FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Cómo componer canciones: Cinco consejos de Edson Velandia

Uno de los cantautores más prolíficos de la música colombiana nos comparte algunos de su secretos a la hora de enfrentarse a la difícil tarea de escribir canciones.
Foto cortesía del artista

Edson Velandia es un maestro del absurdo, un cronista de lo mundano, un arquitecto de la palabra que ha sabido utilizar su creatividad para que sus ocurrencias trasciendan y vean en la música su mayor canal de difusión local y mundial. Su lírica entre satírica y visceral, entre el juego de palabras y una descripción magnífica de lo perceptible en la realidad, es lo que quizá lo ha puesto en un lugar importantísimo y vital para la historia musical colombiana reciente.

Publicidad

A propósito del lanzamiento exclusivo del vinilo 7” que se llevará a cabo el próximo 21 de abril en el marco del Record Store Day en La Roma Records de Bogotá, le pedimos al genio de Piedecuesta que nos compartiera algunos de sus tips para componer canciones y además, estrenamos el video de “El Tigre”, canción compuesta originalmente para el disco ‘Once Rasqas’ (2007) de Velandia y La Tigra y que once años después ve la luz en este vinilo de La Roma Records y Cinechichera reproducciones. La canción, por su parte es “ inspirada en los trabajos documentales de Marta Rodriguez y Jorge Silva de los años 80, sobre las movilizaciones de las comunidades indígenas del Cauca que dieron como resultado la recuperación de sus territorios originales”, según cuenta Edson quien para este nuevo arreglo volvió al estudio junto con Jorge ‘El León’ Pardo en la trompeta, Daniel Bayona en el bajo y Henry Rincón en la batería, la formación clásica de Velandia y La Tigra.

Sin más preámbulo, le damos la palabra al maestro Velandia:

1. No hay mejor canción que la que no se escribe

Hay suficientes. Si puede, evite hacer otra. Pero si no puede soportar las ganas, entonces hágala. De todas maneras, lo más importante es su tranquilidad.

2. Si no tiene inspiración para escribir, busque ayuda.

Hable con una persona de su confianza, explíquele su dificultad y pídale que le cuente algo triste. Si lo que le cuenta no lo conmueve, insúltela. Si lo conmueve, insúltela también. Luego cante sus impresiones al respecto. Acompañe con guitarra u organeta.

Publicidad

3. Si lo que va a escribir le parece muy importante o poético, se está engañando.

Eso déjeselo a los concursantes del festival del pasillo lento. No pierda su tiempo. Mejor declame una retahíla sobre algo que le avergüence moralmente y cántelo en una reunión familiar encima de un acorde mayor.

4. Intente hacer una canción de cumpleaños. De esas no hay tantas y podría ser un hit.

Enséñesela a toda su familia, grábense un video cantándola y súbanla a internet. Si alguien pregunta: “¿qué es esa mierda?”, tranquilícese, no se defienda, todo es un proceso.

5. Lo importante no es la canción sino el video promocional.

No se mate la cabeza haciendo canciones buenas. Un video promocional en HD es suficiente para cautivar al público y sumergirlo en la sensación de que lo que está escuchando es kool. Asista a los mercados culturales con la misma ropa del video, y si en algún momento se siente solo o sola entre la muchedumbre, haga como que habla en inglés por celular con el programador del Festival de la tigra.

Mira el video de “El Tigre” abajo:

Sigue a Noisey en Instagram.