FYI.

This story is over 5 years old.

Música

EL nuevo disco de Fuzz 'II', va hacer que te explote la cabeza

'II' es tu cerebro y saco de huesos explotando y pintando las paredes de tu cuarto con niebla roja.

Los golpes en la puerta de Chad Ubovich nos los da nadie. Aunque eso no impide que los escuche cuando está a punto de quedarse dormido.

“Algunas veces cuando estoy acostado en la cama y estoy a punto de quedarme completamente dormido, escucho que alguien está tocando la puerta”, me dice. “Y entonces me despierto exaltado y pienso como ‘¿Qué chingados?’ Me paro a ver, y me doy cuenta que no hay nadie ahí. Eso me pasa bastante seguido. No tengo idea por qué”.

Nadie sabe exactamente qué es lo que causa el síndrome de la cabeza explosiva, una oscura parasomnia bastante extraña que provoca alucinaciones auditivas terroríficas que se manifiestan justo antes conciliar el sueño o cuando recién estas despertando. Hay un gran número de personas, incluyéndome, que afirman que en alguna ocasión han sentido que la cabeza les explota, lo que significa que han experimentado sonidos de golpes dentro de su cabeza. Igual que como le pasa a Ubovich. Y aunque el síndrome de la cabeza explosiva es totalmente benigno, esto no hace que la experiencia sea algo menos raro. Pasa algo similar con II, el segundo álbum de estudio de Fuzz, un trio proveniente del Sur de California que se dedica hacer rock psicótico.

Algunas de las personas que han experimentado el síndrome de la cabeza explosiva escuchan gritos y ruidos muy fuertes durante la noche. También hay quienes han reportado haber escuchado una voz extraña llamándolos por su nombre. Muchos otros ven ráfagas de luz. Y algunos han experimentado un tirón en todo el cuerpo —literalmente, sienten que van a explotar. Otro tanto también ha sido invadido por olas gigantes de miedo. Para gente como Ubovich, el síndrome simplemente es alguien tocando la puerta. II es el conjunto de todas esas experiencias provocadas por el síndrome, son las alucinaciones de un cerebro burbujeante que tiene pensamientos horribles noche tras noche plasmados en un disco. El recorrido que hay entre los 14 tracks te conduce a un nivel tan alto de ansiedad que simplemente pierdes noción de lo que te está pasando. Luego de estar atrapado durante cinco días en el disco de 16 tracks y descubrí que II une lo mejor del metal, blues, trash y lo más raro y psicodélico del rock en una misma masa de paranoia. Es un disco bastante Fuzz en este sentido— durante la corta trayectoria de la banda, el hilo conductor que han ido formando desde 2011, simepre ha sido la paranoia. (Para un marco de referencia escuchen “What’s in my head?” del álbum homónimo que sacaron en 2013).

Pero con II, Ubovich (bajo y vocales) dice que él, Charles Mootheart (guitarra y vocales) y Ty Segall (batería y vocales) decidieron hacer algo mucho más oscuro, más subliminal. II es mitad un misterioso ataque de somnolencia, mitad un limbo custodiado por un toca puertas imaginario (“Jack the Maggot”) y voces sin cuerpo que pronuncian tu nombre (“Say Hello”). El disco son destellos con los ojos cerrados a las 3 AM (“Bringer of Light”) mientras tu cuerpo permanece paralizado en la cama invadido por el miedo (“The 7th Terror”). II es tu cerebro y saco de huesos explotando y pintando las paredes de tu cuarto con niebla roja (“New Flesh”). ¡Además de eso, es un álbum de rock bastante divertido!