FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Escuchamos los himnos dedicados al Papa para que ustedes no tengan que hacerlo

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y Cristovisión orgnizaron un concurso para elegir el tema oficial de la visita de Francisco I al país.
Z.
ilustración de Zafaraz .
Collage por Zafaraz |Noisey Colombia

La visita del Papa Francisco a tierras colombianas ha generado todo tipo de reacciones. Por un lado, júbilo en la comunidad católica y por el otro, rechazo por parte de quienes creen que los millones que cuesta traer al sumo pontífice podrían usarse en la inversión social que tanto le hace falta al país del Sagrado Corazón.

Sin embargo, el tema ya está agendado del 6 al 10 de septiembre y a partir de tan magno evento la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) con apoyo de Cristovisión, el canal de las abuelitas creyentes de esta adolorida patria, crearon un concurso para escoger la canción o himno que acompañará la visita a Colombia del Papa Francisco, del cual ya hay seleccionados 10 finalistas de los más de 465 participantes que se inscribieron.

Publicidad

Aunque sabemos que tanto la visita del "representante de Dios en la tierra", como el aspirante a himno de la misma les importa básicamente un bledo, nosotros no nos quedamos con las ganas de escuchar y dar nuestra opinión sobre ese mini reality religioso que tiene como jueces a los cantantes y compositores Maía, Fanny Lu y Héctor Tobo, y los sacerdotes Juan David Muriel y el Padre Juan Álvaro Zapata que serán los encargados de seleccionar al ganador.

Vale la pena aclarar que el acceso que tuvimos a los temas finalistas solo nos permitió escuchar los primeros 30 segundos de cada canción. Basados en eso, aquí están nuestras conclusiones:


Lee también:


'El primer paso', Adriana Castro y Moisés Herrera.

Este primer tema arranca con una onda de música de espera de call center que luego se convierte en un dueto masculino y femenino al mejor estilo de Pimpinela, donde se habla de ovejas perdidas, curación de heridas y un derrame de misericordia desde Rioacha hasta Leticia. Un poquito aburrida al comienzo, pero sobre el final se pone movidita.

'Canto en Misericordia', Alfredo Manuel de la fe Cruz

Aquí la cosa empieza toteando con un pregón poderoso de cumbia de la dura. Lo que a duras penas se escucha de la letra es una invitación a que el Papa Francisco escuche su canto, que es colombiano. Tiene potencial.

'Colombia hoy te recibe, Papa Francisco', Arleth María Guerra

Esta va un poco por esa misma onda caribeña, aunque incluye una intro tipo coro barrista en pleno partido de la selección en el Metropolitano. La letra arranca con un grito que dice "Colombia, patria sufrida, hoy se llena de esperanza, alegrémonos hermanos, con la venida del Papa", algo un tris más cercano a la realidad del país adolorido. No está nada mal

Publicidad

'Demos el primer paso', Carlos Corvacho

La apuesta de este personaje se fue más por el lado del pop a dos voces tipo SIAM, con algunos tintes de Reik, Santiago Cruz y Los de Adentro, y una letra que habla del Sumo Pontífice como mensajero de alegría, enviado del Señor, y una metáfora de Su llegada como si fuera lluvia en el desierto. Es, quizá, la más mainstream y rosa dentro del repertorio.

'Demos el primer paso', Diego Alexander Claros López y Magda Lorena Beltrán

Aquí volvemos al pianito de call center mezclado con coro navideño de centro comercial. Medio, medio, la verdad. 'Mensajero de Paz', Eider Giraldo Gómez

Esta es la típica canción rockerita de iglesia que le da un aura más contemporánea a los cantos eclesiásticos y aburridos, aunque después de los cortes de batería se vuelve medio sosa.

'La alegría del Evangelio', Jorge Mario Betancourth

A diferencia de la anterior, esta se va más hacia lo movidito. Es una mezcla de tropipop y villancico punteado en una guitarra eléctrica, acompañado de un bajo que intenta emular la armonía de la salsa. Lo malo es quizá la voz, que no ayuda mucho.

'Mensajero de Paz', José Luis Arrieta

La introducción de baterías electrónicas confunde al principio, pero después lo que hay es una champeta aletosa que resalta las humildes cualidades del Papa. Si no queda elegida, probablemente los Picós sean un buen lugar para empezar una carrera en serio en la música.

Publicidad

'Demos el primer paso', Miguel Cubillos

Esta arranca como un himno empresarial, con una onda medio andina que se convierte en foclor llanero en cuestión de segundos. Le falta sabor, definitivamente. Por otro lado, es medio confianzudo tuteando a la máxima entidad de la Iglesia Católica.

'Mi amigo Francisco', Wilfredo Arturo Toro

Puro vallenato fusionado con lo más avanzado del pop movidito contemporáneo, pero rescatando la dedicatoria de los vallenateros de antaño. No está para nada mal.

Si no les fue suficiente con nuestras descripciones, descárguense esos "jugosos y sabrosones" 30 segundos de cada tema por aquí.