FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Una banda, un grupo de amigos y una familia: Esto es Hey Chica!

Hablamos con Hey Chica! sobre la evidente evolución de su sonido, sus presentaciones en SXSW, todas las cosas que no representa Hey Chica!, las portadas alegres de sus discos y la entrevista que les hicieron en Japón.

Foto por Hayde HC vía el Facebook de la banda.

Hey Chica! es una banda de shoegaze que a pesar de tener inclinaciones hacia el post rock con todas esas guitarras frenéticas, la vocales melosas de sus vocalistas le añaden la cantidad de pop necesaria para energetizar el ritmo. Este proyecto conformado por Jesica (voz y guitarra), Itzell (guitarra y vocales), Ricardo (bajo) y Fernando (batería) nació en Guadalajara a principios del 2007 con sólo las chicas, quienes después encontraron a las personas correctas para que las acompañaran con el bajo y las percusiones.

Publicidad

Luego de haber lanzado Un Instante el año pasado— EP con el que terminaron de posicionarse dentro del mapa de la música independiente México— y haber compartido escenario con bandas como Clubz, Hello Seahorse!, Carla Morrison y Javiera Mena, la banda ha ido estructurando con su sonido un nuevo estilo de divertirse. Y bueno, cuando uno se topa con algo así, más vale compartirlo. Logré contactar a los integrantes de la banda y hablé con ellos sobre la evidente evolución de su sonido, sus presentaciones en SXSW, todas las cosas que no representa Hey Chica!, las portadas alegres de sus discos y la entrevista que les hicieron en Japón.

NOISEY: Siempre se habla de lo que es una banda, pero a mí me gustaría saber ¿qué es lo que no es para nada Hey Chica!?
Fer: Hey Chica! no es muchas cosas, tanto musicalmente como personalmente, hablando de cada integrante. Hey Chica! Es una banda que no está cerrada de manera sonora a los posibles cambios, dado que las influencias son muy extremas entre sí por cada uno de nosotros. Hey Chica! no es una banda de camerino, siempre estamos ahí viendo y escuchando a todas las bandas; así es como se disfruta y se aprende. Hey Chica! no es una banda de “sólo voy a mis shows”, siempre que podemos estamos en la mayor cantidad de tocadas, es lo que nos gusta. Hey Chica! no es una banda excluyente, hemos tenido la oportunidad de tocar con grandes bandas de diversos géneros, y eso nos ha permitido conocer todo tipo de personas, ¡y eso además de excelente, es divertido!

Publicidad

Sé que esta banda antes de llamarse Hey Chica! se conocía como Lavamatic, ¿por qué decidieron cambiar el nombre del proyecto?
Jeka: Lavamatic fue un proyecto muy divertido, aprendimos mucho con esas primeras tocadas que tuvimos. Una de las principales razones de por qué decidimos abandonar Lavamatic fue porque la baterista decidió salirse, intentamos tocar con otros bateristas pero en realidad nunca logramos esa conexión que llegamos a tener al inicio y perdió sentido. Después de un tiempo de “descansar” de tocar, Itzell y yo nos volvimos a reunir y decidimos empezar Hey Chica! sin baterista.

Su música es bastante divertida, y ustedes parecen serlo también, ¿me pueden pasar tres gifs que crean que representa su trabajo?
Itzell:

undefined

Jeka:

undefined

Barona:

undefined

Como ya lo han mencionado en entrevistas pasadas, su sonido ha ido cambiando bastante conforme el proyecto ha ido tomando forma, ¿a qué se debe esto?
Jeka: Creo que ha sido parte de nuestra misma evolución como personas, de lo que hemos estado escuchando en cada etapa, y que todos tenemos diferentes influencias musicales. Cada uno nos inclinamos más hacia un género, pero al final todos coincidimos en muchas bandas. Ni si quiera lo pensamos, sólo es lo que sentimos al momento de componer una canción.

En esencia, ¿cuál creen que es el sello de Hey Chica!?
Barona: Un grupo de amigos que se divierten mucho cuando salen, cuando tocan, cuando ensayan y que hacen lo que más les gusta: música.

