FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El nuevo disco de Rancho Aparte es un retrato vivencial del Pacífico Colombiano

'De quién es la tierra', el primer disco de Rancho Aparte, es un relato vivencial, jocoso, consciente y sabroso de nuestra región pacífica.

Fotos por Waosolo - Enamorate del Chocoó

Viche y abozao. Empoderamiento de luchas sociales y bunde. Fiesta callejera y rebulú. Clarinete, redoblante, bombardino y tambora. De quién es la tierra, el primer disco de Rancho Aparte, —aquel poderoso combo de chirimía originario del Pacífico norte colombiano formado en el 2005, que entre otras cosas ha sido ganador del Festival Petronio Álvarez, participado en Festivales como el Estéreo Picnic y mercados musicales como el Womex en Europa— , es un relato vivencial, jocoso, consciente e incitador al baile del Pacífico colombiano. También es la musicalización, a través de nueve canciones, de una zona del país rica en folclor y en tradición. Una lectura fiel de la población afro que destila alegría por sus poros, pero que también vive a diario una problemática social delicada en términos económicos, entre muchas otras cosas. Este disco lo retrata todo.

Publicidad

El álbum grabado en bloque en los legendarios estudios de Audiovisión en Bogotá, contó con la participación del gran Iván Benavídes en la producción y el chocoano Alexis Play en la co-producción.

“Tratamos de recoger las vivencias de nuestro Pacífico y nuestro Chocó en especial. El Chocó es así de contrastado como es nuestro disco. Entonces está la tradición, el folclor, la alegría, la jocosidad, el doble sentido; pero está también toda esta problemática social que nos envuelve y que no es ajena a nuestra realidad, acompañada de lo que es la fiesta”, cuenta Dinko Manute, cantante de Rancho Aparte y en quién recae la responsabilidad no solo de la composición, sino de prender la fiesta en vivo, algo que quedó clarísimo durante el lanzamiento de este disco el pasado 22 de abril en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.

De quién es la tierra, es la mixtura precisa y el diálogo encantador de ritmos callejeros y fiesteros como el rebulú, en canciones como "Poniéndote a gozar", "El Puho" y "El vacile de Manolo"; una invitación en clave de cadencia lenta y casi ceremonial en el bunde de “De quién es la tierra”; un grito tradicional, tirando a una especie de vals fiestero de salón en el pasillo tradicional chocoano de “Rosa Elvira”; un derroche pasional que invita al baile desenfrenado en el abozao y el aguabajo de “La Sabionda” y “Devuélveme mi campo”, y la armonía casi cumbiera del tamborito en “Rompe Pecho”. Canciones con las que esperan recorrer todo lo largo y ancho del territorio nacional y el extranjero, porque ya tienen fechas en el calendario para poner a bailar a 8 países de Europa que visitarán entre el 25 de junio y el 25 de agosto de este año.

Puedes escuchar el disco completico aquí abajo.

***
Sigue a Rancho Aparte por aquí.