FYI.

This story is over 5 years old.

Música

DJ PV: el David Guetta del EDM cristiano

"Me lleva más alto, yo quiero ir más alto".

Sigue a THUMP México en Facebook


Este artículo se publicó originalmente en THUMP Colombia.

La oscuridad se apodera del abarrotado gimnasio Goiânia Arena en la capital de Goiás –aproximadamente 13 mil personas llenan casi todo el lugar, con una capacidad máxima de 15 mil. Un haz de luz cae sobre el escenario y cuatro bailarines inquietos (tres chicos y una chica) aparecen de repente y comienzan a bailar al mejor estilo robótico. En sus camisas se puede leer en letras invertidas la frase "Me lleva más alto, yo quiero ir más alto".

Publicidad

Los bailarines son en realidad la antesala para la estrella del espectáculo, el chico que le da nombre al show. Las tornamesas son reveladas en el centro de la tarima, en un punto más elevado, y de repente entra en escena DJ PV, quien aparece corriendo por unas escaleras hasta ocupar su lugar junto a los CDJs. Antes de siquiera tocar los botones y comandos del equipo (lo primero que hace un DJ es mover el fader del volumen, ¿te has dado cuenta?), mira primero hacia arriba, levanta sus dos manos abiertas y, aun mirando, alza ahora solo una de sus manos señalando con el dedo índice. Está mirando hacia el cielo.

Con prácticamente todos los fines de semana ocupados, el músico suele viajar por todo Brasil. Solo en agosto tocó en Aracaju (Sergipe), Salvador (Bahía), Campo Grande (Mato Grosso du Sul) y Matinhos (Paraná). Habiendo lanzado apenas dos CDs (el segundo también tuvo un DVD), ya llevó su trabajo al exterior, yendo de gira por Portugal, Bélgica, España, Paraguay, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

La música góspel en las manos de DJ PV cobra una nueva vida; las características del EDM, que mezcla las principales vertientes de la música electrónica en un sonido, hacen de él una especie de David Guetta evangélico. Algunos artistas del género no miden sus palabras al afirmar que es el "DJ cristiano más grande" de Brasil.

Presentación en vivo para más de 50 mil personas en Radicais Livres, conferencia realizada en Goiania en el 2015

Publicidad

En la iglesia

Nacido en Goiânia, PV—pseudónimo que abrevia su nombre, Pedro Victor—le contó a THUMP que la música góspel llegó a su vida antes que la electrónica. Con 26 años, frecuenta desde su fundación la Iglesia Videira, un templo cristiano pentecostés que surgió en Goiânia en 1997 y que se expandió hacia otros lugares del país.

"Escucho música góspel desde la infancia y nunca me fui por otro camino", cuenta el músico que solía integrar los grupos de canto y baile de la iglesia. "Yo era el responsable de la edición de las canciones de mi grupo, lo que me permitió profundizar en la edición y producción musical. De ahí fue que la gente me comenzó a llamar DJ, justamente porque hacía ese tipo de trabajos", recuerda.

En una evolución a la que PV llama "natural y orgánica", pasó a componer sus canciones, algunas en solitario, otras acompañado de amigos. En el 2012, lanzó su primer álbum, O Som da Liberdade.

En una parte de un documental sobre su carrera, el DJ afirma que fue durante un retiro espiritual que se dio cuenta de que debería transmitir un mensaje más importante. "Dios me llamó y me pidió hacer algo diferente para esa generación", comenta PV en el video, cuestionando al mismo tiempo sus limitaciones. "Me preguntaba: ¿cómo puedo predicar si no tengo el don de la palabra?"

Y de hecho, usó otro tipo de talento para transmitir sus mensajes: a pesar de componer, tocar y hacer remixes, siempre acompañado de otros cantantes, en medio de sus presentaciones suele tomar el micrófono y hacer algunas oraciones –y le salen muy bien.

Publicidad

Entre los gigantes

El éxito del primer disco fue tan grande que lanzó su carrera como músico. El estilo fue innovador en la escena musical y la excelente repercusión en las estaciones radiales del género y las redes sociales produjeron un fenómeno aún más fuerte en la trayectoria de su segundo disco, O Som da Liberdade 2.0 (2015): grandes nombres de la música góspel brasileña pasaron a buscarlo o a juntarse para componer o hacer remixes de sus canciones.

En ese grupo de artistas se encuentran nombres como el de Fernandinho, quien ha tenido éxito en el género desde 2001, y que acumula la impresionante cantidad de 4,1 millones de seguidores en Facebook; la banda Som & Louvor; Daniela Araújo; Mauro Henrique, integrante de Oficina G3 (esas son de las viejitas, ¿no?); André y Felipe, nombres del sertanejo góspel; y Priscilla Alcantara, quien inició su carrera cuando apenas era una niña en los escenarios de la televisión, presentando junto a quien es hoy Mamona Assassina, Yudo Tamashiro, el programa infantil Bom Dia & Cia.

