Insisto que aquí nadie nos quiere: Una entrevista con 'Mujercitas Terror'
Imagen principal por Monstruo Estudio

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Insisto que aquí nadie nos quiere: Una entrevista con 'Mujercitas Terror'

Amos indiscutibles del terror.

"La oscuridad y todas esas cosas provienen de una sensación que es anterior a la banda y a todo, es algo inevitable, solo que antes no tenía cómo expresarlas, con la banda me doy cuenta de que no soy el único que se siente así…", dice Marcelo Moreyra, guitarra y voz de Mujercitas Terror, un trío de punk y noise formado en el año 2000, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con influencias de The Cramps y The Birthday Party. Editados por ATMC Récords, la disquera argentina que firmó a Los Peyotes, a Marcelo Pocavida y a Las Pescadas. Conocidos en Colombia por The Burros Discos, sello independiente colectivo, ruido, fiesta y blog de No-Información que a su vez, edita a Lady Vudu, La Mierda Nacional, El malhechor y Niño Naranja.

Publicidad

Mujercitas Terror son los hijos bastardos de las películas piratas de Ed Wood, Roman Polanski, Rod Serling, Peter Jackson y Peter Weir, de los libros baratos y cutres de Dorothy Parker, Angela Carter, Hubert Selby Jr, Felisberto Hernández y Silvina Ocampo. Es su oscuridad lo que me atrae, esa oscuridad accidental, de la que tanto habla Marcelo: "solo cantamos lo que nos pasa y no pensamos que sea oscuro, es muy común hacer el bien a otro diciendo todo el mal". Es una oscuridad estimable, que no es placa, pantalla o impropia imagen publicitaria, la oscuridad en la música de Mujercitas Terror está plagada de perversión, narrativa y degeneración. Mujercitas viene a decirnos que quienes instauran el terror no son los débiles, no son aquellos que a él se encuentran sometidos, sino los violentos, quienes con su poder, crean la situación concreta en que se generan los abandonados de la vida, los desechados del mundo.

Charlé para Noisey MX con Daniela Zahra y Marcelo Moreyra, para corroborar toda esta pavura, todo este terror.

Noisey: ¿Cómo fue formar una banda en el año 2001 en Argentina? Recuerdo que aquel diciembre, decenas de miles de personas saquearon las tiendas y los supermercados del Gran Buenos Aires, mismo que fue declarado Estado de Sitio por De la Rúa, quien renunciaría después, debido a las protestas con represión policial en donde morirían más de treinta personas.
Marcelo: En realidad, empezamos a tocar a finales del 2000, y eso hizo que nos olvidáramos de todo lo que pasaba a nuestro alrededor: era lo más parecido a la anarquía que vi, y me sorprendió mucho el poder de la gente. Lamentablemente muchos murieron, es algo que podría volver a pasar. Es el ciclo de nuestro país.

Publicidad

El punk es algo ya establecido, y comúnmente reconocido por la población. Aún así, hay poca gente que se preocupa por entrar en el tema, y los que lo hacen, son en su mayoría ignorantes, debido a los tópicos que sobre el movimiento se han vertido, desde los medios y la imagen que muchos "punks" dan de sí, desvirtuándolo, pasándolo de un plano político-social a otro musical y estético ¿Qué representa el punk para Mujercitas Terror?
Marcelo: Sí puede ser que ya esté establecido, pero las personas que no pertenecen a este género rápidamente dejan de frecuentar estos circuitos; igual si desconoces de qué se trata, es normal, ya que no es música para gente adulta; que por lo general no soporta el ruido, su cuerpo ya no le permite excesos y esas cosas. Al conocer el punk, la vida para mí dio un gran giro, es más una forma de vida que un estilo musical, al menos para nosotros. Fue un milagro para mí conocerlo y ver que es posible expresarte con lo que tienes, que no importa si eres distinguido o valorado, llevar la personalidad más allá de las paredes opresoras de tu casa o de tu entorno social; por lo general, es algo fresco y lleno de libertad, pero también es muy destructivo, eso es lo bueno. Siempre rindo homenaje a esos días cuando conocí ese grupo de amigos y empezamos a intercambiar música, ropas; todo eso que me llevó a tener un grupo hoy, aunque nuestro estilo musical varia bastante de lo que suele ser un grupo de punk tradicional, este existe en todas las músicas desde el garage, el rockabilly, etc. Y es ahí donde encuentro siempre el lugar justo para caer y pensar que no está muerto.

