FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Antes de Chancha Vía Circuito existió Universildo

Escucha en exclusiva dos tracks inéditos del gurú argentino de la electrónica sudaca.

Sigue a THUMP Colombia en Facebook


Antes de Chancha Vía Circuito estuvo Universildo. Y detrás de ellos está el muy creativo y polifacético Pedro Canale. En 2009 Pedro liberó su único EP bajo este alias, Luces del aire. Desde entonces no se supo más de Universildo. Pedro siguió alimentando a Chancha: tocando en vivo, haciendo remixes, lanzando álbumes, innovando, educando y por supuesto, convirtiéndose en gurú de la electrónica sudaca. Hasta que ocho años después la gente de Shika Shika recibió dos tracks que se habían refundido entre esa transición de alias y que demuestran que desde el 2009 Pedro Canale anticipaba un dancefloor con estos paisajes.

Publicidad

Para celebrar esta labor de archivo, el colectivo hace el lanzamiento de Botanas II: Universildo, la segunda entrega de su serie de singles. Lo que sorprende es que estos tracks, producidos hace casi diez años, suenan más actuales que nunca. Aquí, la simpleza de las composiciones se une a las cadencias profundas y aires originarios que identificamos con el Chancha actual. Un ritual de introspección hoy más que necesario.

Lee a continuación el texto con el que Pedro presenta a Universildo y escucha los tracks. Vestigios de Chancha antes de Chancha. Tracks que reafirman que en la mira de Pedro siempre ha estado la raíz de un sonido atemporal.

Beat de raíz: Guía THUMP a la electrónica andina

Donde muere el tiempo La primer noche soñé que la Madre del Agua me llevaba a nadar en el mar,
y de tanto que me hundió me ganó el miedo y tuve que despertar. A la noche siguiente me volvió a tomar de los brazos llevándome profundo, hasta un lugar
muy calmo y silencioso donde todo estaba en orden.
"Este es mi vientre, y ahora que ya conoces la muerte te invito a entrar cuando quieras" me dijo,
y a partir de ese día ya no tuve más miedo. A la tercer noche fui yo quien la busqué para hacerle un pedido especial.
Desde chico había fantaseado con conocer una bestia marina algún día, de esas
que habitan en lo más profundo del océano, y ella accedió a mi pedido y me llevó. Después de un buen tiempo de bajar a la parte más oscura y fría llegamos, y ahí estaba.
Este animal majestuoso que medía unas tres veces el tamaño de la ballena más grande me pidió que por favor no lo lastimara, y cuando entendió que no era mi intención fue que abrió sus ojos inmensos.
El brillo de su mirada fue tanto que alcanzó para iluminar el océano entero haciéndolo de día. No existen palabras para describir lo que vi en ese momento, y fue con esa claridad con la que desperté algunos días después. Cuando abrí los ojos no podía respirar, estaba ahogado en mi propio aire. Por eso en un esfuerzo de voluntad muy grande tuve que ir corriendo hasta el estanque y soltar toda el agua.
Así fue como aprendí a respirar denuevo. Pedro Canale
2/10/13

Publicidad

Génesis: 12 momentos en los que la electrónica nos sonó a Sur

Sigue de cerca los pasos de Chancha Vía Circuito por aquí. Y pendiente de los lanzamientos y descargas especiales de Shika Shika en su web.

***

Este tema hace parte de nuestro especial: El Mes de la Electrónica Sudaca. Porque esa es nuestra palabra del mes: "sudaca". Un proceso de reapropación social y cultural que también lleva sucediendo desde hace años en la música electrónica latinoamericana, en algunos países más que en otros. Entonces nos planteamos la pregunta: ¿Qué estamos haciendo acá desde los sonidos electrónicos para explorar nuestra identidad sonora? Es por esto que durante el último mes nos hemos amarrado bien las botas para recorrer nuestra cordillera, de Ushuaia hasta Punta Gallina, subiendo por picos, bajando por valles y playas y adentrándonos en las selvas para escuchar los sonidos que de todos estos sitios emanan y que están generando un tapiz sonoro que necesita ser escuchado. Artistas reconocidos, productores emergentes y personajes clave para esta escena latinoamericana se nos unirán en este recorrido, ayudándonos a entender qué significa la electrónica sudaca hoy en día y a reconocernos en este sonido.