Priscilla contó en la entrevista del documental Som da Liberdade 2.0 que la música de PV "se asemeja a un sonido secular, pero con el mensaje de Cristo, y eso es una gran herramienta para llegar a aquellos que no son cristianos".

El DJ afirma que su influencia en el estilo también viene del grupo góspel australiano Hillsong Young and Free. "Ellos trabajaban con música electrónica religiosa", dice.

Publicidad

Otro aspecto elogiado por el músico es la presencia de un "ministerio" detrás de los artistas. "Admiro mucho a cantantes como Fernandinho y Hillsong Young and Free, quienes tienen una iglesia local y un trabajo que refleja la visión de esa iglesia. Eso es maravilloso", dice.

Como el propio nombre nos lo recuerda, Young and Free es parte de la iglesia Hillsong, mientras que Fernandinho es miembro de la Segunda Iglesia Bautista de Campos.

El mundo de las raves

Cuando se trata de la escena electrónica brasileña, tengo muy presente algunas imágenes sobre el tema. Una de ellas es la de la actriz Nathalia Dill drogada en los acantilados de la playa de Gunga, en Maceió (Alagoas), en el filme Paraísos Artificiais, en el que se le ve yendo a unas raves extraordinarias. Por otro lado, es también muy común acordarse del noticiero policial, con Fantástico, Datena e Marcelo Rezende anunciando operativos policiales y decomisos de narcóticos en fiestas en haciendas y granjas de por ahí.

Sobre esa posible imagen negativa que las raves puedan tener en la sociedad, le pregunto a PV si en algún momento hubo algún prejuicio por el hecho de que su música fuera, justamente, electrónica. "Realmente la electrónica es etiquetada ya sea por las raves o por el tema de las drogas; pero cualquier otro tipo de música en el medio secular involucra drogas y promiscuidad, no [solamente] es la música electrónica la que lleva eso a sus espaldas", afirma el DJ. "En el medio cristiano es totalmente diferente, el propósito es otro; es decir, no es la bebida, las drogas… El foco es la amistad, el amor, la alegría, la celebración del evangelio", dice.

Publicidad

A pesar de que al comienzo el público era un poco más cerrado al tema, el artista afirma que la respuesta fue positiva en su iglesia de Goiânia, donde la gente conocía su trabajo con el grupo de danza y teatro. Aunque el DJ PV haga presentaciones en clubes cristianos, afirma que "90% de las invitaciones son para tocar dentro de las iglesias y en festivales de alabanza y adoración".

El músico suelta una base electrónica para comenzar su próxima canción, pero antes, anuncia en el micrófono: "quiero llamar a un invitado iluminado…". El público, que ya parece saber de quién se trata, comienza a gritar frenéticamente. En cuanto comienza la canción, al mejor estilo de Daft Punk, un sujeto vestido de robot (tan alto que hasta parece que está sobre zancos), empieza a atravesar el escenario revestido con luces LED sobre el casco y el cuerpo.

El amigo robótico (llamado Robô Led) no es la única atracción de las presentaciones; PV también utiliza un iPad, una "Guitarra Nintendo Wii" y videos 3D en sus shows.

Además, según el músico, esas presentaciones son las fuentes de ingreso más importantes para su carrera y las de su equipo. "Vivimos de los shows; aparte de los CDs y DVDs, también tenemos playeras con mensajes de nuestros trabajo, gorras, brazaletes y collares, lo que la gente ve como una forma de ayudarnos a mantener nuestra música y poder producir nuevos videos en un nivel de excelencia", cuenta.

Publicidad

Así ha sido la vida de DJ PV, con una agenda apretada y varios contratos de peso firmados, con singles ya editados de un futuro nuevo trabajo, y shows llenos de luces y efectos especiales. Hasta ahora, el tema de la "libertad" ha estado presente en todos sus trabajos. Esa insistencia en el asunto parece hasta decirles a los jóvenes que con su música, pueden bailar y disfrutar de esa forma. "Som da Liberdade es ese momento en el que los jóvenes son libres para expresar su amor a Jesús, su alegría", afirma.

Y si creían que no iba a insertar un versículo bíblico, están muy equivocados. PV remata el tema de su música con una cita de Juan, capítulo 8, versículo 32: "Y conoceréis la verdad, y la verdad os liberará"

Ve el documental O Som da Liberdade 2.0

DJ PV está en Facebook // Twitter // Instagram // Youtube

Continúa leyendo:

Cinco DJs que usan su música como alabanza a Dios

Ravers al infierno: La postura católica sobre el EDM

Conoce a DJ Rhino, el pastor amante del EDM