Publicidad

Foto: Peko Docimo

¿Cómo es el verdadero circuito underground porteño?
Marcelo: yo pienso que el under es puro aguante. Por lo general estoy acostumbrado a ver grupos que lo dan todo sin pensar en un futuro o en nada, ya cuando la cosa se transforma y la organización pide respuestas, deja de ser under para transformarse en algo aburrido. De todas formas el under empezó ayudándose entre sí para sobrevivir y siempre hay gente que está apoyando esto en los medios y en las producciones. El under Argentino va más allá de lo porteño, ya que hay bandas y fechas en todo el país. Las veces que nos fuimos de gira siempre extrañamos la locura de la gente de acá que sale a escuchar bandas como si de eso todo dependiera. Hay circuito a pesar de tantos problemas y trabas, los lugares se vuelven a abrir y hay público; puede haber fechas en cualquier punto, por inbox o públicas, pero nunca se detiene, y eso es lo mejor.

"Si conoces a gente, y no lee libros, no te los folles", dice John Waters. ¿Cuáles son sus autores preferidos?
Marcelo: En nuestros primeros encuentros mezclamos distintas cosas que nos gustaban a cada uno, y así fue creándose nuestro altar de genios, miramos muchas películas que nos ayudaban a pasar los días en otro mundo. Angela Carter, Dorothy Parker, Rimbaud, Wilde, Hubert Selby jr., Silvina Ocampo, Jim Thompson, Arthur Cravan, Salinger, Felisberto Hernández, The Twilight Zone, El Bebe de Rosemary, Criaturas Celestiales, Saki, Edward Lear, Alfred Jarry, Picnic at Hanging Rock, Edward Gorey, Silvia Plath, E. A. Poe, Lewis Carroll, Ed Wood, Mary Shelley etc., pero casi siempre dentro del género romántico y nonsense; es lo que más nos atrae, personajes solitarios o completamente fantasmales.

Publicidad

"Bestia agoniza, porque no hay nadie acá/ Bestia agoniza porque eres mía/ Te golpearé, te arrastraré; no iremos al hospital/ Porque soy un niño aún". Eso es hermoso, y parece en verdad, una alteración del poema 'Bestia' de Rubén Sada: " Del dolor de los demás siempre se jacta. / Fornica con mujeres a las que luego maltrata. / Cada día para miles de niños la fosa cava. / Jamás he visto otra especie tan malvada". ¿Cómo es ese proceso en Marcelo para escribir las letras?
Marcelo: Las letras de las canciones muchas veces salen de cuentos o historias que escribo o cosas extrañas que vivimos desde que nos conocimos, al principio estábamos escribiendo una historia juntos llena de personajes que con el tiempo fueron mutando y convirtiéndose en canciones. También fueron sucediendo cosas extraordinarias con gente que conocimos como Omar Chaban (dueño de Cemento) un lugar mítico del under que ya no existe; Él hacía una obra que se llamaba Clásico Amoral, y luego de conocernos en un show, nos invitó a formar parte del grupo para el que hacíamos un intervalo musical al estilo Cabaret Moderno. Hice muchas canciones para ese espectáculo sombrío y poético, eso ayudó también a considerar temáticas más irreales de contenido dramático novelístico y luego las abandonamos. Para el grupo las letras tienen que ser de una fuerza que, además de tener todo aquello, entre en el marco de una canción y la fuerza de un recital, que nos mantenga una a una sin caer. Lo mejor es cuando una letra sale de un tirón; tiras un par de acordes y aparecen las palabras, a veces no se sabe de dónde salen, tal vez las torturas pasadas tuvieron un resultado positivo, por ese lado es la vía de escape, la venganza que nadie conoce muchas veces es divina.

