FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Así es ser fotógrafa independiente de conciertos: Toni François

Además de retratar escaparates de frenesí musical en México y Estados Unidos, Toni tiene una fascinación por la fotografía análoga e instantánea.
Todas las fotografías son de Toni François

Toni François es fanática de la música en vivo y gracias a esta pasión desató su talento como fotógrafa, documentando varias escenas a lo largo de 10 años. Su trabajo ha sido multidisciplinario en todo: géneros, bandas y músicos, medios de comunicación y promoción.

Además de retratar escaparates de frenesí musical en México y Estados Unidos, Toni tiene una fascinación por la fotografía análoga e instantánea, un medio perfecto para acentuar la narrativa de sus otras fotografías enfocadas en fenómenos religiosos y sociales de la CDMX.

Publicidad

Lee la entrevista abajo.

¿Cuáles son los mayores desafíos a la hora de fotografiar conciertos?

Aunque puedes checar conciertos pasados en YouTube para darte una idea de lo que pasará en determinado show, no puedes controlar nada: las luces, lo que hacen los artistas, el tamaño del espacio para trabajar, etc. Debes adaptarte en muy poco tiempo a las condiciones existentes, porque, además, por lo general, sólo dejan tomar fotos de 2 o 3 canciones (aproximadamente 10 minutos). En los conciertos al aire libre siempre existe el riesgo de que llueva, así que debes ir preparado para cualquier eventualidad.

¿Tienes algún concierto que haya sido tu favorito de fotografiar?

Muchos, pero en este momento mi top 3 es: Refused en Coachella 2012, Muse en el Palacio de los Deportes en 2013 y The Rolling Stones en el Foro Sol en 2015

Personalmente, ¿Qué diferencias resaltarías entre la fotografía análoga, instantánea y digital?

Me gusta tomar fotos instantáneas o de 35mm en los conciertos, pero es mucho más tardado porque mis cámaras análogas son de foco manual y algunas no tienen exposímetro integrado, entonces primero debo medir la luz y después tomar la foto. Últimamente han descontinuado muchas de las películas que usaba, por lo que es un poco caro o difícil conseguirlas.

Con un teléfono o una cámara digital puedes tomar fotos y enviarlas en ese momento, si es necesario; puedes cambiar el ISO cuando quieras (con una cámara análoga tendrías que cambiar de rollo para hacer eso) y tienes un sistema de enfoque más rápido. En mi caso específico, con un P9 de Huawei puedo controlar manualmente varias cosas como el ISO, velocidad o apertura del lente.

Publicidad

¿Qué consejo puedes darle a alguien que quiera hacer foto de conciertos?

que invierta en el equipo adecuado, que entienda que es un trabajo como cualquier otro en el que debes ir practicando y progresando poco a poco y que debe respetar a los demás fotógrafos que están trabajando en la barricada (no levantar la cámara, no ir de fan, no estorbarle a los demás).

Es algo que debe tomarse en serio, no es tan fácil o divertido como muchos creen.

¿Cómo cambia tu experiencia creativa al fotografiar otras situaciones? (altares y fenómenos sociales o políticos)

Pienso que es similar, porque tampoco sabes lo que pasará ni qué condiciones tendrás para trabajar. En los conciertos ya tienes el permiso para tomar las fotos, pero en la calle no necesariamente, entonces hay que preguntarle a la gente si le puedes tomar fotos y en general manejar con respeto toda la situación.

Visita el sitio de Toni François para conocer más.

Relacionados:

Esto pasa cuando fotógrafos profesionales usan cámaras desechables

2 días con Emily Ratajkowski en busca de los mejores desnudos

4 cosas imprescindibles para conseguir una foto natural