FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Esta noche Kali Uchis vuelve a la tierrita

Hablamos con Kali Uchis antes de que se monte al escenario para inaugurar la segunda versión del Festival Hermoso Ruido.

Como lo prometido es deuda, les cumplimos nuestra palabra y les traemos más de nuestra princesa del platanal, Kali Uchis. Ella también nos habló de la importancia de la palabra y de la verdad, entre otras cosas. Nos contó de lo divino y lo humano, hasta del reggateón y de los ángeles, para que calculen… Pudimos conocer un poco más a esta pereirana que al parecer fue criada entre vinilos provenientes de todo el globo terráqueo, envuelta siempre en una estela de voces satinadas y ese sonido de la aguja al tocar el acetato, que quizá siempre le ha arrullado el sueño. Ante todo, entendimos de una buena vez que, más que show, ropa o géneros musicales, Kali Uchis es una voz.

Publicidad

Y una voz verraca.

Kali Uchis se nos viene esta noche. No lo malinterpreten, hoy se presentará en Armando All Stars para encender el Festival Hermoso Ruido, que pondrá a todita la ciudad a levantarse la bata durante este 28, 29 y 30 de agosto. Ojalá vuelva como toda una hija pródiga a la tierra, a hacernos vibrar con canciones como "Never be yours", para que todas las alternas embutidas en crop tops coreen al unísono: Hello Kitty, ¿why the long face?

VICE: Eres una banda de una persona. Escribes y construyes tus propias canciones. Eres tu propia directora de arte, tu propia estilista, maquillista y es obvio que el vestuario lo escoges tú. ¿Cuál fue la decisión que te llevó a hacerlo todo sola? ¿Intentas ser una declaración? ¿De qué?

KU: Empecé a fijarme en lo que veía alrededor mío en cuanto a la música, y notaba que había algo muy repetitivo. Todo el mundo transitaba por un camino que ya estaba construido: un género, un estilo, videos… hasta su estilo musical estaba totalmente manufacturado. Desde pequeña siempre admiré a artistas que fueran músicos reales y genios creativos. Gente que se mantuviera real. Siempre he sido una persona que piensa de una manera anti-grupal, y eso me parece importante, especialmente en esta sociedad tan aguada de hoy en día. Hay que pensar de una manera independiente y ser un individuo. Quiero que los jóvenes me miren como yo miraba a artistas como Erykah Badu, Lauryn Hill y Amy Winehouse. Cuando me ven y ven lo que hago, quiero que se den cuenta de lo que pueden lograr siendo simplemente lo que son y nutriendo sus almas, en vez de diluirse, o volverse seguidores.

Publicidad

¿Cuál es la mayor diferencia que tendrá tu nuevo álbum Por Vida de tu anterior trabajo y tus anteriores canciones?

Mi primer mixtape lo hice sin ayuda. Era solo yo, mi Macbook, GarageBand, y un micrófono de 50 dólares. Ahora me siento muy honrada y agradecida de que este nuevo proyecto haya tenido la ayuda de seres tan únicos, quienes creyeron en mí.

Tu último single fue "Real", que sacaste hace un par de semanas. ¿Qué significa ser real para ti?

Para mí ser real significa que tu palabra es lo que vale, es tu vínculo. Es una gran parte de lo que significa crecer y ser libre. Ya no tienes que esconderte de la verdad o inventarle nada a nadie porque es lo que es y ya no te avergüenzas de la verdad.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con dos grandes como Snoop Dogg y Tyler The Creator?

Fue un honor grandísimo y una experiencia que me hizo mantenerme humilde.

Sobre todo con Tyler, tienen edades parecidas y estilos parecidos. También eres amiga de Earl. ¿Cómo empezó la amistad con el parche de Odd Future?

No estoy segura de cómo Taco encontró mi música, pero cuando la encontró se la mostró a Tyler y me contactaron por Twitter. Una vez empezamos a trabajar, no paramos nunca, la verdad. Amo trabajar con él, me entiende el cuento, y ama hacer música tanto como yo.

Tienes apenas 20 años. ¿Cómo le haces para haber hecho tanto?

Yo por el contrario me siento tan atrasada. No estoy en donde me gustaría estar a esta edad. Honestamente siento que no he logrado nada aún.

Publicidad

¿Cómo es el proceso creativo tras tu vestuario?

La moda siempre ha sido una forma de identidad. Es una extensión de mi personalidad, y ahora mismo estoy inspiradísima en la década de los 60.

Has dibujado una delicada línea de coherencia entre tu estilo y tu música. ¿Cómo haces para que no se desdibuje con cada nuevo proyecto que sale?

Mi música es resultado de lo primero que pasa por mi cabeza, sin considerar algo más. Nunca me pongo a pensar de qué manera voy a reinventar mi estilo o cómo me va a comparar la gente con otros artistas. Simplemente estoy naturalmente influenciada por la música que escucho.

Te he escuchado cantar desde Elvis Crespo hasta Smokey Robinson, y al oír tus canciones siento que hay de todo un poco ahí. ¿Cuáles son tus mayores influencias? ¿Colombia juega algún papel ahí?

Amo los temas clásicos, más que nada. El doo-wop, el soul y el bossa nova son mis géneros favoritos en este momento. Estoy oyendo mucho a Roy Ayers, a The Shangri-La´s, a Curtis Mayfield y a Sergio Mendes, puros años 60.

¿En qué género te encasillas? Se vale inventar la palabra que logre describirlo, si quieres.

No pienso mucho en géneros.

¿Qué canciones tienen que estar en el soundtrack de tu vida?

Goodbye sadness de Astrud Gilberto, you are my high de The Gap Band y Being with you de Smokey Robinson.

¿Qué te llevaste de Colombia para seguir con tu vida en Virginia?

Mi dignidad.

En varias redes sociales te presentas como una "Colombian angel". ¿Te haces llamar así porque capta la atención entre el público o de verdad sientes a la tierrita jalándote?

Publicidad

Yo creo que todos somos mágicos si logramos alinearnos con nosotros mismos. Todos somos ángeles. De igual forma me siento muy orgullosa de mi herencia colombiana.

¿Te gusta el reggaeton? ¿La alcanzaste a perrear aquí en Colombia?

El reggaetón es muy divertido.

Kali Uchis, ¿crees en el sueño americano?

Totalmente.

¿Qué te inspira?

Me inspira la vida.