Publicidad

La estética de Daniela me aterroriza, y eso me atrae ¿Cómo es para ti crear ese arte sucio de las tapas, por ejemplo, en Fiesta Muda(ATMC Récords-2015)?
Daniela: Gracias, dibujar siempre fue algo muy natural para mí, y mientras creamos Mujercitas Terror también se fue formando mi estilo en el dibujo. Las letras de Marcelo me inspiran, nuestro público y nuestra historia me inspiran. La tapa de Fiesta Muda la hice pensando en los chicos que vienen a vernos.

¿Qué les puede más: The Jesus Mary Chain, The Birthday Party o The Cramps?
Daniela: Definitivamente The Cramps.

Foto: Victoria Baraga

"Yo soy una parte del mal que existe en el mundo y en la Sombra. A veces me engaño creyendo que soy un mal que existe para enfrentarse a otros males", escribiría Roger Zelazny; por su parte, Moreyra ha dicho que: "… solo cantamos lo que nos pasa y no pensamos que sea oscuro, es muy común hacer el bien a otro diciendo todo el mal, cuando termina nuestra canción queda algo bueno". ¿De dónde proviene en sí, toda esa oscuridad en ustedes?
Marcelo: Creo que viene de la atracción, que nos lleva a no dejar un solo argumento del todo rozagante, una visión oscura siempre nos atrae más. Vemos muchas formas de hacer otras cosas, las destruimos y esto es lo que queda al mejor estilo. Me sentí atraído por el terror desde muy chico y en la literatura también, eso fue lo que me dio ganas de explorar otras cosas muy grandes, por eso pensé que lo oscuro puede generar intereses más misteriosos aun y me pareció una buena droga para algún adolescente.

Publicidad

¿Qué hacen cuando no están terroreándo?
Marcelo: ¡Siempre estamos terroreando!

¿Qué lugares recomiendan para reventarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
Marcelo: Los lugares mutan según la noche, El salon Pueyrredón es de los pocos que quedan… muchos de los que nos gustaban cerraron.

Foto: Victoria Baraga

"Espero que cada uno de ustedes, se muera en una pila de su propio vómito", dijo Noel Gallagher en un concierto de Oasis del que no recuerdo nada. ¿Quién de ustedes ha vomitado más en una gira? ¿Quién de ustedes ha vomitado más en México?
Daniela: En México sin dudas fui yo la que más vomitó, no suelo tomar alcohol porque no me gusta el efecto que me produce, pero con el mezcal me pasó algo distinto, ya que combina perfecto con el ensoñamiento de México, y al no estar acostumbrada, tuve varias caídas .

¿Con qué bandas y artistas mexicanos se sienten relacionados?
Marcelo: Con Bruno Darío, Txema Novelo ,Mentira Mentira, Danette Cotera, San Pedro el Cortez, Soledad, Juan Cirerol y todos los artistas que formaron parte de Vale Vergas.

¿Qué es para Daniela Zahra mi nuevo Síndrome de Stendhal el erotismo?
Daniela: Todo está a la vez vivo y muerto, escribió una vez mi pintor preferido Egon Schiele; mi idea del erotismo tiene mucho que ver con lo intocable, lo imposible, la indiferencia, la inocencia, el sufrimiento, la elegancia y el mutismo.

¿Cuál consideran que es el valor estético del feísmo, de lo monstruoso, lo inarmónico?
Marcelo: La contraposición a la belleza establecida.

¿Qué nuevas arcadas vienen para Mujercitas Terror en el 2017?
Marcelo: Tocar más por el interior del país, editar dos canciones nuevas que grabamos en Berlín, grabar el segundo disco de Envidia (proyecto acústico solista de Marcelo).