admirar la determinación de un gobernante por escuchar la 'voz del pueblo', pero hay que echarle una mirada a la historia para saber que una pregunta sobre una tradición tan arraigada como esta, que se responde con un SÍ o un NO, es solo un pajazo mental.

Publicidad

El primer lote de ganado vacuno, proveniente de España, que llegó a territorio suramericano entró por el puerto de Santa Marta en épocas coloniales. Así comenzó la tradición ganadera que hoy se mantiene, caracteriza y se extiende por la sabana de la costa Caribe colombiana. Una vez declarada la independencia, Cartagena se convierte en Bolívar, departamento que tenía la jurisprudencia del territorio que hoy conforma Atlántico, Córdoba, Sucre y Bolívar, proveedores de carne y leche para gran parte del país.

En la región se hicieron los primeros acercamientos a las prácticas que hoy conocemos como corralejas, los dueños de las grandes haciendas se reunían con sus amigos a aprender a arriar las vacas y controlar los toros. Esos encuentros se volvían fiestas que terminaban con abdómenes chuzados, chorros de sangre y más de un par de vísceras derramadas sobre esos suelos polvorientos. Con el pasar del tiempo, cada pueblo acogió la práctica y la convirtieron en parte de sus celebraciones patronales.

A pesar de reconocer la costumbre legendaria, la devoción y hasta lo que representa en términos económicos para los municipios ganaderos, la gobernación quiere saber qué opinan los bolivarenses. Pero la consulta no tiene carácter vinculante y carece de soportes para su seguimiento y efectividad.

La actividad que en palabras del gobernador encargado, Álvaro Redondo, "no le costará ni un solo peso al departamento", es financiada por el bolsillo de un grupo de funcionarios de la gobernación de Bolívar, los más cercanos al gobernador, que creen importante saber la percepción de los bolivarenses sobre el tema, pero no cuentan con un censo electoral. Lo han dejado al azar y el presupuesto es tan bajo que la metodología es 'artesanal'. Ellos donaron su tiempo, las impresiones y el material de difusión y consulta.

Publicidad

foto vía @asotoros.

En un principio, el municipio de Arjona se sumó a la iniciativa de la gobernación, pero posteriormente decidieron que su consulta se realizaría por aparte y sí tendría carácter vinculante. Según la alcaldía, respetará la decisión de los arjoneros y se la hará efectiva inmediatamente, afectando las corralejas que están programadas para la tercera semana de marzo.

"Nosotros respetamos la tradición y queremos que no se pierda, pero ante tantos casos que se han presentado de inusitada violencia contra los animales, debemos ser cuidadosos y que sea el mismo pueblo el que tenga la última palabra", dijo el alcalde de Arjona, Orlando Cogollo a El Tiempo el pasado 22 de enero.

Para Jesús Chávez periodista cartagenero del medio CNC, "los verdaderos involucrados en el tema saben poco o nada de la consulta y es casi imposible contar con su voto". Así lo manifestó durante la rueda de prensa ofrecida el pasado 12 de febrero en el Salón Blanco de la Gobernación, poniendo como ejemplo a la gente de Rocha, en el corregimiento de Pasacaballos, donde se realizan corralejas. "Son absolutamente pobres. No tienen acceso a internet", concluye.

Durante dicha rueda de prensa, Redondo, vocero de la gobernación, insistió en que la entidad no asume posturas frente al asunto, pero omitió a conciencia la pregunta que le hizo uno de los periodistas sobre el tema: "Gobernador, ¿y a usted le gustan las corralejas?". Ante la pregunta de si le parece que esto va a solucionar en algo la violencia como la que se presentó en los eventos de Turbaco, él responde que es un primer paso y que después se pensará en los siguientes.

foto vía @Asotoros.

"Toma el asunto por los cachos", es el nombre de la campaña que conocen pocos en Cartagena y ni qué decir sobre el resto del departamento. Sin embargo, la votación se llevará a cabo de manera física el próximo 18 de febrero de 8 a.m a 4 p.m y de manera virtual ese día y el siguiente en la página de la gobernación www.bolivar.gov.co.

Actualización (19 de febrero): El pasado 15 de febrero, el municipio de Arjona le dijo sí a las corralejas. Estos fueron los resultados: 1.372 votos de los cuales 806 fueron por el Sí y 562 por el No. Hubo 4 votos nulos. Las corralejas de Arjona se realizarán entre el 19 y 23 de marzo de este año.