FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Un paisaje de fantasía: Forecast in Rome y su etérea flor de música electrónica

El proyecto experimental de Norbert Duke forma parte de la sexta edición del Festival Marvin. Nos sentamos a charlar con él sobre su propuesta tan singular.

vía

De un tiempo a acá se ha estado gestionando un tipo de escena muy específica en México, cuyo sonido es experimental con bases de Vapor Wave, R&B y una sana dosis de electrónica. A raíz de esto los reflectores se encuentran en proyectos como Minor Shadows, Wet Baes, Timoneki, por mencionar algunos.

Dentro de este nuevo nacer de música experimental encontramos a Forecast in Rome, proyecto encabezado por el músico tapatío Norbert Duke, que presenta una faceta musical diferente, con sonidos poco explorados anteriormente. Este proyecto ha llamado la atención de medios especializados debido a su sonido único. Así que nos sentamos (bueno que en realidad la entrevista fue de pie) con Norbert para que nos platicara más de Forecast In Rome.

Publicidad

Noisey: ¿De dónde surge tu pseudónimo?
Está raro, duré como un mes buscando nombre para el proyecto y pasaron miles de nombres. Un día escuche una rola de Television y según yo esuché Forecast in Rome, estaba segurísimo que escuché el nombre y dije “!No manches es el nombre!” pero en la canción jamás dice Forecast ni Rome. Quién sabe como lo escuché.

¿Cómo fue la transición de empezar haciendo música Folk latinoamericana y llegar a lo que ahora es tu sonido? ¿Qué fue lo que te motivó a hacer algo tan diferente?
Fue un proceso de seis meses pero todo pasó de manera muy visceral. Tenía todas estas canciones que había hecho en guitarra y después cómo que empecé a probar con nuevos instrumentos y se fue dando y de pronto me doy cuenta que tengo canciones con sonidos electrónicos. Pero al final de cuentas tengo, no es el estilo, pero sí el flujo de trabajo porque compongo en guitarra.

¿Cuáles son tus influencias para este proyecto?
Pues un poco de Vapor Wave, R&B, jazz, cantos gregorianos y sonidos sobretodo muy experimentales. En este proyecto me explallé. Por ejemplo, siempre había querido hacer canto gregoriano.

¿Cuál es la diferencia entre el proyecto Norbert Duke que hacía colaboraciones con Mondragón a Forecast in Rome?
Bueno, ahora es mucho más introspectivo y antes era más guitarra, me enfocaba en la letra y la melodía pero ahora es todo un conjunto. Digamos que todo es una experiencia, dejo que la música hable sola, no es como que deba tener una palabra bien profunda, más enfocado en la música.

Publicidad

La música electrónica que haces, es totalmente ajena a la escena en México hoy en día, una propuesta más conceptual en dónde un sonido y un silencio bien acompañados arman una buena rola. ¿Cómo ves la escena electrónica en nuestro país y qué tanto apoyo o difusión se le da a nuevas propuestas?
Pues yo siento que me tocó una buena etapa. Como que va despuntando y yo voy en esa ola. Por ejemplo, a Wet Baes le esta yendo súper cabrón y es algo que siento que si hubiéramos estado tal vez un año antes la gente ni los medios hubieran reaccionado igual. Ahorita está repuntando muy cabrón.

¿Cómo se dio la unión de Pablo Mendía (Minor Shadows) ahora para tu proyecto?
Fue bien raro porqué lo conocí, nos caímos bien chido, desde hace tiempo tenía ganas de agregar alguien al proyecto pero nunca me pasó por la cabeza que fuera Pablo, y un día andábamos cotorreando y le dije como: "Oye ¿quieres tocar chido en Forecast?" Me dijo: "Simón". Y ya, empezamos a tocar juntos pero todo fue visceral. Después me di cuenta que es el cabrón perfecto para este proyecto porque nos llevamos bien chido, el wey es súper talentoso, y tiene perfectamente claro el camino de Forecast in Rome.

¿Qué aportó para este nuevo EP?
Aportó como indirecta y directamente con sonidos, porque había veces que platicábamos de ciberpunk, Net art, así cosas súper random y todo eso esta en el disco es cómo la base del disco, aparte de que el tocaba cosas yo las grababa y después ya las hacíamos canciones.

Publicidad

A diferencia de tu primer EP homónimo, tu última producción Landscapes tiene una vibra un poco más siniestra ¿Cómo fue el proceso creativo de este?
Este sí fue ya compuesto. Nació en todas esas pláticas con Pablo, de repente hablábamos de shows de misterio de los 90, de ese sonido oscuro pero no oscuro diabólico, de que neta lo escuchabas de morrito y te sacaban un pedo.

¿Prefieres componer tus canciones en inglés o en español?
En español pero cuesta más trabajo, porqué siento que ya he escuchado tanto español que todas las palabras me resultan muy familiares, y el hecho de que me suenen familiares me hace ruido un poco. Entonces intento, digo no es como que quiera descubrir el hilo negro pero intento mantener algo que suene nuevo con palabras tampoco tan raras.

A tu parecer ¿Cuáles son las diferencias de hacer música en Jalisco y en Ciudad de México?
Bueno, acá es que pfff, es un mundo, hay un montón de lugares para tocar, un montón de gente haciendo música diferente, y cuando yo estaba en Guadalajara era como que bien raro, yo quiero suponer que ahora es diferente pero todos nada más hacían covers, música equis.

Te vas a presentar en el festival Marvin este sábado ¿Qué más podemos esperar de Forecast in Rome este año?
Vamos a sacar un disco antes de que termine el año y vamos a promocionarlo, y un buen de shows.