FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Nadie sabe más de la calle que Tino el Pingüino

Un rapero que a base de rimas pegajosas se venga de la perra de su ex novia.

Conocí a Tino el Pingüino por casualidad. Fui a la típica fiesta defeña donde una chela cuesta cuarenta varos y las fresas te barren cuando entras. Mis compas me dijeron que un MC de locos iba a aventarse unas rimas. Le di una oportunidad. Un vato tatuado se trepó al escenario y comenzó a escupir versos. Me sacó de pedo. El hombre era un showman, dominaba cada centímetro del escenario y prendía a la gente muy cabrón. Aparte tría una base de groupies bastante chidas, el tipo de morras saben cómo mover el esqueleto, sin perder el estilo. De vuelta a casa –sobrio obviamente– comencé a claverme en su onda. Así que los invito a introducirse en las callejuelas mentales de Tino El Pingüino.

Publicidad

Para empezar, el vato habla de todas las cosas que aparentemente no deberían incluirse en la música: tampones, partirse la madre y los fajes que se avienta con desconocidas. Escuchar sus rolas es como platicar con tu conecte de la Doctores en tachas. Algo muy bueno de él es que cuenta todo lo que le pasa, habla de lo perras que eran sus ex novias, de cómo lo mandaron a la mierda y lo ardido que está. No es el tipo de artista pudoroso que inventa una vida paralela super verga. Respect. Es tan cabrón que si los juglares continuaran existiendo, Tino sería el líder de todos, describe la vida en la Ciudad de México –las zonas fresas, la neta no es tan ghetto– nítidamente.

Sin embargo, todo este pedo sería imposible sin una buena música que lo acompañara. Tino evita la privadísima formula de mexicanizar el fondo, cómo lo hizo AKWID a principios de la década. Tiene temas que rayan en el electro y otros muy funk, esta versatilidad hacen de bailar con su flow, una sabrosura. El tipo tiene las espaldas bien cuidadas trae un DJ super pesado, que conoce a la perfección el ritmo del Pingüino.

Así que si andas con ganas de mover la cachucha, escucha toda la música de Tino el Pingüino, hip-hip chilango de primerísima calidad. Acá su mejor video, chicas guapas, porros y buenas rimas.

También ve:

16 años de puro hip hop con la Banda Bastön.

Atascate de videos de rap.

Nalgas y hip hop