"Me piden mucho el kamehameha o que diga groserías": platicamos con la voz de Gokú en Latinoamérica

FYI.

This story is over 5 years old.

Television

"Me piden mucho el kamehameha o que diga groserías": platicamos con la voz de Gokú en Latinoamérica

¡'Dragon Ball Z' cumple 28 años!

Hoy 26 de abril de 2017, se cumplen 28 años del estreno de una de las series de dibujos animados japoneses más importantes de los últimos años: Dragon Ball Z. Mundialmente influenció generaciones de una manera asombrosa, y en Latinoamérica la voz de Gokú gritando "¡Kamehameha!"o preparando una Genkidama se quedó grabada en nuestros cerebros.

Es común no saber quiénes son los actores y actrices que hacen el doblaje de nuestros personajes favoritos de cualquier serie o película, pero gracias a internet ahora podemos conocer sus caras y saber un poco más acerca de su trabajo.

Publicidad

Mario Castañeda es el actor mexicano de doblaje encargado de haber llevado la voz de Gokú a toda Latinoamérica. Además de Dragon Ball, también ha trabajado en producciones como El Chavo Animado haciendo la voz de Don Ramón, en las películas El Quinto Elemento y Armageddon fue Bruce Willis, Jim Carrey en Ace Ventura y El Grinch, y fue Kanon de Géminis en Los Caballeros del Zodiaco.

Con motivo del cumpleaños número 28 de Dragon Ball Z y para saber un poco más acerca del mundo del doblaje y su experiencia interpretando a Gokú por tantos años, platicamos con Mario Castañeda. VICE: ¿Qué sentiste cuando terminó la serie?
Mario Castañeda: Mi perspectiva de Dragon Ball o cualquier otro proyecto en el que haya trabajado nunca será la misma que la de los fans. Veo el doblaje de otra manera, para mí es común que las series empiecen y terminen, así que cuando Dragon Ball GTterminó, no significó gran cosa porque para mí es algo totalmente normal y cotidiano. Todos los días empiezo y termino series y temporadas. De igual forma, Dragon Ball jamás se ha ido de las televisoras desde hace 20 años.

Foto por Héctor Tapia vía Twitter Mario Castañeda. ¿Hay alguna pelea de Dragon Ball Z que te haya costado trabajo interpretar?
Ninguna, pero quizás han habido algunas que han sido más entretenidas y divertidas que otras. También existieron peleas que me cansaban por lo largas que eran, pero tampoco sé muy bien la cantidad de peleas que hubieron en Dragon Ball¿Con qué personaje de Dragon Ball te identificas?
No me identifico con Gokú ni es mi personaje favorito de Dragon Ball, jamás lo ha sido. Mi personaje favorito es Milk, su esposa, porque a través de ella puedo entenderlo e interpretarlo mejor. Para mí, ella es como un termómetro de cómo es Gokú porque obviamente debe ser muy difícil tratar de tener una relación con alguien como el porque trabaja de superhéroe.

Publicidad

Foto vía Twitter Mario Castañeda. ¿Podrías darnos un top de tus peleas favoritas en Dragon Ball
No sé cuántas peleas hay en Dragon Ball, tampoco las califico o clasifico. Te puedo contar las que más recuerdo: la pelea de Gokú contra Vegeta, toda la saga de Freezer y la pelea en Namekusei —porque se convirtió en Súper Sayajin—, y por último las peleas con Cell y Majin Boo. El detalle de que, con cada pelea iba subiendo más y más el poder de la misma, era especial.

¿Qué es lo más raro o alocado que te han pedido tus fans al reconocer tu voz?
Me piden mucho el kamehameha. Generalmente son saludos a amigos, novias, novios, familia o para guardarlos ellos mismos en sus teléfonos. También a veces me piden que ofenda a alguien o diga groserías, pero nunca acepto. Simplemente pienso que Gokú no lo haría, y pues no lo hago.

¿Reconocen tu rostro en las calles o sólo tu voz?
No reconocen tanto a mi voz como a mí mismo. Ya me conocen cuando camino en la calle así no diga una palabra. Internet sacó a muchos actores y actrices de doblaje del anonimato y cada vez es más común que se nos acerquen fans a pedirnos autógrafos. Además, mucha gente puede platicar conmigo horas y no reconocer mi voz a pesar de sentir que me conocen de algún lugar.

¿Extrañas algo de interpretar la voz de Gokú?
Bueno, tengo 20 años interpretándola y durante todo ese tiempo Dragon Ball no se ha ido de mi vida. Viajo casi cada fin de semana presentándome en convenciones o exposiciones por todo México y Latinoamérica y obviamente Gokú es la tarjeta de presentación que más me identifica en todos lados. Puedes seguir a Mario Castañeda en Twitter Puedes seguir a Diego en Instagram