FYI.

This story is over 5 years old.

Música

De químicos y teorías de la conspiración: Yo Triceratop y su historia de "Chemtrails" desde Oaxaca

Un elegante ensayo sobre lo que sucede en el cielo cuando no estás viendo.

vía

En 2014 el colectivo Aquí No Hubo Escena organizó uno de los primeros festivales de su generación en donde lejos de buscar headliners o proyectos “conocidos”, procuraron escarbar entre propuestas independientes de la Ciudad de México y de lugares como Morelia, San Luis Potosí y Oaxaca.

En aquel entonces, la electrocumbia y los sonideros pegaban fuerte en toda la república, por lo que Yo Triceratop en el cartel (originarios precisamente de este último Estado mencionado) fue una gran sorpresa, pues lo que hacían, estaba lejos de la expectativa general: sonidos math-rock y excelentes movimientos de tapping sumamente coordinados entre dos guitarras, un bajo y una batería, que se desenvovieron con un tono de grandeza que pocos de los presentes esperaban, pero todos eventualmente recibieron con los brazos abiertos.

Ese fue el Yo Triceratop de hace dos años. Uno que además de grandes conciertos, nos presumía de un homónimo de 6 canciones súper armadas y un sonido que los separaba de las demás bandas del género. Hoy, tras mucho tiempo de espera, rumores de separación y la creencia de que el proyecto estaba más que muerto, Iván, Erick, Christian y Óscar vuelven con un nuevo sencillo que, obviamente, tenía que llegar acompañado de un audiovisual para hacer honores tanto a ellos como a su próximo material.

Con “Chemtrails”, los originarios de Oaxaca abordan una temática de teorías de conspiración relacionadas a esas peculiares rayas de nube en el cielo, que de un tiempo para acá muchos señalan como químicos rociados encima nuestro. Resulta interesante que pudiendo hablar de cualquier aburrida situación de amor/desamor, el proyecto decidió tomar esta temática para desarrollarla junto a un sólido sonido que, más que “mantenerse” en estos últimos dos años, mejoró, evolucionó y ahora denota una serie mucho más compleja de arreglos sonoros que prometen un siguiente material de estudio mucho mejor que el homónimo de 2014.

Acá lo tienen. Lo nuevo de Yo Triceratop, gran banda de Oaxaca que en 2016 dará de qué hablar. La producción audiovisual de “Chemtrails" es cortesía de Lunavieja Films.