Publicidad

Hace poco participaron en el Primavera Plop Radio, un festival que reunía puras bandas independientes jóvenes, ¿qué tal estuvo la experiencia durante su show y qué tanta importancia tiene para ustedes esto espacios?
Itzell: A mí me parece que fue un show muy especial, fue como si le hubieran tomado una fotografía a gran parte de la gama de música independiente que hay en este momento en México, la cual me encanta. En lo personal me dio mucho gusto poder haber participado en un show así, donde se reforzó que aunque se hagan cosas de manera independiente, se tienen que cuidar todos los detalles. En este caso el venue, sonido, etc. Además, fue un buen lugar para darnos a conocer con gente que no nos conoce.

Con base a lo anterior, ¿creen que estos espacios realmente los benefician como banda o simplemente funcionan como un venue más?
Barona: Definitivamente sí. Por una parte está lo que ya dijo Itzell, un evento así, o bueno, en particular el festival de Primavera PLOP le muestra al público que por ser independiente no necesariamente tiene que ser mal organizado y eso se extiende a las bandas; no por ser independiente las bandas van a tocar feo, al contrario, creo que todos lo dieron todo ese día. Por otra parte nos ayudó a llegar a gente nueva y hacer nuevos amigos. Eso último incluyó tanto nuevos amigos que tocan en otras bandas como gente que simplemente asistió al show. La oportunidad de compartir, platicar, tomar una cerveza y conectar con nueva gente es, creo yo, la mayor ganancia de ese día.

Publicidad

Foto por Chaba Mendizábal Ramirez tomada del Facebook de Hey Chica!

Ya se han presentado en un par ocasiones en SXSW. ¿Creen que en Estados Unidos hay mucha más oportunidades para bandas independientes? ¿Qué fue lo que aprendieron "del otro lado" que nunca se habían dado cuenta aquí en México?
Barona: En cuanto a la oportunidad creo que sí, pero desde mi punto de vista siento que en gran parte se debe a que también hay más ciudades y un poco más de gente. Por ejemplo en México, si Jalisco fuera un estado enorme como los de allá y hubieran tres Guadalajaras en lugar de sólo una, siento que la gente de esas tres Guadalajaras apoyarían igual de padre que como lo hacen ahora. En cuanto a lo que nos dejó el SXSW, yo aprendí o me di cuenta de dos cosas. Una fue que vimos cómo algunas de nuestras bandas favoritas, de esas grandes que cuando vienen a México se llena con 300-500 personas, igual tocan en un show para 30 personas que para 1000, y lo segundo—que se amarra con lo primero— es que todas las bandas están bien comprometidas con show, disfrutándolo al 200% independientemente del tamaño del venue, o si es la banda más grande o la más chica. Eso nos ha servido de inspiración a la hora de tocar, tratamos de hacerlo siempre como si fuera la última vez.

La parte gráfica de su material parece tener bastante peso para ustedes, ¿podrían explicarme por qué?
Itzell: El motivo más fuerte es porque Jesica y yo somos diseñadoras, pero además de eso creemos que la música se complementa de manera íntegra con una imagen o video. Es terminar de dar nuestro punto de vista y va de la mano de la música que componemos, desde música hasta letras.

Publicidad

De sus materiales, ¿cuál ha sido hasta ahora su portada favorita y qué representa para ustedes?
Fer: La portada de Un Instante es mi favorita. Representa el cambio de la banda, nos representa como personas, como un nuevo ente. Somos un montón de cosas, pero al final, congeniamos en un mismo lugar y de muchas maneras, como banda, amigos y familia.

Para escuchar 'Un Instante' da click aquí.

Los contactaron desde Japón para una entrevista, qué pedo con eso, ¿tienen muchos fans allá?, ¿cómo fue que el otro lado del mundo se enteró de ustedes?
Jeka: También estuvo muy raro para nosotros, sólo nos mandaron un email (creo) y ya. Fue muy emocionante saber que en un lugar donde jamás imaginamos que nos escucharían lo hicieran, también una vez nos dimos cuenta que en Polonia nos escuchaban, no tiene sentido, pero nos da mucho gusto saber que algún día podríamos ir a tocar a esos países y que algunas cuantas personas nos conocen allá.

¿Qué viene para Hey Chica! este año?
Fer: Tocar, queremos tocar y tocar más. También estamos en constante proceso de composición, la idea es tener material nuevo muy pronto. Visitar lugares a los que no hemos llegado aún, y volver a todos aquellos que nos han hecho muy felices al hacer lo que hacemos.